#Futbol

Damián Delpián: “Hugo Botta me dijo que el domingo iba a ir a primera y recuerdo que le dije que no sabía si era lo adecuado”



Decimoquinta función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el turno de "Maravilla", es el momento de conocer a Damián Delpián.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y porque?
Arranque a los 6 años en la Escuela Municipal, con Roberto "Betina" Díaz, con compañeros del colegio. Agrado por el fútbol desde que tengo uso de razón, pero ahí también era un poco por la comodidad de estar cerca de mi casa en ese momento e ir con compañeros y amigos.

¿Dónde hiciste las inferiores?
Jugué un tiempo en una escuelita de fútbol "Seguir Soñando", donde dirigía Ramón Aravena y de ahí me fui a Bull Dog a los 9 años. Fue donde hice todas las inferiores.

¿Cuándo debutaste en Primera?
Debute en el año 2010 en la Primera de Bull Dog. Tenía 17 años.

¿Cuándo te enteraste?
En la semana, veníamos de ganarle 4 a 0 a Deportivo en reserva y había hecho los cuatro goles. Al jueves siguiente, Hugo Botta me dijo que el domingo iba a ir a primera y recuerdo que le dije que no sabía si era lo adecuado. (Risas) Parece raro, pero era consciente de que si bien venia afilado en reserva, no iba a ser lo mismo y sobre todo porque había muchos y muy buenos delanteros en ese entonces.

¿Qué te dijo Hugo cuando le dijiste eso? (Risas)
Exactamente no lo recuerdo pero como que se sorprendió y me respondió que él consideraba que estaba para ir a primera. De hecho así fue. Pero mi sensación era más que la convocatoria venia por el rendimiento en el partido anterior que por otra cosa. (Risas) De hecho fui tres partidos al banco, volví a reserva y recién en la segunda ronda, que había dejado de venir “Maxi” Mayoz fue que arranque a tener ese lugar definitivo dentro de los 16. Ahí empecé a focalizarme de otra manera.

Demás estas decir que sos hincha de Bull Dog...
Sin ninguna dudas.

¿En cuántos equipos jugaste?
Bueno, en Bull Dog, después pase en el 2012 por Unión de Bonifacio (Liga de Tres Lomas), y en la Liga de Pehuajó, jugué en Calaveras en 2016 y en Atlético Mones Cazón en 2018.

¿Cuál fue la alegría más grande que tuviste en el fútbol?
Ser campeón con Calaveras. Más allá de que se coronó con el título, poder haber sido parte de ese plantel, de ese gran grupo humano, fue de lo más lindo que me tocó vivir en el fútbol.

Fueron largos los festejos…
Como correspondía. (Risas) Del domingo 4 que fue la segunda final, al 23 que fue la cena de campeones, se podría hacer una larga lista de festejos. Cualquier motivo venia perfecto como excusa para festejar. Igual considero que la unión que había en el grupo, era lo que permitía todo eso.

¿Y la mayor tristeza?
No sé si tengo una puntual. El fútbol te da alegrías y tristezas a través de resultados todo el tiempo. Lo que hoy en día me pasa es esto de inevitablemente convivir con recuerdos del fútbol. Ver fotos, videos, planteles. Tener tiempo para pensar y creo que un poco de tristeza me genera ver que la mayoría de los jugadores de Bull Dog somos los mismos de aquellas semifinales, hasta el último Petit en 2013. Junto a otros jugadores que se fueron sumando en el transcurso de los años y que por diferentes motivos no se haya formado una base competitiva o “exprimir” un plantel que tenía muchas condiciones. Genera esa sensación de no saber si pasaron o no los años. Si cuando todo esto pase podremos tener una revancha. Y ya sea como jugador o como hincha, me gustaría ver a Bull Dog dando pelea nuevamente y tranquilamente siendo campeón.

¿Entendes el motivo que paso de que Bull Dog paso de ser protagonista a quedar rápidamente eliminado?
Si, o al menos uno intenta entenderlo. (Risas). Mi opinión es que el equipo del 2013 había hecho una muy buena campaña, con la mayoría de jugadores locales, y podría haber sido un modelo, proyecto o una base para ir por más. Se desarmó, se empezó a apostar más por refuerzos que por pibes del club. También los que tuvimos posibilidades de irnos a otro club lo hicimos y como que se perdieron esos equipos que daban pelea hasta las últimas fechas. A veces cuando se pierde una estructura de comisión, cuerpo técnico, jugadores o se mezclan los roles suele reflejarse en lo deportivo. Hay quienes preferimos decir las cosas, aunque a veces tenga consecuencias (Risas) y otros que optan por la zona de confort o morir en la de ellos aunque perdamos todos los partidos. De todos modos, todos tomamos decisiones, algunas veces acertadas, otras equivocadas y esto es simplemente mi manera de entender la situación, y hasta es una opinión. Ojalá a futuro podamos volver a ver ese Bull Dog competitivo que todos queremos.

¿Si tenes que hacer un podio de tu goles? ¿Cuáles y porque?
Creo que el podio lo haría por lo significativo más que por goles lindos. El primero, mi primer gol en primera, además fue en cancha de Bancario, y de cabeza. No tengo muchos goles así. (Risas) Un clásico que ganamos 3 a 0.

El segundo fue mi primer gol en la cancha de Bull Dog para ganarle 3 a 2 a San Martin sobre la hora en el Petit 2010. Ese resultado nos aseguraba al menos un desempate, pero por suerte accedimos a semifinales directamente.

