#Futbol

Enzo Klemenco: “Cuando ascendimos con Barracas Bolívar, metieron preso a muchos familiares y nosotros fuimos todos al diario Crónica a sacar la foto del ascenso”



Vigésima séptima función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el momento de un defensor con una extensa y rica trayectoria. Es el turno de Enzo Klemenco.


¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Soy de Santa Rosa, La Pampa. Arranque en divisiones inferiores y primera división en Deportivo Italiano. Comence ahí porque fuimos con un equipo de Santa Rosa a jugar varios partidos a Buenos Aires. Uno de esos fue Sportivo Italiano y me invitaron a sumarme a su pensión para fichar con ellos. Ahí fui compañero de Julio Caldiero cuando me suben a primera. El creo que venía de Dock Sud en ese momento.

¿A qué edad te fuiste?
Tenía 16 años cuando fui.

¿Te fue difícil tomar la decisión a esa edad?
No, para nada. Yo quería esto. Llegamos con mi hermano que es dos años más chico que yo. Si el podía, yo también. (Risas) Es duro y difícil estar lejos de tus padres. pero era lo que quería.

¿Es duro vivir en una pensión?
En ese momento la pensión era muy linda. Estaba en Avellaneda y viajábamos en un micro escolar hasta el predio de Ezeiza. Éramos alrededor de 15 jugadores en la pensión. Roberto Perfumo era una especie de mánager del Club. Todo estaba muy organizado y por eso tomamos la decisión de aceptar quedarnos.

¿Qué anécdota te quedó de ese paso?
Ahí pase momentos muy lindos, salí campeón en sexta división y debute en primera. Estuve casi cuatro años

¿Cómo fue ese día del debut en primera?
Fue por el 2000. Recuerdo que en una pretemporada que hicimos en un lugar muy lindo, una especie de country, en ese lugar me informan los ayudantes de “Fito” Della Pica que hiciera una buena semana. Porque el técnico quería que yo jugara, llego el momento y fue algo muy especial. Por todo el esfuerzo que hice para llegar a el sueño de cualquier jugador. Recuerdo que entre de volante por derecha. Yo venía de jugar en mí categoría en varios puestos y creo que eso fue el motivo por el cual me suben a entrenar en primera.

Veinte años no son nada Enzo de ese dia…
(Risas) Mucho tiempo, pero son recuerdos muy lindos y también muchas cosas duras que te hacen valorar más el camino que elegimos los futbolistas.

¿Cómo llegas a Bolívar?
Después de mí salida de Italiano, vuelvo a Santa Rosa un tiempo muy corto a jugar un Regional y estando allá un amigo me comenta el proyecto de Sportivo Barracas. Que se estaba iniciando y vuelvo. Cuando llego a la sede del barrio de Barracas, ya habían seleccionado a los jugadores, que luego formarían parte de Barracas Bolívar. Llegué tarde, pero igual me invitan a quedarme, porque quedaría un grupo de jugadores de reserva que luego era el equipo preliminar para los partidos de Barracas Bolívar. Decido quedarme y en esos partidos de reserva me ven Guillermo Panaro y Néstor Ducasse.

Lindo proyecto el de Barracas…
Hermoso. Viví muchos momentos inmejorables. Ahí tuve la suerte de conocer muchísimos jugadores que pasaron por el club! Muchas concentraciones y viajes interminables. Nos hicieron sentir jugadores profesionales y nos educaron a todos. Gracias a este proyecto forme mí familia en Bolívar. Me dio todo. Gente maravillosa

Además lograron un ascenso…
Un momento soñado fue. Cuando ascendimos Con Barracas Bolívar, metieron presos a muchos familiares y nosotros fuimos todos al diario Crónica a sacar la foto del ascenso. Estábamos todos preocupados por la familia que teníamos detenidos en San Miguel. Fue tremendo y hoy una de la tantas anécdotas que te quedan para contar.

Después de Barracas ¿Vas a Independiente?
No, después fui un año a Fénix También fue increíble muy lindos momentos.

¿Fue en el momento de Fenix con el “Beto” Acosta y Almeyda?
Claro. Ahí tuve la posibilidad de jugar con el Beto Acosta, Matías Almeyda y el entrenador era Felix Benito. Iban todos a vernos, el “Goyco”, el “Flaco” Passet, el “Turu” Flores. Todos nos iban a ver los sábados.

Estaba también Sebastián Neuspiller…

También estaba él.. Era genial en todos los sentidos. El “Dandy” Neuspiller me regalaba un par de zapatillas por cada centro gol que le tiraba. Era muy competitivo. Íbamos a los partidos en micro y nos ponía en video todos los goles que hizo. Yo lo enfrentaba con Barracas Bolívar siempre y no lo quería. (Risas). Después lo tuve de compañero y me di cuenta que el tipo era un genio.

