#Futbol

Federico Tom: “Buscamos la felicidad con la obtención de algún logró y no creo que sea así, siempre es una felicidad ir al club a entrenar, divertirse o representarlo"



Cuarto capitulo de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el turno de un 100% albinegro, Federico Tom.


¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y porque?
En Estudiantes Unidos. Como todos saben mi familia es de Deportivo y en ese momento no había escuelita de fútbol ahí. En Estudiantes estaba a cargo de la escuelita de fútbol Daniel Tezza, que era amigo a de mi viejo. Además ya practicaba otras disciplinas en el club.

¿Siempre jugaste en Estudiantes?
Sí, siempre jugué en Estudiantes. La otra camiseta que vestí fue la de Pehuajó con el Sub 17 pero es a nivel selecciones.

Demás está decir que sos hincha de Estudiantes...
Si, por supuesto.

¿Cuándo debutaste en primera división?

En el 2006.

¿Te enteraste ese mismo día o ya te habían dicho antes?

Había estado citado durante varios partidos y no me había tocado jugar. Ese día entre desde el banco. Fue una alegría inmensa. Anteriormente cuando fui citado por primera vez si me sorprendí.

¿Cuál fue tu día de mayor felicidad con Estudiantes?
Hay varios. Por ahí, buscamos la felicidad con la obtención de algún logró y no creo que sea asi, siempre es una felicidad ir al club a entrenar, divertirse o representarlo. Hay entrenamientos que son fabulosos, anécdotas en el club inolvidables o partidos con muchas emociones que hacen que se recuerden más que un logro

Cuando jugaste las dos primeras finales recién arrancabas y paso una década para volver a jugar otra final... ¿La disfrutaste de otra manera?
Si. Cuando llegue a primera me encontré con un campeonato y un subcampeonato. Durante años no bajar de semifinales, pero el tiempo pasa y uno quiere volver a jugar otra final. Es ahí donde uno ve que el camino es más difícil de lo pensado, entonces tenes que empezar a corregir un montón de cosas y cuando vuelve a estar en ese lugar, aunque haya pasado ese tiempo decís: che, valió la pena pese a los años que pasaron y la estrellita no obtenida.

¿Cuál fue la mayor tristeza?
Las lesiones, a veces depende la gravedad, te hacen perder ese día a día con los compañeros y las recuperaciones son interminables.

¿Te toco pasar alguna lesión grave?
Futbolísticas un esguince muy grave y que no termino en operación. Pero de vez en cuando repercute en mi rodilla. También he ido al quirófano pero por otra cuestión de salud, durante en competencia.

Si te dan a elegir donde jugar... ¿Mediocampista o lateral?
Si me dan a elegir, voy de 9. (Risas) Siempre me gustó el mediocampo.

¿Serias un 9 bien de área o te tirarías unos metros atrás? (Risas)
Digamos que sí, el 9 moderno de ahora que se tira atrás a armar juego. (Risas)


Siendo parte del cuerpo técnico de los sábados. ¿Qué te produce ver llegar a un chico a Primera que lo tuviste años anteriores en inferiores?
Es algo que no sorprende, porque es la idea del club y en eso trabajan los formadores. Pero se genera algo especial, genera un clima espectacular en el ambiente futbolístico del club. El compañero o amigo empieza a ser su ídolo, algo difícil de explicar.

¿Ya llegó alguno que estuvo en novena y hoy es compañero?
Hay varios. Creo que desde la categoría 97 a 2002 han pasado varios.

¿Quién es tu ídolo local y cual de forma nacional o internacional?
Locales tengo dos. David Cadorin y Alejandro “Chaca” Martin. Riquelme y Batistuta en el plano mundial. Puedo ser injusto con Messi, pero me llevo por mi infancia y adolescencia.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te ha tocado jugar... ¿Cómo formaría el equipo de Federico Tom?
Si me tengo que poner, tendría que elegir el Estudiantes del 2008, porque jugaba en el mediocampo y me sentía muy cómodo con esos compañeros. (Risas) Si tengo que ser el DT pondría a jugadores de otros clubes por cuestiones de amistad. Pero todos serian jugadores surgidos o que han pasado por Estudiantes.

¿Sería el equipo de la Copa de Verano del Club que gano todo en un momento? (Risas)
(Risas) Si, pero también con algún refuerzo. Se me complicaría con el tema de los fichados. (Risas)

¿Qué es lo que más extrañas con esta cuarentena?

Es una pregunta muy difícil, porque hay muchas cosas. Pero creo que es esa tranquilidad de poder salir a la calle y de que no te va a pasar nada en cuanto a la salud y seguridad. Es algo que no tenemos que olvidar como sociedad

¿Qué es Estudiantes en tu vida?
Estudiantes es mi otra casa, es parte importante de mi vida. Llevó 25 años por distintas disciplinas. Un compañero le dijo a otro que estaba en España hace un tiempo, muy lindo el Nou Camp, es para quedarse a vivir ahí y este le respondió: No, acá no existe Estudiantes, me quedo toda la vida en Pehuajó. Esa frase me quedo muy presente.