Y el tercero un tiro libre sobre la hora jugando para Calaveras en cancha de Boca. Empatamos 1 a 1 esa tarde, pero el equipo venia de tres o cuatro partidos de generar muchas situaciones, aunque no podíamos convertir y fue como cortar esa mala racha en general.

Si tenes que elegir tu mejor temporada. ¿Cuál fue y porque?
Colectivamente la del 2016, el ser campeón es incomparable. En lo personal la del 2015, porque convertí dieciséis goles en los 18 partidos del clasificatorio. Aunque lamentablemente sirvieron de poco, porque no logramos clasificar al Petit.

¿Por qué te dicen "Maravilla"?
Miguel Blanco, de Pirovano. Relataba los partidos nuestros para radio Estilo y una tarde dijo "Maravilla” Delpián, lo siguió usando y quedó.

En 2010, después de cada gol con Juan Sena tenían festejos preparados. ¿Por qué salió hacer eso?
Que recuerdos. (Risas) En "Planeta Gol" había salido una sección, con un par de festejos de un equipo que no recuerdo y los copiamos de ahí. Fue decir "vamos a festejar asi" y alguno que otro hicimos. Pero éramos pibes y hoy no sé si me animaría. (Risas)

Si viene alguien de afuera y te pregunta por el clásico de Daireaux. ¿Qué le decís?
Que lo disfrute y si bien no es de los clásicos más importantes de la liga, es muy lindo como lo vive la gente de Daireaux. Siempre se disfruta un poquito más ganándole a tu clásica rival que a otro equipo. Que lo juegue como si fuera hincha del Club.

¿Quién es tu ídolo local y cual de forma nacional o internacional?
A nivel local, no sé si la palabra es ídolo, pero si admiración por "Caracol" Paredes. De verlo jugar sus últimos años en el club, por su trayectoria y de muchas charlas en las cuales te aconseja, te escucha, te da sus puntos de vista y eso está muy bueno. Y en el plano nacional o internacional, Aimar y Saviola. Desde que estaban en River . Lionel Andrés Messi es imposible no nombrarlo. Es el mejor de todos.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te ha tocado jugar... ¿Cómo formaría el equipo de Damián Delpián?
Uhhh, esta es muy difícil y tuve la suerte de compartir plantel con excelentes jugadores. Pero si me lo permitís, en vez de un once inicial, voy a armar una lista de 23, estilo selección. (Risas)

Vamos por los 23 de Delpián...
Arqueros: Víctor Volpe, Néstor Ramírez y Gastón Leiva.

Defensores: "Poto" Ramos, "Tuqui" Ramos, José Moretti, Mauro Castro, Lucas Salvan, “Feche” Manzo y Germán Mattioli.

Mediocampistas: “Maxi” Coronel, “Juani” Sena, "Chapu" Quevedo, Daniel Sanchez, Guido Alonso, "Tota" Criado, Daniel Cappovila y Martín Gómez.

Delanteros: Renso Hidalgo, Renso Barni, Martin Troncoso, “Leo” Vivas y "Chano" Ruiz

Lista bastante equilibrada entre marca y juego, con varios polifuncionales. (Risas) Aún asi estoy siendo injusto con varios jugadores que recuerdo y me quedaron afuera. Puede jugar cualquiera en el once titular.

Si te dieran a elegir un compañero con el que hayas jugado ara pasar la cuarenta. ¿A quién elegirías y por qué?
Es difícil esta. (Risas) Pero por ahí a Martin Troncoso. Sobre todo porque en Fox están repitiendo bastante seguido la final de River - Boca en Madrid. (Risas) en el 2016 compartíamos estadía los fin de semana en Calaveras y se generó una linda amistad, Mate y charlas no faltaría.

Sos muy fanático de River parece...
Si, lo reconozco y Martin muy fanático de Boca. Además le gusta la “chicaneada”, por eso mencione el tema y cada tres mensaje de whatsapp te manda un “meme” o algo relacionado a este tema. Más ahora en cuarentena que tiene más tiempo. (Risas) Un fenómeno.

¿Qué hiciste en esta cuarentena que jamás hubieras hecho?
Cocinar algunas recetas que encontraba en las redes. (Risas) Creo que otro contexto jamás lo hubiese hecho.

Se puede saber que cocinaste… (Risas)
Tampoco una locura. (Risas) Pero para lo poco que soy de cocinar, esta cuarentena hice tacos, unas tarteletas capresse y de atún. Distintas salsas para acompañar carnes y papas fritas. Tortillas rellenas y pizzas a la parrilla. Demasiado. (Risas)

Felices tus amigos para la vuelta despues de la cuarentena...
(Risas) No, tampoco es para exagerar. Tengo amigos que cocinan mucho mejor.

¿Qué es lo que más extrañas en esta cuarentena?
La rutina en general y el socializar, esa posibilidad de juntarme en cualquier momento a tomar mates con mi novia, a comer un asado con amigos o visitar familiares. También extraño el fútbol desde la práctica del deporte en sí y hasta verlo por televisión.

¿Qué es Bull Dog, Daireaux y el futbol en tu vida?
Bull Dog es la institución de la cual soy hincha, en la que me formé, aprendí, crecí como jugador y como persona. Hce muchos amigos y en la que espero poder disfrutar de un título en primera división ya sea como jugador o como hincha. Daireaux es mi lugar en el mundo. Más allá de toda crítica que pueda existir a mi, déjame acá, con los mios y tranquilo. Y el fútbol es una pasión desde que tengo uso de razón. Me encanta jugar, mirar, analizar, aprender y básicamente no hay un día en el que no haya fútbol de alguna manera en mi vida.