#Futbol

Daniel Cappovila: “Me hubiese gustado ser dirigido por el “Vasco” Mendizábal y haber jugado en Defensores”



Trigésima función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el momento de "Cappo". Es el turno de Daniel Cappovila.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranque al “babi” en Pirovano y a los 10 años fui a Empleados de Bolívar, Me llevó el padre de Santiago Bacas. Santiago hacia un año que jugaba allá.

¿Dónde hiciste las inferiores?
Todas las inferiores las hice en Empleados, un año en Pirovano Juniors y jugué en reserva. Al otro año volví a Empleados, Todavía era quinta división hasta llegar a primera.

¿A qué edad debutaste en Primera?
Debute en Empleados con 18 años.

¿Qué te acordas de aquel día?
No me acuerdo mucho. (Risas) Solo me acuerdo que Néstor Ducasse me dijo que jugara tranquilo y que esto es más fácil q en reserva. (Risas) Teníamos un grupo bárbaro, grandes jugadores y más que nada buenas personas.

¿En cuántos equipos jugaste?
Jugué en Empleados de Comercio de Bolívar, Pirovano Juniors y Bull Dog.

¿Cuál fue tu mejor año?
Mi mejor año fue en 2010 jugando con Bull Dog, llegamos a semifinales y nos eliminó KDT. Fue un año espectacular. Jugué 21 partidos de veinticuatro. Teníamos un equipo muy guerrero y habíamos armado buen grupo. Siempre lo recuerdo como mi mejor año.

Se hacían duro como local en ese 2010.
Si, arrancamos mal la primera ronda del clasificatorio. Se lesiona “Maxi” Mayoz que venía con Néstor Ramírez de refuerzos. Y la segunda ronda arrancamos ganándole a Defensores en Pehuajó y ganamos todos los de local. No perdimos en toda la segunda ronda.

¿Por qué pensas que Bull Dog perdió ese protagonismo que tuvo por esos años?
Pienso que había una camada de jugadores que nos fuimos poniendo viejos. (Risas) No hubo una camada anterior a la edad de “Leo” Vivas, Juan Sena, Martin Gomez y los dos Ramos. Había una diferencia de 10 años de edad. Ojo, es lo que me parece a mí. Entonces se hace difícil armar un equipo competitivo en una liga que cada vez es más fuerte. Económicamente Bull Dog no podía traer muchos jugadores de renombre.

¿A que edad dejaste el futbol?
A los 39 años en Bull Dog. Mi último partido fue en el año 2016 ante Empleados. (Risas) Coincidencia del futbol. He seguido jugando torneos rurales y fútbol seniors.

¿Se hace difícil tomar la decisión final?
Re difícil. Es algo que no puedo explicar. Me corre fútbol por las venas. (Risas) Pero bueno, son etapas que uno cumple. Yo le agradezco al fútbol, porque lo más grande que me dio fueron los amigos que coseche y la gente que conocí. Además de nunca tener una lesión grave. Entonces, estoy agradecido al futbol.

¿Cuál fue la mayor alegría dentro del fútbol?
La mayor alegría fue haber podido jugar al fútbol. Me di el gusto de estar en el plantel de Empleados de Comercio en un regional con solo 17 o 18 años. Jugar un torneo “Amistad” que perdimos la final. También jugar un torneo Argentino C con Bull Dog pasando a la segunda rueda.

¿Te quedó algo pendiente?
Te diría que me hubiese gustado ser dirigido por el “Vasco” Mendizábal y haber jugado en Defensores del Este de Pehuajó.

¿Por qué Mendizábal y por qué Defensores?
Con el Vasco, porque me gustaban los equipos que armaba y jugaban bien al futbol. Atlético Mones Cazón del 2008 fue uno de los mejores equipo que vi y siempre armaba equipos que jugaban bien. Defensores porque me gusta la gente, la hinchada y es algo que me gustó siempre. Jugabas contra Defensores en Pehuajó y eras visitante, visitante. Me encantaba y eso que me puteaban. (Risas)

Si me tenes que contar una anécdota de tu carrera. ¿Cuál sería?
No me olvido más. Fue en el año 2013 contra San Martin. Jugaba Lucas Fernández, un crack y Nicolas Luna nuestro técnico, dice: ¿En las pelotas paradas quien agarra a Lucas? Déjamelo a mí, no la toca. Primer córner, gol de Lucas. (Risas) Me miraban todos los chicos. Creo que nos metió dos ese día.

