#Futbol

Hugo Tolosa: “En inferiores jugaba de enganche y aunque parezca un chiste usaba la 10”



Sexto capitulo de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el turno del "1" azulgrana, el arquero campeón de los últimos tres titulos de Defensores. Es el turno de Hugo Tolosa.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y porque?
Arranque a los 8 años en Defensores, por ser del barrio y por ser hincha.

¿Siempre fuiste arquero o jugaste en el campo?
(Risas) No. En inferiores jugaba de enganche y aunque parezca un chiste usaba la 10. Un día por inclemencias del tiempo falto el arquero que era de Magdala, saque chapa de héroe y decidí atajar yo. Ese fue el traspaso (Risas). Lo que me lleva a la conclusión que no sería tan bueno jugando. Después decidí dedicarme a atajar, porque en esa época veía que los arqueros entrenaban menos que los jugadores. Me pasaba, cuando nos sacaban a correr a la ruta y veía que los a arqueros no iban. Nunca me gusto correr y por eso decidí ser arquero. (Risas)

Pero en el momento que sabían que no venía el arquero… ¿Fuiste de una y dijiste atajo o nadie quería ir al arco?

Nadie quería ir al arco. Era una época que en inferiores no andábamos bien y nos hacían varios goles.

¿Mantuviste el arco en 0 en el debut? (Risas)
No. Me acuerdo que perdimos 2 a 0 contra San Martin. Pero no había otro. (Risas)

¿Es imposible ser del barrio y no ser de Defensores?
Imposible. Y si no sos del barrio y jugas en Defensores, es muy posible que termines siendo hincha. Es un club que transmite sentido de pertenencia.

¿Cuál fue la alegría más grande que tuviste con Defensores?
Sin duda que los campeonatos 2003, 2015 y 2018. Pero recuerdo dos grandes momentos a nivel personal. Uno es el debut en primera división año 96 frente a estudiantes. Tenía 15 años. El segundo fue cuando debuté en un Regional, peleando el puesto con nada más y nada menos que Hugo Pizarro, ahí tenía 17 años. Ambos debut de la mano de Pablo Zurro.

Con 15 años y te dijeron que debutabas en Primera y en Club que sos hincha...¿Pudiste dormir la noche anterior?
(Risas) Difícil dormir. Más allá de que siempre fui muy relajado y disfruto mucho del futbol, los nervios estaban.

Un agradecido serás por la tormenta que no dejo llegar a tu compañero de Magdala.(Risas)

(Risas). Ese día falto por la tormenta, no recuerdo porque después no fue más.

¿Qué sentís ser el arquero de los últimos tres títulos del Club?
Un orgullo muy grande. Me siento un afortunado, es muy difícil ser campeón y creo que más difícil es combinar campeonato con sentimiento de hincha. Se disfruta el doble.

¿Qué diferencia notaste vos, del 2003 al 2015 en lo personal? No creo que hubo mucho cambio en tu persona tres años más tarde...
La gran diferencia la noté en la gente para conmigo. Me fui varios años del club, el haber vuelto y haber logrado otro campeonato después de mucho tiempo que no se conseguía. La gente me lo hizo notar y más que agradecido con toda la gente de Defensores.

Me decías que te hizo debutar Pablo Zurro...¿Esta más tranquilo ahora o cuando era DT? (Risas)
No sé cómo estará ahora porque lo veo poco. Pero en la época de DT estaba re loco (Risas). Pero de esos locos, que futbolísticamente suman y enriquecen. Por ahí me corrijo, no sé si tan loco, sí un apasionado y un ganador. Hacerme debutar un regional con 17 años teniendo a semejante arquero como Pizarro, habla de que muy bien no estaba.

Además de Defensores... ¿Dónde jugaste?
En la liga de Pehuajó sólo jugué un año en Atlético de Mones Cazón. Después jugué varios años en Atlético Carlos Casares y últimamente en el verano juego en River Plate de Junín.

¿Quién es tu ídolo local y cual de forma nacional o internacional?
La verdad es que no tengo ídolos. Soy un embole en ese sentido (Risas)

Si tenes que elegir... ¿Cuál es la mejor tapada que te acordas de tu carrera?
Que difícil. Puedo mencionarte tres que me acuerdo. Un cabezazo que le sacó a Javier La Scaleia. Él jugaba para Independiente de Mones Cazón y yo para Defensores. Se la saque del ángulo, a contrapié y me termine golpeando la espalada y la cabeza contra el poste.

La segunda no fue espectacular pero fue determinante. Semifinal contra Deportivo en cancha de Defensores de noche. Después de un tremendo golazo de tiro libre del “poroto” Arive, Deportivo se venía de remontada y terminando el primer tiempo le atajo un penal a Diego Cañete.

Y la última fue contra Maderense en la última semifinal cancha de Defensores. Pared que construye el “10” con Ramiro Peters, le queda al “10” y la sacó con una mano por arriba. Esas creo que son las mejores Ahhh para para!, hay un tiro libre que le saco al “Fino” Burgos. Él jugando para Balonpié, no sé si es gran atajada pero al tenerla grabada me sirvió para gastarlo hasta el día de hoy. (Risas) Un crack el fino.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te ha tocado jugar... ¿Cómo formaría el equipo de Hugo Tolosa?
Hugo Pizarro en el arco. La defensa formada por Juan Carrica, Guillermo Ortellado y David Zanabria. En el mediocampo: “Gato” Tolosa, José Lamanna y “Pichulo” Politte. De enganche: Cesar Lamanna y Américo Delfino. Arriba Ceferino Rivas y Lucas Fernández.

Si te dieran a elegir un compañero, con el que hayas jugado para pasar la cuarentena. ¿A quién elegirías y porque?
Para pasar la cuarentena dame el beneficio de elegir a mi familia. Son lo más.

¿Qué es lo que más extrañas con esta cuarentena?
Hacer deportes y los asados con amigos.

Que es Defensores en tu vida?
Es un gran club que me ha hecho pasar grandes momentos.