#Futbol

Omar Erramouspe: "Va a ser un año complicado para todos los clubes"




Huracán de Carlos Tejedor es el vigente campeón de la Liga Pehuajense de Fútbol, luego de coronarse en su año de debut, y el plantel sumó un nuevo galardón a su historia. En este 2020 iba en busca de un nuevo campeonato para arrancar la temporada, ya que tenía la Recopa liguista y la Copa de Campeones.

“La Comadreja” arrancó este año con un triunfo amistoso, frente a Santa Rita de Piedritas, y luego eliminó a Boca Juniors de Pehuajó por un global de 8-2 (6-0 y 2-2, fueron los dos juegos), por los octavos de la Copa. Una instancia que fue la última en jugarse, ya que la Liga decidió dar por suspendido todo encuentro en la que se relacione un equipo afiliado y luego se decretó la cuarentena obligatoria, por el Gobierno, luego de la aparición del COVID 19 en el país. De todo esto dio su parecer Omar Erramouspe, el técnico del club de Carlos Tejedor, que sabe lo que es salir campeón en la Liga del Oeste y en la LPF.

-¿Cómo vez el presente del mundo, más que nada en el país?
-A nivel mundial creo que estamos bastante mal, complicado, está pandemia nos ha tocado a todo el mundo. Por supuesto que Argentina no es una isla y acá también llegó. Pero bueno, tenemos que cuidarnos y hacer caso de todas las cosas que nos piden, que nos dicen, escuchar a la gente que sabe sobre salud y por supuesto a nuestros gobernantes, en cuanto a las cosas que debemos hacer: quedarnos en casa, salir lo menos posible, y tenemos que ser consiente que lo debemos hacer de esa forma.

-¿Cómo afecta al fútbol?
-Afecta en mucho, porque se ha paralizado completamente el fútbol en todos lados y por supuesto en la Liga de Pehuajó. Se complica porque todos los equipos habían terminado la pretemporada, o estaban en eso, y ya habíamos comenzado a jugar con la Copa de Campeones. Ahora con este párate que llevamos no ha perjudicado muchísimo, porque los jugadores deben entrenarse solos en su casa, en el lugar que puedan, y no es lo aconsejable. Pero bueno, es lo que se ha podido hacer, creo que todos los equipos están haciendo lo mismo. Asique se va a tener que dar un tiempo estimado para que los equipos puedan acomodarse. Es lo que hablaba por teléfono hace unos días con el presidente de Huracán y le decía que van a tener que hacer una reunión en la Liga con todos los dirigentes, y que nos den 15 o 20 días para que podamos acomodarnos deportivamente, para entrenar en conjunto, con todos los jugadores juntos. Además creo que los clubes también se van a tener que reacomodar económicamente, para ver como sigue todo esto, y para ver como sigue el campeonato, porque yo creo que no puede seguir de la misma forma que se había planificado.

-Por ese andén iba, ¿Cómo queda un club de la liga económicamente, después de este párate indefinido?
-Va a ser complicado para todos los clubes, porque en todo este tiempo no van a generar ingresos para poder sostener el campeonato. Yo no sé con cuanto podrían tener los clubes en este inicio, como para poder enfrentarlo. Pero creo que lo harán en el camino del campeonato, realizando distintos tipos de actividades para juntar plata para afrontar la temporada. Creo que va a ser algo tremendo para los clubes, empezar de nuevo de cero o con lo poco que tenían y empezar directamente el campeonato, porque no sé si se va a retomar la Copa o se va a jugar la recopa, que es un solo partido, a lo mejor por ahí se juega, no sé decírtelo. Pero va a ser muy complicado para los clubes, porque este año va a ser muy malo para todos económicamente.

-¿Y el mercado? Porque hay clubes que traen muchos jugadores de afuera, y es un gasto más para la institución ¿Varios planteles pueden perder algún que otro jugador tras este difícil momento?
-Va a ser complicado para todos. Los clubes que no estaban preparados, se le va a complicar traer muchos jugadores de afuera. Y yo también pensaba el otro día: ¿Podrán entrar todos los clubes, los que se comprometieron entrar? Porque esto no estaba previsto por nadie, por ninguna institución, imagínate que ahora deben afrontar todos estos gastos, sin haber generado nada. Creo que va a ser muy difícil.

