#Futbol

“Corchi” Artaza: “No sabes lo que sufrí la lesión en la rodilla. No tenía obra social, no me quedé quieto, logré operarme y volví a jugar después de dos años”



Trigésima quinta función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo en esta ocasión un apasionado desde otro lado. Es el momento de conocer fanatico del fútbol. Es el momento de conocer a “Corchi” Artaza.


¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
En el barrio. Los potreros abundaban. Luego comencé en Bull Dog, porque me quedaba cerca. Porque empece a jugar, creo que será porque nací con esta pasión.

¿Hiciste las inferiores en Bull Dog?
Si. Antes Bancario no existía, si no seguro que arrancaba ahí. Me quedaba mucho más cerca. (Risas)

¿En Primera donde jugaste?
Arranque en Bull Dog, Guglieri Atlético Urdampilleta, Atlético Mones Cazón y Bancario.

Como jugador…¿Que anécdota se te viene a la cabeza?
(Risas) Tengo varias. Pero vamos con una. Jugando para Bancario, le pegan una patada al “Negro” Piñel, compañero que venía medio flojo de comedor (Risas) y me parece que dirigia “El Chule” (Genovart (Risas). Entonces me pongo a buscar algo en el pasto, mientras le decía que lo tenía que expulsar al q le había pegado. Cuando me pregunta que buscaba le digo los dientes, mira como lo dejo. Te aseguro que largamos la risa todos los que estábamos ahí. Fue algo que duro toda la semana y quedó para la historia. (Risas)

Contento el "Negro"...
(Risas) Se reía y se tapaba la boca. (Risas) Sufría del dolor y no aguantaba la risa.

¿Cuál fue tu mayor alegría en el fútbol?
Cuando debuté. Era el deseo de pibe, cuando salimos campeones dos años seguidos con mi querido barrio “Avellaneda” en torneos de verano. También cuando debutaron mis hijos en primera, “Manu” y Ramiro. Con Manu pude compartir cancha en su debut.

¿Cuál fue la patada que más recordas que diste y cuál la que más recordas que te dieron?
Es el día de hoy y me la reprocho. Sinceramente no medí consecuencia y luego me asusté, porque podría haber sido peor. Siempre teníamos encontronazos con Marco Cignoli y en un Bancario Atlético se dio. Mala mía. Y la q recuerdo a mí fue jugando para Bul Dog. El “5” de Empleados. Muy buena patada. (Risas)

¿Y el mejor “caño” o esa jugada que queda para el recuerdo?
De visitante contra Deportivo Argentino. No me acuerdo el nombre del pibe, jugaba con la “7” y cuando se fue el “Chavo” jugó con la 10. Salida nuestra con la presión de ellos en tres cuartos de cancha nuestra, me sale a comer y con un toque sutil, borde externo “sotana” para él. (Risas) Fue un recurso porque seguí con la pelota. , Cuando finaliza la jugada, Martín Tallarico me dice: que buen caño “Corchi” (Risas). Tuve varias, era animarse nada más. (Risas)

¿A qué edad dejaste el fútbol?
A los 42 años. Igual sigo jugando en el señor de Villa del Parque, Casbas. Se hace difícil dejar de practicarlo.

¿Cuesta mucho la decisión de decir no juego más?
En mí caso costo por mí pasión, me sentía bien y con ganas. Igual fue una decisión acertada. Ya venían pibes pidiendo lugar y yo ya me sentía con ganas de desarrollar mí labor como director técnico.

¿Te quedó algo pendiente?

Disfrute mucho del fútbol. Gracias a él coseche muchos amigos y aún lo sigo haciendo. Por ahí haber ganado un título de liga. No tengo nada que reprochar.

¿Y tú mayor tristeza dentro del fútbol?
Mí lesión de rodilla a los 25 años. Bull Dog ante Fútbol Club no me olvido más, dos años para volver a jugar. Y toda esa semana incluido el domingo de mí despedida con Bancario.

¿Cómo hiciste para volver a jugar despue de dos años parado?
No sabes lo que sufrí la lesión de rodilla. No tenía obra social, no me quedé quieto, logré operarme y volví a jugar después de dos años. Y cuando regrese, creo que entraría en una de las mayores alegrías también.

