#Futbol

Maxi Castelli: "En la LPF el arbitraje se dividió un poco, ahora se abrió el juego para los de afuera y se han incorporado buenos árbitros de ciudades vecinas"



En una charla muy "jugosa" "Maxi” nos dio detalles de todo el arbitraje a nivel local, regional y nacional, de la implementación del VAR en el fútbol argentino y de sus sueños: uno que ya cumplió al llegar a Primera división, y el que tiene previsto hacer realidad.

El jueves pasado estuvimos en diálogo con Maximiliano Castelli, árbitro bolivarense que actualmente esta residiendo en Buenos Aires y ha venido desempeñándose con muy buenas actuaciones como asistente de árbitros tanto en la Primera Nacional como en la Superliga argentina.Cabe mencionarse que también ha dirigido en la Liga Pehuajense de Fútbol, allí como árbitro principal, dirigiendo los partidos más importantes.

"Maxi" nos comentó sobre su actuación, de lo que está haciendo ahora debido al parate ocasionado por la pandemia mundial, hizo referencia al nivel del arbitraje, opinó sobre la implementación del VAR en el arbitraje y de varias cosas más en una charla muy "jugosa" de esta manera:



¿Has realizado alguna actividad fisica durante el receso por el COVID 19?
- Sí, obviamente se dificulta mucho hacerlo debido el espacio, ya que vivo en un departamento en Buenos Aires, pero estoy tratando de mantener la parte física con ejercicios de movilidad y de estiramiento.

Venías en muy buena forma dirigiendo como asistente...Danos detalles de los últimos partidos en los cuales participaste antes del receso...
- Sí, podria decir que estaba en mi mejor momento. De los últimos cuatro partidos que disputé por AFA, tres fueron de Superliga: Talleres-Huracán; Defensa y Justicia vs. Patronato y el último, ya con la pandemia y a puertas cerradas, fue Unión vs. Arsenal en la primera fecha de la trunca Copa de la Superliga.


¿Cómo ves el arbitraje a nivel nacional?
- El arbitraje a nivel nacional está en una etapa de cambios. Están surgiendo nuevos árbitros y, por tal motivo, nos encontramos en una etapa de adaptación. Pero en líneas generales lo veo bien; por otra parte no hay que dejar de lado que ya se está proyectando la llegada del VAR a nuestro fútbol. Con la implementacion de la nueva Liga Profesional y la vuelta del fútbol grande a AFA, el VAR será un hecho. Los árbitros ya estamos cacacitándonos para ello y luego tendrán que prepararse jugadores, técnicos, hinchas y público en general. Habrá un antes y un después en el fútbol con la aplicación de este sistema en el ámbito nacional.


¿Y el nivel del arbitraje local y el de Pehuajó?
- En Bolívar muy bien; terminamos el 2019 de la mejor forma,de hecho fuimos los responsables de tener a cargo la final de la LPF, que es a mi gusto una Liga semiprofesional, con jugadores de gran nivel, clubes que invierten mucho y medios que siguen los partidos y le dan difusión.

Vale decir también que el año pasado tuvimos algunas bajas sensibles en la Agrupación, pero comenzamos el 2020 dirigiendo la Copa de la Liga, el torneo de la 54 en Urdampilleta y la Copa Ciudad.

En la LPF el arbitraje se dividió un poco, ahora se abrió el juego para los de afuera y se han incorporado buenos árbitros de ciudades vecinas que reforzaron a los buenos árbitros que tenian en la Escuela de Pehuajó, para estar a la altura de lo que es la Liga.



Después de este receso, ¿comenzará un nuevo curso de arbitraje?

- Sí, cuando esto pase comenzará la cuarta edición del curso de arbitraje en nuestra ciudad, de la Escuela “Eduardo Canepare”.


¿Pensás que el fútbol en todos los niveles se va a reanudar a fines de mayo?
-Leí y escuché muchas versiones distintas: desde que el torneo se daría por finalizado hasta que empezaría recién en agosto... Lo único certero es que una vez que todo pase, como mínimo se necesitaran entre 15 y 20 días para que todos volvamos a estar a punto para la actividad. Habrá que hacer una nueva pretemporada.

¿Todos los arbitros tienen alguna planificación durante este receso?
- Sí, desde AFA recibimos periódicamente test con preguntas, videos para analizar, planes de entrenamiento para hacer desde casa, nos recomiendan cuidados nutricionales y se habla de los protocolos de lo que será el VAR para seguir puliendo el tema.

En mi caso, siempre traslado la informacion que recibo a los árbitros de la Agrupación para que tambien estén actualizados y en acción.

¿Cuánto tiempo vas a estar de asistente? Hay algún método que los evalúe para poder pasar a ser árbitro principal?
- En mi caso, yo ya voy por mi carrera como asistente. Cuando llegamos a la Primera B Metropolitana como asistente nos profesionalizan, y de allí en adelante pugnamos por llegar a Primera división. Somos evaluados por veedores en todos los partidos y luego recibimas la calificacion en detalle.

¿Viviste lindas experiencias cuando tuviste que viajar al exterior en esta profesión?
- Sí, tuve una muy hermosa experiencia que fue viajar a Paraguay para hacer un curso de jóvenes talentos en la sede de CONMEBOL. Eso me dio la oportunidad de estar en un Sudamericano Sub 15 que se hizo en Argentina. Fue inolvidable; conocí a árbitros y culturas de otros países, entendi que hay que trabajar mucho y de forma costante para lograr los objetivos. Me encontré las debilidades propias (el idioma, por ejemplo) y me fortalecí en las virtudes para seguir progresando.

De aquellas charlas que tuvimos cuando comenzaste hasta la fecha, ¿estás conforme con lo que has hecho? ¿qué más esperás?
-Recuerdo que en una de mis primeras notas en el diario el titulo fue: “Quién me quita el sueño de llegar a Primera división”... Ese sueño lo cumplí a fines de 2017 y hoy llevo 18 partidos en la máxima categoría. Por supuesto que estoy conforme y soy un agradecido al arbitraje por todo lo que me ha dado. Uno siempre debe proponerse metas y sueños que puedan cumplirse; hoy mi meta es afianzarme en Primera y mi sueño es lograr, en algún momento, ser asistente a nivel internacional.


Fuente: Diario La Mañana