-Cuando hablé con Fernando Bethouart, contó que corre la posibilidad de cambiar el formato, y agregando lo que dijiste del problema económico ¿Crees en una chance de cambio de formato del liguista y más con el pasar de los días?
-Si, yo creo en un cambio de formato, pero por esto. Yo creo que se tiene que cambiar el como se había pensado a comienzo de año, de como se iba hacer. Lo correcto sería que cuando se sepa de la vuelta del fútbol, se cuenten la cantidad de domingos que quedan hasta fin de año y de ahí organizar un campeonato, creo que no hay otra forma. Después verán los dirigentes como será, para que se pueda jugar de la mejor manera.

-Vos sos entrenador, pero los jugadores tienen que seguir manteniéndose físicamente. Desde tu lado, ¿Cómo haces para alentar al plantel a no aflojarle, pese a estar en sus hogares?
-Los trabajos se los pasa el preparador físico y yo trato de hablar con ellos a través de Whatsapp o de alguna llamada, de esa forma nos mantenemos en contacto.

-¿Cómo venía Huracán antes de todo esto?

-Bien, Huracán venía bien. Por supuesto que nos faltaba bastante físicamente y futbolísticamente. Pero bueno, habíamos ganado un amistoso, después jugamos muy bien acá en Tejedor con Boca (6-0), en el primer partido de la Copa de Campeones y en el segundo fue más difícil, en una cancha complicada como es la de Boca y ellos jugaron muy bien, pero pudimos pasar la serie. Después estábamos preparado para enfrentar a Empleados en la fase siguiente, pero después apareció todo esto que ronda el Coronavirus (COVID 19) y tuvimos que parar. Asique Huracán esta bien, mantuvo la base del año pasado en gran cantidad y estamos muy confiado en hacer un buen campeonato.

-Ahora la vuelta puede mover el mercado nuevamente ¿Huracán puede perder alguna ficha, es decir algún jugador?
-No he hablado con los dirigentes, pero perder jugadores no, ninguno. Los que ya comenzaron a entrenar y a jugar, se van a quedar en Huracán. Después nuevos te diría que no, por ahora no hemos hablado más nada y creería que no. Huracán esta muy bien con el plantel que tiene, asique esperemos que podamos volver con todos los jugadores que tiene el club.

-¿Cómo ve el mercado de Huracán? Donde se fueron jugadores como Boris Reid, Luciano Montes, Guido Bravo y Alejandro Mariani. Pero tuvieron algunas vueltas: Matías Regis, Agustín Cerutti y Gonzalo Mandrino; y la llegada de Esteban Rodríguez?
-Huracán tiene un muy buen plantel, yo me voy arreglar con los jugadores que tengo. No tengo ninguna duda de que este club va a ser uno de los animadores del campeonato. Se fueron jugadores importantes y vinieron otros, y estamos buscándole la vuelta para que se vayan adaptando los nuevos, como el caso de Esteban Rodríguez, que es un jugador que lo vimos en dos partidos no más, y lo vamos a ir adaptando al grupo; él esta con muchas ganas de jugar y hacer goles, asique ojalá que se adapte rápido. Los demás chicos son jugadores más jóvenes y seguramente se van adaptar rápido al plantel.

-Te pregunto por el nuevo refuerzo, Esteban Rodríguez, porque los otros son más cercanos al club ¿Qué te pareció a vos?, un delantero que ya pagó con goles, cuatro en tres juegos, si no le erro.
-Me gustó mucho: es fuerte, aguanta bien de espalda, rebota bien la pelota, juega bien con las dos piernas, cabecea bien. Yo quería que se adaptara rápido al plantel y al equipo, lastima que no pudimos seguir jugando. Pero yo hable varias veces con él, como quería que jugaba Huracán y de que forma quería que jugara él, y lo entendió. Es un chico muy inteligente y se va adaptar rápido al grupo; el quiere hacer goles, le gusta mucho el arco, asique ojalá tenga un muy buen campeonato en Huracán y que se adapte rápido.

-Salieron campeón, los jugadores del club caso Gastón Regis, Juan Cruz Tondo e Igncaio Erramouspe, entre otros ya son conocidos por el ambiente liguista. Pero en estos partidos tuviste la posibilidad de poner más pibes del club, como Cayetano Pérez y Agustín Cerutti, ¿Cómo vez el semillero de la Comadreja?

-En Huracán se trabaja muy bien las inferiores. La idea es esa, ir llevando de forma progresiva, jugadores de la reserva a primera. Por supuesto que ya lo he hecho en otros partidos, el año pasado algunos chicos de reserva han jugado en primera y este año en la Copa le di rodaje algunos.

