#Futbol

Gustavo Piccirillo: “La mejor patada fue en un clásico de Bolívar. Me quedaron marcados los tapones en el pecho y parte de las costillas. Pude continuar, ganamos e hice un gol”



Vigésima novena función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el momento de un escurridizo Es el turno de conocer a Gustavo Piccirillo.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranqué a los 5 años en la escuela de fútbol de “Pablo Calderón”. Vivía con la pelota. Fue siempre el único deporte que me atrajo. Necesitaba estar todo el tiempo atrás de la redonda, era como una contención y mi momento de distracción permanente.

¿Las inferiores las hiciste ahí?
Estuve con él desde el inicio en la escuelita y luego representando a El Fortín y a Alem en la Liga Deportiva de Bolívar. Cuándo Pablo se fue de Bolívar, el proyecto se disolvió y pasé a Independiente. Dónde terminé las divisiones inferiores.

¿En qué año y que edad tenías cuando debutaste en Primera?

Debuté en primera en el año 2003, con 15 años.

¿Qué te acordas de ese día?
Me acuerdo que fue jugando en Independiente, en la Liga Deportiva de Bolívar ante Atlético Urdampilleta. El entrenador era Gastón Irastorza. No mucho más. (Risas)

¿Hoy te sorprende más que tenías quince años o que pasaron 17?
Que pasaron diecisiete. (Risas) No lo había pensado desde ese punto. Parece una eternidad. (Risas)

¿En cuánto equipos jugaste en tu carrera?

Jugué en Independiente de Bolívar en la Liga de Bolívar y Liga de Pehuajó. En Defensores del Este en el Argentino C y en Juventud Unida de Henderson. En Salazar FC en la Liga de Tres Lomas. En Empleados de Comercio de Guaminí en la Liga de Coronel Suárez.

¿Qué diferencias y similitudes tienen las tres ligas que jugaste?
En cuánto a campos de juego, sin dudas la que cuenta con mejores canchas es la Liga de Coronel Suarez, y al tener esta virtud hace que se pueda jugar con la pelota al piso un poco más. En cuanto al juego la Liga de Tres Lomas y la de Pehuajó son bastantes similares. Aunque la LPF es un poco más "física". Lo que cambia bastante entre una y otra son la disputa y el formato de torneo. En la LPF hay un sólo campeón en el año. Mientras que en las otras dos puede haber dos, si bien terminan jugando una final y quedándose uno con el premio mayor. Con esto no digo que una esté bien y otra mal, sino que todas tienen sus atractivos.

¿Cuál fue tu mayor alegría dentro del fútbol?
Mi mayor alegría fue y es poder compartir esta linda pasión con mi hijo. Qué él pueda acompañarme y vivir cada momento a mi lado.

¿Cuál fue para vos tu mejor temporada?
Uh difícil. (Risas) El año pasado tuve la suerte de ganar un premio que fue muy importante para mí. Y en el 2014 llegamos a la final con Salazar FC y fue un año que me marcó mucho. Me sentí muy bien por el cariño de la gente. Pero me quedo con el 2012. Ese año tuve la suerte de pertenecer a un equipo que jugaba, funcionaba muy bien, y hacía que cada uno se potenciara.

Ese 2012 que poco les falto para coronarse...
Sí, estuvimos muy cerca. Fuimos sin dudas y a mi entender el mejor equipo del torneo. Pero por diferentes cuestiones no pudimos coronarnos.

¿Dónde te agarro cuando “Gareca” se llevó la copa? (Risas)
(Risas) Un grande “Gareca”. Sintió mucha injusticia y como fiel hincha que es, su impulso lo llevo a hacer eso. Yo estaba tirado en el medio de la cancha, llorando desconsoladamente, como si nada pasaba alrededor.

¿Cuáles son tus tres goles que pondrías en tu podio personal?

1. 2-1 (Independiente) vs KDT en la segunda Final, año 2012.
2. 3-0 (Juventud Unida) vs J.J. Paso en partido de Petit, año 2007.
3. 1-0 (Salazar FC) vs Garré en Torneo, año 2014.