¿Te quedó alguna anécdota?
Félix Benito que era el técnico de Fénix agarra con Walter Otta Villa Dálmine. Me quieren llevar a Dálmine y no voy. Decidí quedarme en Bolívar Fue Dálmine campeón de la C y de la B. (Risas)

¿Son complicadas las canchas del ascenso?
Hay muchas canchas complicadas y lindas. Con Barracas Bolívar tuvimos varios episodios difíciles. Creo que el más duro fue cuando dejamos afuera a Alem en su cancha. Era el equipo que más puntos había sacado en su zona y en el torneo. Era el favorito para ascender con hinchada pesada. Y los dejamos afuera nosotros que clasificamos cuarto de la otra zona. Estaba terminando el partido y veíamos cómo ya todos los hinchas se trepaban al alambrado para ingresar. Termino y tuvimos que salir corriendo al túnel. No pudimos salir del vestuario. Parecía que había un temblor afuera. Cosas así la vivimos en el reducido para ascender. Después nos pasó en otra cancha, nos recibían con palos contra los alambres. El ascenso tiene mucho de esto. En la C nos pasaron cosas más duras.

Entonces cuando “Gareca” se llevó la copa no te asustaste tanto. (Risas)
No para nada. Esa final no merecimos que terminara así. Ni Independiente ni KDT. Ambos hicimos un gran torneo.

Si tenes que elegir... ¿Cuál sería la foto de tu carrera?

Sin dudas cuando pude entrar con mi hijo en brazos a jugar un partido. El fútbol fue parte de mí vida y forme mí familia como jugador semiprofesional . Esa es la foto sin dudas.

¿Y la mayor tristeza?
El fútbol es hermoso y muchas veces es cruel. Hay momentos duros, pero puntualmente este deporte no puede generarte esta sensación. Si pase un momento muy duro con un amigo mío y de mí familia que me dio el fútbol que falleció en un accidente.

Si te dan a elegir jugar ¿De lateral o de central?
De lateral sin dudas. Pero físicamente estos años prefiero de marcador central.

Si tenes que elegir una temporada tuya... ¿Cuál sería?
Temporada 2005/2006 con Barracas Bolívar.

Para jugar... ¿Fútbol 5 o de 11?
Futbol 11.

¿Por qué pensas que le cuesta coronarse a los equipos de Bolívar en la LPF?
Con Independiente estuvimos muy cerca. Es simplemente fútbol uno gana y otro pierde. No hay explicaciones. Te puedo hablar de los equipos que jugué. Con Balonpié quedamos afuera en una semifinal pero llegamos con el equipo físicamente fatigado.

¿En cuántos equipos jugaste en la LPF?
Independiente de Bolívar en tres etapas. Deportivo , Empleados de Comercio y Balonpié.

Fuiste campeón con Deportivo.
Claro en 2011 y 2012 fue la final con Independiente ante KDT.

Si te dan a elegir como preferís ganar. ¿Ganar jugando bien o ganando como sea?
No hay dudas jugando bien. Yo diría que lo mejor es jugar limitando los errores , creo que liga hoy ganan los que cometen menos errores , se había perdido un poco el buen juego en la liga , en estos dos años equipos como huracán estudiantes y balonpie han intentado volver a jugar mejor fútbol

De las ramas que se hablan en nuestro fútbol. ¿Cuál preferís? ¿Bilardo, Menotti o Bielsa?
Bielsa me gusta mucho.

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?
Ayala, Messi y Maradona. Tres tipos increíbles. Tres personalidades distintas.

¿Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar. ¿Cómo formaría el equipo de Enzo Klemenco?
Te hago dos. Uno de la liga y otro del ascenso. De la liga. Aranas, Klemenco, Lapenna, Maggiorano, Aued, Zamorano, Tus, Miramón, “Chavo” Collado, “Kico” Ruiz y Antonio Pierguidi.

Del ascenso, Saranzoti, Mauricio Corbera, Hugo Gianabella, David Maggiorano. Klemenco, Jorge Ávila, Matías Almeyda, Daniel Sanchez, Almada Flores, “Leo” Altobelli y Sebastián Neuspiller.

¿Qué has hecho en esta cuarentena que jamás hubieras hecho?
Muchas cosas en casa que normalmente no podía. Comer, mirar netflix y compartir mucho con mi familia.

¿Qué es lo que más extrañas con esta cuarentena
?
Aunque últimamente me ha costado mucho por mí edad y por trabajo, lo que más extraño son los entrenamientos con mis compañeros e ir a la cancha a ver a mi hijo.

¿Esta pandemia te retiro o no? (Risas)
Yo me retire cuando volví de fénix en el 2010. (Risas) Es un compromiso decidir arrancar una temporada. Balonpié es un club chico y ver a la gente como trabaja para que los jugadores se sientan de la mejor manera, es muy lindo. Se necesita mucha responsabilidad y energía para estar a la altura de toda esa gente. Hoy el predio de Alem está increíble eso te motiva a seguir entrenando,

¿Qué es el fútbol en tu vida?

El fútbol es una forma de vida. Somos muy afortunados todos los que podemos entrar a una cancha. Es más que un deporte , nos educa y generas vínculos que te marcan de por vida.

Foto: Balonpiè Bolivar