#Futbol

Juan Cruz Tondo: "Lo que más extraño con esta cuarentena es Tejedor "



En plena cuarenta y sin saber cuando regrese el fútbol, Lanza la Bola comenzó con una nueva sección. Día a día, habrá una nota con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Hoy es el turno, del 10 campeón, el "Mago", Juan Cruz Tondo.

¿Dónde arrancaste a jugar al futbol y porque?
Arranqué a jugar en Huracán desde muy chico, en escuelitas formativas. Me llevaba mi viejo de chico para no tener que bancarme todo el tiempo en su tienda de ropa. (Risas). Era un apasionado del fútbol y me inculcó el amor por éste deporte desde muy pequeño.

Siempre jugaste en Huracán... ¿o alguna vez cambiaste de colores?
Sólo un año crucé de vereda y jugué en Gorra de Cuero de Carlos Tejedor, ésto fue en 2013. Huracán traía jugadores de afuera, no había lugar para todos. No quedó otra que emigrar en búsqueda de minutos. Siempre estoy agradecido a la gente de Gorra de Cuero, ellos me abrieron sus puertas viniendo del club rival y eso me permitió sumar minutos. Ya en 2014 me reincorporé en Huracán hasta el presente.

¿Fue raro enfrentar a Huracán?
No, raro no. Sinceramente cada partido contra Huracán lo tomaba con mucha tranquilidad, me tocaba defender otros colores y debía responder a Gorra de Cuero. Trataba de demostrar que podía jugar en Huracán, que no era necesario que vayan a buscar afuera. El pueblo tenía mucho material y así lo entendió la comisión de Huracán de 2014 cuando decidió entrar con (por aquel entonces) "pibes" del pueblo y así fue que se creó este grupo que desde entonces no ha dejado de ganar. Ya no somos tan pibes, los años han pasado pero estamos los mismos de siempre. Algunos se han ido, otros se sumaron, pero a la larga siempre se vuelve. Es muy lindo formar parte de este grupo verdaderamente.

Demás está decir que sos hincha de Huracán...
Si, totalmente. Todos estos años vividos me han hecho hincha de Huracán, independientemente que mi familia no era simpatizante del club.

¿Cuál fue tu día de mayor felicidad con Huracán?
Tengo dos días en los cuales fui muy feliz con Huracán. El primer campeonato que ganamos en 2014, por ser el primero tiene un sabor especial. Fue en nuestra cancha y con nuestra gente contra Sport de Tres Algarrobos. Y en la misma altura se encuentra el 29 de Diciembre de 2019 en la cancha de Estudiantes. Era nuestra carta de presentación en la Liga y se demostró que estábamos a la altura. Fue muy lindo, ante un gran rival, que era el candidato y el que más ha ganado en la liga, digamos que todo se dio bien.

¿Y el de mayor tristeza?
Hemos sido muy afortunados, nos ha tocado ganar mucho y eso generalmente es la excepción. En 2018 perdimos la final del Petit por penales con Fútbol Club de Tres Algarrobos, se nos escapa una serie increíble. Habíamos ganado 3 a 1 de visitante y perdimos 2 a 0 en casa. Fue muy duro, pero lo tomamos como una experiencia más y el año pasado ante cualquier situación de relajación venía esa serie a nuestra mente que nos permitía mantenernos alertas para no relajarnos en ningún momento. Creo que le sacamos la parte positiva a la derrota.

Que disfrutas más... ¿dar una asistencia o hacer un gol?
Una asistencia. Siempre tuve una sensación diferente a la hora de asistir. Me siento más completo ayudando a un compañero a convertir que si lo hago yo.

¿Sabes quien te puso “Mago”?
Si. (Risas). En el año 2010 jugábamos en la tercera de Huracán, un grupo de amigos que verdaderamente jugaba muy bien. Salimos campeones del año, y entre risas algunos compañeros me empezaron a decir de esa manera.

¿Quién es tu ídolo local y cual de forma nacional o internacional?
Mirá a nivel local me gustan muchos jugadores. El "Chavo" Collado fué a Huracán en 2011 a jugar el Argentino C. Fuimos compañeros, es una bestia. Traté de robarle cosas, pero es muy difícil. Pero tengo un ídolo desde chico que es Pedro Cerutti, que al margen de ser primo mio, creo que es lo mejor que vi de la zona. Jugó en el ascenso, y tuvo varios años en Madero. Un distinto. A nivel nacional siempre admiré a Riquelme y al Payaso Aimar. Esos hablando de los terrenales, después viene Messi por encima de todos.

Si estas en el mismo equipo...¿como armamos el mediocampo con esos nombres?
¿Yo me pongo? (Risas). Cerutti y el Chavo en el eje. Aimar por derecha, Román de enganche y Messi de Messi.

¿Y vos?
De 9, la empujo. (Risas)

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te ha tocado jugar... ¿Como formaría el equipo de Juan Cruz Tondo?
(Risas). No podría elegir. Te puedo dar una pista, si analizas los jugadores que pasaron por Huracán en estos años los vas a encontrar a todos.

¿Que es lo que más extrañas con esta cuarentena?
Te diría que lo que más extraño con esta cuarentena es Tejedor. Esto implica a la familia, los amigos y el fútbol.

¿Quedaste varado en Capital?
Si, acá estoy en el departamento pasando la cuarentena.

Te debes queres comer las paredes...
Verdaderamente. Pobre mi hermana que es la que me tiene que aguantar acá dentro. (Risas). Pero bueno, de algún modo la llevamos. Haciendo cosas que nunca pensamos que íbamos a hacer. Terminando libros abandonados, series, documentales.. buscándole la vuelta; un poco de ejercicio físico dentro de las posibilidades.

Lo que queda claro que donde se pueda...te tomas el primer micro. (Risas)
(Risas). si no tengas dudas. Pero bueno, me estoy armando de paciencia porque parece que esto va para largo. Por lo pronto esperar que todo esto pase con la menor cantidad de consecuencias negativas posibles.


¿Que es Carlos Tejedor y Huracán en tu vida?
Carlos Tejedor es el lugar donde nací, y donde siempre vuelvo. Es el lugar donde espero, el dia de mañana volver a vivir. Huracán significa mucho para mi. Una institución que me educó y me inculcó valores, y deportivamente me llenó de alegrías. Uno siempre va a estar muy agradecido.Dejame mandarle un saludo a mi hermana que me aguanta hace 40 días. Y mi vieja que quedó en el pueblo.

Foto: Josefina Martín