Pero es una locura tremenda…
Y quizás otro hubiese dejado de jugar, yo no. No estaba en mis posibilidades.

¿Te acordas contra quien regresaste? Fue como volver a debutar?
SI, fue un segundo debut. (Risas). Como no recordar ese día. Fue contra Estudiantes y me acalambre los dos gemelos. (Risas) La cancha estaba en su mejor momento pasto largo me mató. Fue el primer año que Bull Dog acomodó el campo de juego %100 estaba hermosa!

¿Qué sos de Bancario? Entrenador, profesor, ayudante, apasionado por el Club o Dirigente. (Risas)
De todo un poco. (Risas) Soy hincha de Bancario y fue parte de mí infancia. Con los amigos del barrio compartimos colonia y alguna que otra actividad que se desarrollaban en el Club. En el 2006, con otros “profes” fuimos pioneros del fútbol de inferiores. Luego en el 2008, después de recibirme como técnico, comencé a cumplir mí función como tal en las distintas categorías.

¿Qué se siente ver que tantos chicos que arrancaron de chiquito llegan a Primera?

Satisfacción, seguridad y tranquilidad. Todo lo que proyectamos a futuro se fue logrando. Ahora hay que seguir perfeccionando.

Hablando de Primera. ¿Cómo se trabajaba o donde enfocaban para que el grupo siga aunque los resultados no se daban?
Yo cuando asumí de técnico en primera el año pasado, tomé el cargo convencido en lo que este grupo podía dar. Transmití mí idea y se lograron varios cambios. Si bien no se vieron reflejados en el resultado, pero si en el juego. Ellos mismos se convencieron de eso. Este año hubiese sido fundamental para el crecimiento grupal.

¿Por qué se originó la presentación de la camiseta de esa manera?
(Risas) Fue hacer algo distinto, informal y divertido a la vez. Fue el premio de la copa “Ciudad de Bolívar”. Te confieso, no pensamos que iba a tener semejante repercusión. (Risas)

Si te dan a elegir como preferís ganar. ¿Ganar jugando bien o ganando como sea?
No solamente ganar, si no gustar. Cuando se juega bien más allá del resultado me da tranquilidad. Pero obvio que siempre ganar.

De las ramas que se hablan en nuestro fútbol. ¿Cuál preferís? ¿Bilardo, Menotti o Bielsa?
Rescato un poco de todos. Tuve la oportunidad de escucharlos exponer a Bilardo y Menotti en un congreso de técnicos. Me recuesto por el “Doctor”.

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?
Local podría ser “El Perro” Paredes (Caracol) como le decían en “Chaca” y yo lo veía por televisión. Nacional Maradona, Riquelme y alguno mas. Internacional Andrea Pirlo

¿Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar. ¿Cómo formaría el equipo de "Corchi" Artaza?
En el arco Néstor Ramírez. Centrales Dante Reyes y Ayrton Sábari. marcador izquierdo El “Negro” Piñel y por derecha Pablo Satarain. Volante central “Caracol” Paredes, volante derecho “El Indio” Pavón y por izquierda “El Negro” Salgueiro. Arriba “Manu” Artaza, Cesar Rosello y “Rafa” Torres. En el banco: Barri, “Gabi” González, Néstor Aranda , “Cito” Marcico y “Bebi” Piñel. Me quedan varios afuera de la lista, pero me la jugué. (Risas)

Si viene alguien y te pregunta por el clásico de Daireaux .¿Que les decís?

Creo que debe ser como todo clásico. Son partidos distintos, dónde el jugador se prepara física y mentalmente de otra manera. Se vive esa semana previa y el mismo domingo con mucha pasión y sentimiento.

¿Cómo es compartir la pasión del fútbol y el Club con tus hijos?

Felicidad plena. Creo que todo padre futbolero quiere que sus hijos tengan la misma pasión, aunque te podría decir que la mayoría de los chicos del club son como mis hijos. Los tengo desde los 8 o 9 años.

¿Qué es Bancario en tu vida?
Mi segunda casa, es familia, pasó la gran parte del día ahí. Bancario me acompaña desde chico.