No me quiero imaginar las cargadas en la semana. (Risas)
¿En la semana? A la vuelta para Daireaux ya arrancaron. (Risas) “Nico, a Cappo déjalo para la contra la próxima” (Risas)

¿Cuál fue esa patada que metiste que no te olvidas más?

(Risas) Sos malo ehhh. A Federico Manzo contra Calaveras. No fue patada. Me enfrenta, da el pase y cuando fue a buscar la pared, nunca estuvo. Lo agarre al medio. Pobre "Fede". Bartolomé me saca la roja y me dice: “Preso te tendría que llevar “ (Risas). Damián Delpian siempre se acuerda y le dice a “Fede”. (Risas)

Son muy amigos con Santiago Bacas, cuando se juntan ¿Se habla de goles o de patadas?
Muy amigos. Desde que teníamos 8 años, los padres nuestros jugaron juntos también. Nos vemos seguido y ahora hablamos por teléfonos. Hablamos de goles. Yo siempre le pregunto de todo. Para mí, él y Lucas Fernández fueron los mejores. Pero se habla de goles. y me reta porque dice que soy un loco de mier… (Risas)

¿La mayor tristeza que tuviste en el fútbol?
En el 2005, con Bull Dog. Jugamos contra Juventud Unida. Ganando nos metíamos en él Petit. Juventud tenía dos puntos en el torneo y veníamos de ganarle a Depotivo 1 a 0 en Daireaux. Empatamos 1 a 1. No lo podía entender. Fue algo que no me lo borro más de la cabeza. Estuve una semana mal. Volvimos en auto con Germán Mattioli y no se habló en el viaje. Lagrimas.

Para jugar ¿Fútbol 5 o de 11?

Fútbol 11.

Si te dan a elegir como preferís ganar. ¿Ganar jugando bien o ganando como sea?
Ganar jugando bien, pero ganar es importante. (Risas)

De las ramas que se hablan en nuestro fútbol. ¿Cuál preferís? ¿Bilardo, Menotti o Bielsa?
Bilardo. Primero defiendo, después veo.


¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?
Francescoli. Y local “Caracol” Paredes.

Vos de “2”, “Caracol” de mediocampista central y Enzo de “9”. ¿A quién elegimos como arquero para la columna vertebral? (Risas)
A Néstor Ramírez. Yo de cuatro, el “Ruso” (Maggiorano) de 2 y “Caracol” de 5. A Enzo tíralo un poquito más atrás y lo ponemos a Santiago (Bacas) de nueve. (Risas)

¿Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar. ¿Cómo formaría el equipo de Daniel Cappo
vila?
Ramírez en el arco. Los centrales “Poto” Ramos y Dante Reyes. Los laterales, Germán Mattioli Y Bruno BrunardI. Doble “5”, con Nicolás Luna y “Caracol” Paredes. Por derecha Juan Sena Y por izquierda Martin Gómez. Los delanteros Santiago Bacas y Damián Delpian. En el banco, Pedro Recarey, “Cito” Marcico, “Leo” Vivas y Renzo Barni. Me quedan seis más afuera. (Risas) Ese de visitante., De local juega “Leo” Vivas. (Risas)

¿Qué has hecho en esta cuarentena que jamás hubieras hecho?
He cocinado como nunca lo había hecho en mi vida. (Risas)

¿Cuál es la receta del Chef Daniel? (Risas)
Un buen pedazo de carne mechada al horno. Que ya ni me acuerdo las cosas que le metí adentro. (Risas). Con papas al horno y una buena salsa de crema. Para reventar el hígado. (Risas)

¿Qué es lo que más extrañas con esta cuarentena?
A mi hija que esta en Bolívar y no la he podido ver. El turno de “fútbol 7” que tenemos con amigos y las juntadas para comer un buen asado.

¿Qué es el fútbol en tu vida?
Esta la familia y el fútbol. Respiro fútbol. Soy capaz de mirar todo el día fútbol. Hoy miro partidos viejos. (Risas)