#Futbol

Emanuel Artaza: “Lo más especial en mi debut era mirar hacia atrás, ver a mi papá compartiendo cancha y equipo conmigo. Eso nunca me lo voy a olvidar”



Decimocuarta función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el turno del "10" de Bancario, es el momento de conocer a Emanuel Artaza


¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y porque?
Mis primeros pasos en el fútbol fueron en una escuelita que hoy en día ya no existe y que se llamaba Avellaneda. La mayoría de mis compañeros que hoy formamos la primera de Bancario comenzamos ahí. Particularmente arranque fútbol porque me gustaba Y además de tener una familia que estuvo siempre en este lindo deporte. Digamos que viene de herencia..

¿Hiciste todas las inferiores en Bancario?
Si, hice todas las inferiores en Bancario. A los 12 años estuve dos años en Rauch, dónde había quedado seleccionado por River y teníamos que estar en un club llamado Botafogo. Ahí nos preparaban para esas oportunidades que hoy en día siguen existiendo.

Demás estas decir que sos hincha de Bancario...
(Risas). Sí. Es el club que me formó tanto en lo futbolístico como persona

¿Cuándo debutaste en primera y que edad tenías?
Debute contra calaveras, en el 2012 y tenía 16 años

¿Que anécdota te quedó de ese día?
Había esperado tanto ese momento, que lo único que quería era agarrar la pelota y hacer lo que sabía hacer. Me tocó jugar de titular. Lo más especial en mi debut era mirar hacia atrás, ver a mi papá compartiendo cancha y equipo conmigo. Eso nunca me lo voy a olvidar. Una vez que finalizó el partido, mucha gente me felicitó por el partido que había hecho y la verdad que esas cosas no se olvidan. Son un mimo al alma de todo jugador de fútbol.

¿Cómo fue esos minutos previos, el compartir vestuario y esa charla con tu papá después del partido?
Nerviosismo, era la primera vez que formaba parte del plantel de primera. Jugando en inferiores, con mi viejo somos muy compañeros. Él siempre me apoyo en todo siempre. Estuvo ahí en todo momento y para él como para mí, fue lo más lindo compartir este hermoso deporte junto.

¿Cuál es la mayor alegría que tuviste con Bancario?
Debutar así fue la mayor alegría. No hemos tenido mucha suerte en lo deportivo, pero siempre disfruto de estar en mi casa y me siento feliz ahí.

¿Y la mayor tristeza?
Mi mayor tristeza en lo personal, fue no haber disfrutado al máximo jugar al lado de mi viejo. Pienso que me quedaron muchas más cosas por compartir y aprender de él.

Si tenes que elegir un año....donde me digas, me salió todo. ¿Cuál fue?
Si mal no recuerdo el 2014. Fue uno de los mejores años. Venía de hacer las inferiores, de hacer una buena pretemporada y me sentía bien tanto físicamente como psicológicamente. Digamos que ese año me salieron todas. El “profe” de ese año me lo remarcó mucho.

¿Si tenes que hacer un podio de tu goles? ¿Cuáles y porque?
Uf, hice algunos goles lindos. Pero bueno, en el tercer lugar pondría uno que hice en inferiores. Tire una pared con el 5, cuando le pegó a la pelota, pega en el travesaño y entra. Elijo ese gol, porqué además de ser lindo fue en un clásico.
En segundo lugar pondría el gol que hice con Atlético MC. Jugando de volante por izquierda, un pase por arriba de la defensa del 5 nuestro, la pare con la cara interna y me queda adelante. No lo pensé, le di como venía y se clavó abajo cruzado del arquero. Lo elijo porque necesitábamos ganar para seguir dando pelea con el “León”.

El uno es el último que hice el año pasado a KDT. Me quedó afuera del área y de zurda le di. Se clavó en el ángulo. Creo que ese gol fue el más lindo. Necesitábamos mucho esa victoria. Por eso lo pongo en primer lugar.

Molesta que digan…Hoy jugamos con Bancario hoy ganamos.
Sabíamos que todos pensaban así. Hoy jugamos contra bancario, hoy es partido ganado. Pero nosotros nunca le prestamos atención, siempre tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y hacernos respetar en la cancha que sea. El año pasado a muchos equipos se les complicaron las cosas al enfrentarse a nosotros. Hoy pienso que ningún equipo, salvó Huracán, salen a la cancha a jugar al fútbol y hacer lo mejor posible. Tratar a la pelota como se debe, hoy en día se basa en no perder, de la manera que sea, pero no perder.

