#Futbol

Leonel “Toti” Ríos: Hay muchos jugadores que quizás dejaron su trabajo para emprender este proyecto. Esta situación que nos toca vivir empeoró todo y creo que tampoco se puede hacer mucho"



El fútbol está viviendo un momento en donde la incertidumbre y sobre todo las preguntas aún no encuentran respuesta. El contexto nacional generó que algunas actividades queden relegadas a los últimos lugares en cuanto a importancia y el deporte es uno de ellos. Más allá de lo que nos toca vivir, hay que recordar que hace pocas semanas Bolívar estaba revolucionada por el debut del Club Ciudad en el Torneo Regional Amateur, que tuvo un andar muy sólido y clasificó sin claudicaciones a la siguiente instancia.

Este plantel cuenta con jugadores de mucha jerarquía e historia en el fútbol del ascenso y Primera División. Dentro de esos nombres se destaca el de Leonel “Toti” Ríos. Un verdadero trotamundos que tuvo la oportunidad de mostrar sus destrezas en Italia, Grecia, Venezuela, España, Colombia y que fue uno de los estandartes del Independiente de Avellaneda campeón del Apertura 2002.

Queda muy a lo lejos esos tiempos en donde el tema de debate y charla en la ciudad estaban referidas a cosas que no estén relacionadas al coronavirus, pero La Mañana charló con el mediocampista y habló un poco de deporte.

Es imposible no vivir pensando en el contexto actual, Ríos no es ajeno a la realidad: “Lo vivo mal, quizás como toda la gente, que está aislada y encerrada. Uno tiene una vida cotidiana que es diferente, sale a comprar cosas, disfruta con la familia o va a una plaza. Hoy nos toca estar encerrados y es muy difícil. En cuanto a lo deportivo también, ya que perdés el contacto con tus compañeros, poder entrenar en un campo de juego, algo totalmente diferente a entrenar encerrado en tu casa, donde no tenés el espacio suficiente para desarrollar algunos trabajos”.

En tiempos de pandemia, mantenerse activo es importante: “En cuanto a la forma física, estoy haciendo bicicleta, algunos trabajos que nos manda el profe a todos los muchachos por zoom, ese programa que hoy se está usando mucho. Trato de no quedarme, ya que cuando arranque todo esto va a costar el doble. Con la edad que tengo debo entrenar todos los días para estar fino al regreso de los entrenamientos y el campeonato”.

Es una realidad que en el momento en donde el campeonato se detuvo, el equipo vivía un gran momento. Puntero en su zona y esperando el debut, el plantel sabía que la curva de rendimiento era muy buena: “perder el ritmo nos perjudicó mucho. A medida que iban pasando los partidos estábamos jugando como queríamos y encontramos el ritmo. Este parate es un volver a empezar. Cuando volvamos deberemos recordar para ponernos en la mente lo bueno que veníamos haciendo. Lamentablemente esto nos perjudica, el grupo se había consolidado. Hay que esperar el día para volver a las prácticas con la convicción que teníamos durante las primeras fechas, la cual es ascender”.

Que todo se detuviera comienza a crear incertidumbre en el mundo del fútbol, sobre todo en aquellos jugadores que son parte del ascenso y que claramente comienzan a jugar otro partido y es contra la economía: “Uno lo padece y lo ve en el día a día con el grupo. Hay muchos jugadores que quizás dejaron su trabajo para emprender este proyecto. Esta situación que nos toca vivir empeoró todo y creo que tampoco se puede hacer mucho. El fútbol argentino en general está muy mal, espero que AFA le pueda dar una mano a los clubes, sobre todo a los del ascenso y al amateur, que todos sabemos que se hace a pulmón. Ojalá que todo se solucione y que los muchachos sólo se tengan que dedicar a jugar al fútbol. Debemos tener esperanza, que pase esto para luego volver a entrenar. Ojalá que los clubes estén bien y al día, para que los muchachos sólo piensen en jugar a la pelota. Es una situación fea, sobre todo para los más necesitados que no viven únicamente del fútbol y que tienen otros trabajos. Hoy, lamentablemente no pueden hacer ninguna de las dos cosas”.

En cuanto a una posible vuelta a la actividad esgrimió: “Por lo que se escucha, se ve en la tele o sale en los diarios va a estar complicado para que se inicie el campeonato ahora, no sólo en primera, sino en todas las categorías. Se habla de mediados de agosto por lo que serán meses en lo inmediato que van a complicar todo para el fútbolcc full en nuestras casas o si existe la posibilidad de que se pueda hacer en el club sería buenísimo. Obviamente tomando las precauciones para no contagiarse y no contagiar a los demás”.

Es sabido que nuestro fútbol es una cantera inagotable de talentos y que exporta jugadores constantemente. “Toti” tuvo pasado en Europa y el remanente de sus vivencias allí le dejó amistades y personas que están viviendo momentos complicados en el viejo continente: “Tengo compañeros que jugaron conmigo y que están en Italia o España, pero quizás no charlamos frecuentemente. Tengo un amigo que está en la C de Italia y me contentó hace unos días que no hay fútbol ni tampoco pasajes de avión para Buenos Aires y que además no le están pagando, por lo que la está pasando muy feo. Ojalá que se solucione todo rápido, que pueda volver el campeonato a Italia o que pueda viajar a Argentina para estar con su familia. Tengo otros ex compañeros allí que están pasando una situación similar, pero tal vez económicamente están mejor como para llevar adelante el presente”.

Fuente: Diario La Mañana