#Futbol

Cuando la selección Argentina Sub 20 de Pekerman con Riquelme y Cambiasso jugó en Pehuajó



El mes de noviembre de 1995 comenzaba a asomarse y para los pehuajenses con un espectáculo que hoy a 25 años, y desde una vista muy lejana, es uno del más importante que transcurrió en este cuarto de década. Un acontecimiento que quedará grabado para siempre en el recuerdo del futbolero local.

La selección Sub 20 de José Pekerman comenzaba su reconstrucción pensando en el próximo mundial que se iba a realizar en Malasia y llegaba a nuestra ciudad para jugar un amistoso ante un combinado local.

El árbitro de ese cotejo fue Javier Castrilli. Durante sus años como colegiado fue conocido como el "Sheriff ", debido a su carácter fuerte y a su estricto cumplimiento del reglamento, tanto con equipos "chicos" como "grandes". En 1996 expulsó a Diego Maradona y dos años más tarde fue parte del mundial de Francia.

Un miércoles que revolucionó a Pehuajó. La selección estaba por estas tierras. Cantidad de niños, jóvenes y no tan jóvenes esperaron pacientemente en la puerta del hotel donde se hospedo la delegación, o en la Cámara de Comercio, donde se realizó la conferencia prensa, ya sea para que José Pekerman, Hugo Tocalli o Javier Castrilli le firmara un autógrafo recordatorio.

Argentina venia de ser campeón Sub 20 meses antes en Qatar venciendo a Brasil por 2 a 0 y cortando una racha de dieciséis años sin coronarse en la divisional. El proyecto Pekerman continuaba y uno de sus 25 partidos que disputó antes del sudamericano fue en Pehuajó
Entre los más reconocidos en ese momento y que estuvieron presente fueron Luis Darío Calvo, Juan José Serrizuela, Bernardo Romeo, Esteban y Nicolas Cambiasso. Los tres primeros ya habían debutado en Primera.

El primero lo llevó a cabo ese año en Boca bajo el mando de Silvio Marzolini. El segundo estaba haciendo sus primeras armas en Lanús y el restante en Estudiantes de La Plata. Los hermanos Cambiasso habían sido transferidos al Real Madrid. Toda una novedad en la época, ya que no era frecuente que juveniles sean traspasados al exterior.

Jugaron esa noche: Leonardo Franco (Ex Mallorca, Atlético Madrid y mundialista 2006), José María Paz (Ex River), Diego Placente (Ex Argentino, River, San Lorenzo y mundialista 2002), Cesar La Paglia (Ex Argentino y Boca), Mauro Gerk (ex Newells, Quilmes y Cruz Azul) , Julio Rossi (ex River y Basel de Suiza) y Ramón Riquelme. Si Ramón, así lo llamaron los medios locales a un desconocido por ese tiempo, que era nada más y nada menos que un tal Juan Román Riquelme.

Si, el ídolo de Boca. El que se calzo la “10” xeneize con la cual ganó todo. Recordemos que Riquelme debutaría un año y diez días más tarde en Boca ante Unión de Santa Fe en La Bombonera. Román uso la camiseta número “9”. Mostró destellos esa noche que sorprendió a todos el público que se dio cita. ¿Cuántas veces habrá usado ese número de dorsal en su carrera? No muchas, pero en Pehuajó se presentó con la nueve en la espalda.

Estuvieron en esa convocatoria Rodrigo Lazarte. Jugador proveniente de un Platense que era sensación por ese tiempo. Por una lesión en la rodilla, Lazarte no pudo formar parte del plantel definitivo en el Mundial de Malasia. Luis Sosa, Omar Ríos, Ariel Ercoli y David Perez.
Riquelme, Serrizuela, Esteban Cambiasso, Romeo, Placente y Franco formaron parte del plantel campeón del Mundial de la categoría en 1997. Es decir, seis de dieciocho para la cita mundialista estuvieron en Pehuajó.

El rival de esa noche fue un combinado local. En el primer tiempo jugó Defensores del Este, conjunto que estaba disputando el Argentino B. El complemento fue disputado por un elenco Sub 20. El entrenador fue Pablo Zurro.

El once inicial pehuajense: Hugo Pizarro, Guillermo Salanitro, Hernán Algarañaz, Carlos Di Salvo, Néstor López, Raúl Moyano, Carlos Tolosa, Américo Delfino, Dardo Pascual, Miguel Torres y Gustavo Guinea. También ingresaron Galeano y Carlos Torres. En el segundo tiempo entraron: Francisco González; Daniel Martínez, Damián Denti, Julio Caldiero, Pablo Defelice, Gerardo Martínez, Emiliano Borges, Sanchez, Félix Córdoba, Marcelo Denti y Carlos Sarobe. Ingresaron: Pablo Fernández, Javier Amoroso, Gottardi y Darío López.

El marcos de las tribunas llenas fue impresionante y muy pocas veces se vio tanta gente en una cancha local, como aquel día.
Antes de comenzar el partido, los equipos se alinearon correctamente, mientras se hacía a presentación de los jugadores visitantes, ante un constante aplauso a medida que los iban nombrando. Para cerrar esta presentación, le fueron entregadas plaquetas recordatorias al árbitro Castrilli y al técnico Pekerman.

Sobre el partido en si digamos que fue emotivo, especialmente en el primer tiempo donde el conjunto pehuajense le jugo de igual a igual. Serrizuela de tiro libre puso en ventaja a la visita. Cuando estaba el encuentro empatado, Moyano sacó un remate que reventó el travesaño defendido por “Leo” Franco.

En el segundo tiempo, ingresaron los juveniles locales que fueron ampliamente superados. No pudieron seguir el ritmo a pesar de la misma edad. Rodrigo Lazarte con un remate cruzado marcó el segundo, un golazo de Julio Rossi al ángulo derecho puso el tercero, aumento Ariel Ercoli y cerró el resultado Bernardo Romeo. Fue 5 a 0 para la Selección Sub 20.

Poco importará ese marcador, porque el espectáculo fue interesante para nosotros. Una jornada que será recordada para siempre. Ese 1 de noviembre de 1995 quedará grabada como una de las páginas doradas del futbol pehuajense.

Fuente: Diario Noticias