¿Cuál fue la patada más dura que te dieron?
La mejor patada fue en un clásico de Bolívar. Me quedaron marcados los tapones en el pecho y parte de las costillas. Pude continuar, ganamos el partido e hice un gol. El autógrafo me lo dejó Julio Zorrilla. (Risas). Cuando el cuerpo se enfrió no podía moverme. Cosas del fútbol. Nada más.

Si tenes que elegir ¿Cual tu foto de tu carrera?

Sin dudas cuando convierto el gol en la final del 2012. Por muchas cosas. Jugando en el equipo que me identifica. De local. Una final con la cancha que explotaba. Toda mi familia y amigos en la tribuna. La ciudad atrás de ese equipo. Estábamos más vivos que nunca. Y sobre todo porque sentí en ese momento que mi papá, que ya no estaba físicamente, festejaba el gol conmigo.

¿Por qué no se ve tan seguido en Bolívar las canchas con mucha gente?
La verdad que es difícil de explicar y escuchas esa pregunta en cada charla de Fútbol. Neos si podría ser la falta de identificación con los Clubes o el valor de las entradas. Lo cierto es que la gente acompaña mucho más al fútbol Rural que al liguista. Hemos tenido buenas campañas, siendo primeros en el clasificatorio, pero el público masivo aparece recién en la instancia final o decisiva.

¿Cuál fue tu mayor tristeza en el fútbol?
Fue no haber podido obtener el título tan buscado y merecido en el 2012. Principalmente porque sentimos que nos quitaron algo. El día del tercer partido, vimos y vivimos cosas que te hacen dudar y que manchan a este deporte tan lindo. Con esto no quiero quitarle méritos a ese buen equipo de KDT, que por algo llegó a esa instancia.

Si te dan a elegir a vos, como preferís ganar. ¿Ganar jugando bien o ganando como sea?
Creo que vivimos en una sociedad que mientras ganes no importa el cómo. Cómo jugador siempre intento hacer lo que me pide el DT y todos tienen formas diferentes. Me siento a gusto cuando la gente se identifica con el equipo y creo que ahí es donde se logra un estilo de juego que guste y te haga dar lo mejor.

De las ramas que se hablan en nuestro fútbol. ¿Cuál preferís? ¿Bilardo, Menotti o Bielsa?
Cada uno tiene cosas positivas y negativas, obviamente. Creo que Bielsa es con el que más identificado me veo. Puede ser por una cuestión generacional.

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?
Local el Pato Castro. Nacional Riquelme e internacional Totti.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te ha tocado jugar... ¿Cómo formaría el equipo de "Guvi" Piccirillo?
Uh, la verdad que sería muy difícil armar un once. He tenido la suerte de compartir equipo con grandes jugadores y dejaría a muchos afuera. A quién te puedo nombrar es con quién mejor me he entendido adentro de una cancha y es sin dudas con Enzo "Kico" Ruiz.

¿Qué hiciste en esta cuarentena que jamás hubieras hecho?
Pasar tantas horas adentro de casa. En cualquier otra situación normal por la rutina no podría. Y tal vez la poda de las plantas del patio hubiera pasado de largo este año si no había cuarentena. (Risas)

¿Qué es lo que más extrañas con esta cuarentena?
El fútbol. Pero no sólo jugarlo, sino todo lo que implica. El entrenar con mis compañeros. El levantarme un domingo a la mañana con un ese "no sé qué" en el estómago. El entrar al vestuario y sacar mis cosas del bolso. La adrenalina de la entrada en calor. La emoción de gritar un gol o la desilusión de que lo erraste. todo.

¿Que es el fútbol en tu vida?

Es una forma o estilo de vida. Por todo lo que significa y provoca en quiénes lo jugamos y sentimos desde tan chicos. Va más allá de los 90 minutos o más que dura un partido. Porque es todo lo que lo rodea.