¿Por qué en Primera no pueden repetir los resultados que hacen en Reserva?
En muchos partidos no hemos tenido suerte, hemos creado mucho y concretamos poco. Eso te juega en contra. También la falta de experiencia, es un factor que nos juega en contra. Eso con el tiempo eso se acomoda..

¿De quién la idea del clip de la presentación de la camiseta el año pasado?
La idea del baile y la presentación de nuestra nueva indumentaria fueron de nuestro entrenador Fabián Artaza. Quería hacer algo nuevo, y salió lo que salió. También mis compañeros tuvieron ganas de hacerlo.

Buen movimiento de todos. Se notaba un equipo con salida... (Risas)

Contamos con un plantel bastante joven, creo que la mayoría está en la movida del “bailongo” por eso salieron lindos pasos. (Risas)

Si viene alguien de afuera y te pregunta por el clásico de Daireaux. ¿Qué le decís?
Los clásicos son todos partidos aparte. El de nuestra ciudad siempre son partidos apretados, lindos y a veces no tan lindos. Ninguno regala nada y ambos equipos salen a la cancha a dejar la vida. Digamos que por momentos son partidos muy lindos para ver.

¿Quién es tu ídolo local y cual de forma nacional o internacional?

Mi ídolo siempre fue mi papá, desde que tengo noción y conocimientos sobre el fútbol. Después a nivel nacional o internacional Riquelme. Siempre disfrute ver sus videos, pases, goles, era un jugador distinto.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te ha tocado jugar... ¿Cómo formaría el equipo de Emanuel Artaza?
Formaría con Odriozola al arco. La defensa jugaría con Thoman, Mariano Martínez y “Cote” Cignoli. En el medio de “5” mi papá, Fabián Artaza. Al lado del, de doble 5 “Juani Sena”. Por una punta Gabriel González y por la otra Cristian Echenique. De enganche me pondría yo. (Risas) Arriba Cesar Rosello con Germán Silva.

Si te dieran a elegir un compañero, con el que hayas jugado para pasar la cuarentena. ¿A quién elegirías y porque?
Un compañero, creo que el ideal sería “Gabi” González. Hemos compartido muchos momentos tanto en la cancha como fuera de ella. Creo que nos llevaríamos bien, demasiado bien a mi parecer. (Risas)

¿Qué hiciste en esta cuarentena que jamás hubieras hecho?
La rutina que nos pasó el “profe”. Sií no hubiera sido jugador de fútbol no la hubiera hecho. (Risas)

¿Dura la rutina?
Bastante dura y cansadora. Por momentos me agotaba mucho o tal vez era yo que le metía mucha intensidad. (Risas)

¿Qué es lo que más extrañas en esta cuarentena?
Entrenar con mis compañeros y dar clases en el club a las inferiores, Básicamente me la pasaba todo el día ahí. Eso se extraña mucho.

¿Es complicado el rol de formador?
Sí, siempre hay que capacitarse de la mejor manera. Estás al frente de un grupo, tenes que dar el ejemplo tanto en los entrenamientos, en la cancha o fuera del trabajó. Hoy en día los nenes siguen mucho a sus “profes” y tenes que ser responsable con lo que haces.

¿Cuesta hacerles entender que no solo es importante ganar a esa edad?
Es un trabajo difícil, que entiendan que no siempre se gana, pero tratamos de hacer lo posible para que entiendan, aunque a veces no se consigue. Ellos lo único que quieren es ganar, pero bueno siempre estamos ahí para apoyarlos, aconsejarlos y no dejarlos caer nunca.

¿Qué es Bancario, Daireaux y el fútbol?
Bancario un club humilde que siempre la lucho desde abajo, sin que nadie le regale nada y siempre apostando a las inferiores para proyectarlos al futbol mayor, De no salir a buscar a nadie, y formar la primera del club con pibes de la ciudad. Hay muy bien material en nuestra ciudad, tanto en Bancario como en Bul dog. Tal vez no se le da tanta importancia al fútbol y es por eso que no se progresa como tendría que hacerlo. Pero confiamos en nuestra gente y por ellos seguimos hasta el final sin regalar nada.