#Futbol

Matías Tolosa: “Con la segunda lesión tenía ganas de dejar todo. Me la pasaba llorando cada vez que veía a alguien jugar al futbol”



Tercer capitulo de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el turno de otro de otro número "10" de la liga, es el momento de Matías Tolosa.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y porque?
Arranque a jugar desde los 6 años. Jugaba en Deportivo, porque estaba todo el día con mis primos que eran más grandes y como ellos jugaban ahí, yo los acompañaba. Ya a esa edad me pusieron en novena, regalaba dos o tres años. Después llego Carlos Palacios a Deportivo y trajo todos chicos de mi edad. Estuvimos un año y después fuimos a lo Que fue la Cooperativa.

¿Siempre jugaste al fútbol o hiciste otro deporte?
No, siempre fútbol. Los únicos regalos que pedía siempre eran pelotas y botines.

¿A qué edad debutaste en Primera y dónde?
Fue en el año 2006, a los 16 años en Defensores.

¿Cómo te enteraste que ibas a jugar?
A fines del 2005 me volví de Santa Rosa, donde jugaba en el Club Mac Allister. Ese año Defensores estaba entrenando para jugar el Regional. Pedí permiso al “negro” Romero que era el DT para entrenar. Después de que terminó el Regional, Miguel me propuso quedarme para jugar en Defensores.

¿Cómo es irte de tu casa a tan corta a edad a otra ciudad para jugar al fútbol?
A lo primero fue difícil, no por mí, sino por mi vieja. Se la pasaba llorando y eso me dejaba triste. A medida que paso el tiempo se fue acostumbrando y se me hizo todo más fácil. Pero mi meta la tenía fija en la cabeza.

Pero era otro tiempo, no había redes sociales o video llamadas.
No, por eso era mucho más difícil. Eran solo llamadas y estar tanto tiempo sin vernos era complicado.

Si hoy te pasara a vos, estar en el lugar tu mama. ¿Qué harías?
Si mi hijo tiene la meta puesta en la cabeza, lo bancaria a muerte. Lo apoyaría como me apoyaron a mí y le brindaría todo como lo hicieron conmigo. Pero no lloraría adelante de él, para hacérsela mas fácil. (Risas)

¿De qué Club sos hincha en Pehuajó?
De Calaveras. De chico siempre seguía a Defensores, porque en mi familia son todos de “Defe”. El paso de los años en Calaveras me hizo agarrar un cariño especial. Ahí encontré mis mejores amigos y pase los mejores años de mi vida.

¿Cuál fue la mayor alegría que te dio el fútbol?

Mis amigos. El futbol me hizo conocer mucha gente y gente espectacular. Gracias al futbol tengo mis amigos de toda la vida, con los que hemos ganados campeonatos y entonces se disfrutan el doble.

¿El de mayor tristeza?
Las lesiones. Me opere dos veces de la rodilla derecha y la segunda fueron los ligamentos cruzados. Con la segunda lesión tenía ganas de dejar todo. Me la pasaba llorando cada vez que veía a alguien jugar al futbol. Me costó mucho. Gracias al apoyo incondicional de mi familia y amigos junte fuerzas y volví a jugar.

Cuando te ocurre esto de las lesiones… ¿El drama comienza a ser la cabeza de uno?
Si, por eso, aparte ya había sufrido con la primera lesión y esta era peor. La recuperación fue más larga, fue terrible. Me llevo un año volver a jugar.

¿Qué empezaste a valorar después de las lesiones?
Empecé a disfrutar más que a valorar. Disfruto de ir a entrenar, de levantarme el domingo temprano a preparar los botines y de cambiarme en el vestuario. Disfruto entrar a la cancha, mirar para el rincón y ver a toda mi familia.

¿En cuántos equipos jugaste?
Defensores, Calaveras, San Martín, Maderense y este año vamos a ver si llegamos a jugar con Progreso.

Si tenes que elegir….¿Que temporada fue donde dijiste, este fue mi año?
Mi primer año en primera en Defensores. Fue muy bueno, jugué todo el año de titular, haciendo goles y llegando a una semifinal. Después también me gustó mucho mi rendimiento en San Martín, 2010 y 2011 donde hice 10 goles ese año. En Calaveras 2015, después de volver de la lesión.Esos fueron los años q para mi mejor anduve.

Que preferís... ¿Dar una asistencia o hacer un gol?
Una asistencia, siempre disfrute dar una asistencia, obvio que hacer un gol es hermoso, pero me encantan esos pases que terminan en gol.

Una que me digas...esa fue la mejor o la que más me gusto.
Me acuerdo de dos, pero fueron de pelota parada. Una fue a Martín Troncoso en cancha de Boca, que solo puso la cabeza. La otra a Matías Manzilla en cancha de KDT. Las dos terminaron en gol

¿Qué porcentaje tuviste vos de esos goles y cual ellos? (Risas)
Naaa. (Risas). Siempre en esos casos 50 y 50. Gracias a dios, ellos hicieron su parte y terminaron en gol. Igual con cabeceadores así, es un poco más fácil asistirlos. (Risas)

¿Quién es tu ídolo local y cual de forma nacional o internacional?
Local no tengo y nacional es Riquelme. Fue quien hizo que me enamore del fútbol, es el fútbol en persona.

¿Le das la “10” si jugaran juntos? o que use la “8” como en el Villarreal… (Risas)

Eso ni se pregunta (Risas). La “10” siempre es de él y yo me siento a disfrutarlo (Risas)

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te ha tocado jugar... ¿Cómo formaría el equipo de Matías Tolosa?
Volpe, “Pato” Vicente, Menghini, Moretti y Manzo. “Maxi” Coronel, “Nacho” Chávez, Marcelo Mansilla, Matias Tolosa, Martin Troncoso y Mauro Ferracci.

¿Qué es lo que más extrañas con esta cuarentena?
El fútbol, el poder comer un asado con mi familia Y la peña con amigos. Pero el fútbol es lo que más extraño.

¿Qué es el fútbol en tu vida?
Todo. El fútbol es mi vida, respiro futbol, miro cualquier partido, vivo hablando de fútbol. Espero ansioso que esto pase para volver a jugar.