-Cada categoría tiene su entrenador, ¿Pero vos sos de importante por los pibes, por ir a verlos y presenciar algunos entrenamientos de inferiores, sea novena o sea cuarta?

-Yo soy de ir los sábados a ir a ver los partidos oficiales, sobre todo veo las dos categorías previas a la reserva. Después, por ahí, los jueves o los viernes sé mirar los entrenamientos de fútbol de los chicos. Asique sí, soy de mirar a las divisiones inferiores.

-Es difícil hablar de uno. Pero si tendríamos que armar un curriculum tuyo como DT, ¿Cómo te describirías? Porque se te ha premiado por tu valor y demostraste estar entre los mejores técnicos del fútbol zonal y sin ir más lejos, sos el DT campeón en la LPF.
-Eso lo dejaría a que lo hablen los periodistas. Yo voy a decir como me gusta el fútbol a mí, que es de ir al frente siempre, que sea ofensivo, que mis equipos vayan a ganar siempre; me gustan los equipos que van a presionar arriba, que todos se preocupen en llegar al gol y que todos colaboren en defender, cuando se pierde la pelota. Por supuesto que tenes que tener los jugadores, a mí siempre me gusta tener un plantel largo y tener mucha cantidad de delanteros, como el año pasado. Pero bueno, porque yo quería que sea así, yo el año pasado tenía dos delanteros en el banco en todos los partidos. Siempre ante pongo lo ofensivo ante lo defensivo y creo que ese es el fútbol que a mí me gusta: que mí equipo vaya a ganar, con convicción, con mucha seguridad y confianza a buscar los partidos.

-En el fútbol existe la suerte, ¿No? Pero es una lógica que tu campeonato no fue suerte, Huracán viene de grandes campañas en la Liga del Oeste, bajo tu dirección, con títulos de por medio y en tu año en Unión de Curarú fuiste semifinalista y equipo sensación de ese momento ¿Qué tienen tus equipos? ¿Qué no le puede faltar a un plantel dirigido por vos?
-Creo que la suerte existe en el fútbol, pero un campeonato no lo ganas por suerte. No tengo ninguna duda de que Huracán fue el mejor equipo de todos y que hizo las cosas bien a lo largo del año, los números lo abalan: fue el equipo campeón, el que más puntos sacó, que más partidos ganó, que menos partidos perdió, tuvimos la delantera más goleadora y la defensa menos vencida, esos números hablan a la clara de que el equipo se mantuvo muy bien durante todo el año: en la parte clasificatoria clasificamos seis fechas antes, en el Petit salimos primero, ganamos las dos semifinales y después ganamos la final. Asique creo que los números y el juego hablan por sí solo.
Mis equipos tienen que tener mucha concentración, tiene que intentar siempre jugar bien al fútbol, tiene que tener protagonismo, no me gustan los equipos que salen decididos a ganar los partidos, no me gusta el que especula, el que sale directamente a defenderse o a buscar el empate, yo quiero que mi equipo vaya a buscar los tres puntos y que si hace un gol vaya a buscar el segundo. En los equipos que estuve siempre lo he intentado, a veces sale y en otras no. Pero creo, tanto este Huracán como Unión de Curarú en el 2016, son equipos muy especiales, en los cuales se formó un gran grupo, con gran solidaridad, responsabilidad, mucha capacidad para estar con los compañeros y para defender el grupo. Me gusta el jugador que tenga hambre de gloria, ganas de ganar y eso siempre se lo digo a los chicos, que tiene que ser así desde el primer hasta el último partido, tiene que haber hambre de ganar cosas importantes. Después, uno tiene que ir renovando los objetivos año a año y quiero que mis equipos no pierdan nunca de vista las metas, hasta donde tenemos que llegar. Además de todo esto siempre se tiene que jugar bien al fútbol, eso no se negocia, el esfuerzo no se negocia, siempre tienen que tratar de jugar bien al fútbol; siempre intento poner en cancha jugadores que jueguen bien al fútbol y que sean mixto, que defiendan y ataquen, que sean todos terrenos y que puedan estar en diferentes mesetas del campo.

-Dentro de los 20 equipos, sacándote a vos, ¿Cuál consideras el mejor entrenador de la LPF?
-Yo hay muchos equipos que no vi, porque no nos enfrentamos. Pero me gusta como técnico Fabricio Valenzuela, porque es un entrenador que siempre busca ser protagonista y va a buscar los partidos, algo bastante parecido a Huracán.

Fuente: Dimensión LPF/Jonhy Laugle