#Futbol

Emmanuel Olatte: “En Laferrere, los dirigentes no llevaron mis estudios a AFA y no pude jugar contra Argentinos en Copa Argentina”



Vigésima sexta función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el momento de un defensor que dice ser "9". Es el turno de "Emma" Olatte.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranque jugando fútbol 5 en un Club de Buenos Aires, Ruta Casanova. Mi familia es futbolera, mi hermano jugaba y cuando tuve la edad para jugar arranque.

¿Dónde hiciste las inferiores?
En Estudiantes Unidos. Comencé en sexta división.

¿A qué edad y en que año debutaste en Primera?
A los 16 años tenía. Fue en el año 2011. El año anterior salimos campeones en Reserva.

¿Pudiste dormir la noche anterior o te enteraste ese domingo?
No sé cómo será ahora, en ese momento desayunábamos y hacia una charla el “Tío” (Gustavo Iglesias). Ahí daba la formación. Volvías a tu casa y te encontrabas nuevamente en la sede o en la cancha antes del partido. Me entere ese domingo a la mañana. No me daban los pies para llegar a casa y contarle a mis viejos.

¿Pudiste almorzar? (Risas)
Estuve bastante nervioso. Por suerte estaba rodeado de buenos jugadores. Con experiencia y me dieron su apoyo todo el tiempo. Habré almorzado 4 fideos rulitos. (Risas)

¿Después te vas a Laferrere?
En 2012 juego bastantes partidos. Llegamos a semifinal contra Independiente de Bolívar. Y al año siguiente me voy a “Lafe”

¿Cómo fue esa experiencia de jugar en Laferrere?
Linda experiencia. Llegue con edad de cuarta división. Excelentes compañeros me tocaron. Hice bastantes amigos en el Polideportivo. Estuve 1 año y medio y me subieron a primera

¿Cómo es jugar en las canchas del ascenso? ¿Qué anécdota te quedó?
Canchas durísimas. En inferiores nos tocó jugar muy lejos y fuimos en micro. Jugamos el primer partido, quedaban cinco partidos y decidimos volvernos en tren. Ni idea donde estaba parado. Charlando, seguí un grupo y llegamos a una estación de servicio. Estaba esperando el padre de uno de los chicos para llevar al grupo, se dieron vuelta y estaba yo parado ahí. Claramente me metí en el auto y le dije llévame. Sino todavía estaría dando vueltas por esos lados. (Risas)

¿Si hubiera llegado una oferta de Chicago o Moron en ese momento?
Soy hincha de Almirante Brown. Clásico de Laferrere. Yo quería jugar al fútbol. Es lo que amo. No importaba donde yo solo quiero jugar. Si me hubiera ido bien, tal vez si podría elegir ir a otro club o no. Pero en ese momento donde me llamaran para jugar iba a ir.

¿Cuál fue la alegría más grande fútbol?
Debutar en el Ascenso. Algo que deseaba mucho. Y sin duda el campeonato con KDT en 2017.

¿Tenes muchos goles en Primera?
Muy pocos. Porque me ponen a Defender, yo soy “9”. (Risas)

¿Cómo que sos “9”?
En los picados del viernes. Es una posición que me gustaría jugar. Igualmente soy defensor, desde que arranque jugando al fútbol y me gusta defender

Como “9”, quien es mejor de los Olatte. ¿Rodrigo o vos?
Definitivamente él. Le favorece el físico para aguantar la pelota. Yo ligaría los rebotes.

¿Que fue meter ese cabezazo que le dio el campeonato a KDT?

Único. Jugar una final también lo es. Hacer un gol en una final también lo es. Pero hacer el gol del campeonato no tiene explicación. Fue algo hermoso. Ese año fue muy bueno.

¿Cuál fue la mayor tristeza tuya en el fútbol?
Perderme la final por una operación. No lo podía creer. En Laferrere, los dirigentes no llevaron mis estudios a AFA y no pude jugar contra Argentinos en Copa Argentina. Eso fue lo peor.

¿Cómo fue jugar después a poco tiempo que te operaste de apéndice?
Me operaron el viernes. Domingo se jugó y martes ya estaba entrenando. No quería faltar, quería jugar si o si y cuando Diego (Funes) me dijo que no iba a jugar el partido revancha fue durísimo. Confianza total a mis compañeros. Pero quería estar como sea y me toco desde el banco. Fue lindo entrar aunque sea diez minutos. Mi mamá no me dejaba ir a entrenar y me iba igual. (Risas)

¿Y en Laferrere que te dijeron?
Que no llegaron a entregar todos los papeles y estaba inhabilitado para jugar. Cancha llena y ganamos por penales. Linda experiencia igualmente.

Si te dan a elegir a vos, como preferís ganar. ¿Ganar jugando bien o ganando como sea?
Me gusta que el equipo juegue lindo. Que tenga una idea de juego. Pero si el partido está muy trabado, ganar como sea es una buena opción.

De las ramas que se hablan en nuestro fútbol. ¿Cuál preferís? ¿Bilardo, Menotti o Bielsa?

Bilardista a morir.

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?
No sé si ídolo, pero Puyol. El mejor defensor que vi. Roberto Carlos también. Me siento identificado con él, más que nada por el look. (Risas)

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te ha tocado jugar... ¿Cómo formaría el equipo de Emmanuel Olatte?
4-4-2 sería la formación. Lo único que voy a decir es que Nicolás Lucero va de “2”. Impasable. Compartí cancha con grandes jugadores y me quedaría corto con solo poner “11”.

Un 4-4-2 con los centrales tirándola para arriba y que la aguanten los delanteros. ¿O con volantes y laterales llegando al ataque?
Me gusta que el central arriesgue un poco. A veces no son rechazos, sino pases largos. Pero llegar por afuera y sorprender con los laterales llegando al ataque.

Igual no me imagino a “Nico” jugando como último. (Risas)

No sabes lo que es. Impasable. Pregúntale a cualquiera que paso por KDT en estos ultimos tres años.

Si te dan a elegir... ¿Fútbol 5 o de 11?
Con amigos “fulbito”. Por los porotos me quedo con la cancha grande.

¿Qué hiciste en esta cuarentena que jamás hubieras hecho?
A falta de familiares y amigos que vengan a casa, tuve que aprender a hacer asado. Salieron muy buenos.

Contentos familiares y amigos...
Que no se ilusionen porque cada vez que vengan vuelve todo a la normalidad

¿Qué es lo que más extrañas con esta cuarentena?
Los entrenamientos al mediodía y los de inferiores como “Profe”. Se extraña mucho. También los jueves de asado en el Club. Por último las juntadas con amigos y familiares.

¿Qué es el futbol en tu vida?
Gran parte de mi vida. Me dio muchas alegrías, gracias al futbol tengo muchos amigos.