#Futbol

Jonas Basso: “Por debutar en primera me “pelaron” la cabeza, me dejaron bocha y esa noche tocaba “Leo” Mattioli en el Club. Fui con un gorro a verlo”



Vigésima quinta función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el momento de un jugador que se fue de jovén y sueña en el futuro de ponerse la camiseta de quien es hincha. Es el turno de Jonas Basso.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranque en Independiente de Mones Cazón. Después de ver un “baby” futbol de chicos más grandes, mi madre preguntó si podía empezar en la escuelita y me aceptaron aunque no tenía la edad aún.

¿Hiciste todas las inferiores en Independiente?
Si, todas las divisiones inferiores y debute en el 2007 en primera a los 14 años.

¿Cuándo te enteraste que jugabas?
Me vino a avisar el sábado sobre las 21:00 Cuello, un colaborador del club, que “Marito” Polo me citaba para el plantel de primera, yo estaba en lo de un vecino comiendo un asado. Me crucé corriendo a mi casa y me acosté a dormir.

¿Que anécdota te quedo de ese día?
Del partido. Fue la primera victoria de Independiente en todo el campeonato, contra curaru 4 a 3. Me quedaron tres cosas, primero el respeto y la admiración que les tuve a los jugadores que para mí eran gigantes en el vestuario y vivir una victoria con ellos. Segundo una tremenda patada que le pegó el “Loco” Lian a Emiliano Sioma y tercero por debutar en primera me “pelaron” la cabeza, me dejaron bocha y esa noche tocaba “Leo” Mattioli en el Club. Fui con un gorro a verlo. (Risas)

¿Qué hubiera pasado si tocaba el sábado "Leo" Mattioli? (Risas)
No iba ni loco. Era sagrado respetar al equipo en el pueblo, más siendo chico y habiendo querido estar siempre ahí.

Demás esta preguntarte que sos hincha de Independiente...
Fanático de toda la vida.

¿Que fue llegar a una final con Independiente con tan solo 16 años? Ni hablar de tu gol en semis.
Creo que la mejor sensación que tuve en mi carrera. Todavía recuerdo la sensación de la pelota en el empeine de ese gol. No ganamos el campeonato por errores nuestro. Me hubiera gustado estar maduro, siempre recuerdo esa final y me re caliento. Ellos tenían un equipazo, pero nosotros peleábamos en todos lados. Fue un año de mucho aprendizaje y gran experiencia. Aunque nos faltó coronarlo.

Como fue arrancar un partido el domingo y terminarlo el lunes. ¿Metiste faltazo a la escuela ese día?
Creo que ya no había clases. Estábamos cerca de navidad. Fue muy raro. Pero te digo que estábamos mentalmente en un gran nivel, nos daba igual donde y como jugar, sin excusas. Creo que esa era la gran cualidad del equipo. Siempre listos para competir. Sin duda que ellos tenían más calidad, pero pudimos emparejar los partidos y dominar en algunas circunstancias gracias a eso creo.

¿Cuánta "culpa" tiene tu papá de que vos seas de Independiente?
Ninguna. Yo me crié en el Club, en la colonia, en fútbol, natación, hockey y todos los días. Mis padres se fueron encariñando con el club por eso, porque me brindaban todo. Es agradecimiento.

¿Te hubiera gustado jugar el Torneo del Interior en 2011?
Me estaba preparando para jugar. Termine en año en Sarmiento de Junín y tuve una posibilidad de ir a España que se truncó por los papeles. Arranque la pretemporada con el “Profe” Colman, la más salvaje que hice en mi vida, volábamos. Justo quede en River. Me hubiera encantado, pero se me presentó una oportunidad única.

¿Cómo fue esa experiencia por River?
Un cambio radical, fue excelente. Competir y aprender de los mejores del país. Ganamos tres campeonatos. Lo mejor fue el roce con jugadores que están en otro nivel y la enseñanza que dejan.

Cuando me decís cambio radical... ¿Cuesta mucho la adaptación?
De vivir en Mones Cazón a irte a Capital No tenía conocimiento de nada. No sabía que había trenes dentro de una ciudad. (Risas) Después la pensión era picante, pero no lo sufrí y no pensaba mucho. Hice dos buenos amigos rápido, que los mantengo hasta hoy y me guiaron bastante. Después en el vestuario era mucho más individualista. Cada uno miraba su propio beneficio. Pero pensaba para motivarme que ya había competido con tipos de treinta o 30 y algo de años y que tenía que meterle.

¿Cómo es jugar en el ascenso del fútbol europeo?
Es más tranquilo que acá. El juego es menos agresivo o intenso. A los delanteros no los podes ni tocar. (Risas). Para mí, eso es malo. (Risas) Pero para el espectador mejor. Después he tenido experiencias buenas y malas Clubes que cumplen y otros que no. Entrenadores buenos y otros no tanto. Pero siempre queda algo.

¿Lindo gol metiste de “chilena”?

Si. (Risas). A veces la tiro. La última que tire me quebré el brazo. (Risas). Fue en la semifinal de una copa, en vez de tocar la pelota le arranqué la cabeza al “9” y caí mal. Chau al hospital. (Risas) Fue uno de los últimos partidos en Puertollano, en el estadio “Nuevo Cerru”, la vi venir y la tiré.

¿Las lesiones es lo más duro que le puede pasar a un futbolista?
La peor que tuve fue a dos días de debutar en Guadalajara. Me esguince supuestamente. Seguí entrenando quince días así. Me dolía fuerte y se me doblaba a cada momento. Me hice una resonancia y tenía una subluxación, una fisura en un huesito y se me había calsificado. Seis meses afuera, no podía volver de ninguna manera y me volvía a lesionar. Ni operando se me iba a ir. Y un día dije, ya está me empecé a estribar más duro de lo normal y arranque. O me rompo todo o salgo a jugar. Ya no podía más.

Me decís que una lesión te modifica todo. ¿Es más dura aun cuando estás bien lejos de los tuyos?
Te jode siempre, porque te aleja de tu objetivo. Ese año que me pasó lo del tobillo, me recuperé y me enfermé. Jugué unos partidos levantando el nivel y cuando estaba óptimo, me pegue un desgarro en el isquiotibial tremendo. Y me hundió. Volver a empezar de nuevo. Pero bueno, ahí está donde uno tiene que estar fuerte de cabeza y en forma.

Si te preguntan que es clásico de Mones Cazón. ¿Que le decís?
La eterna rivalidad del pueblo, hay que ganarlo para poder inflar el pecho en la semana. Siempre con respeto, soy fanático del “rojo” pero también respeto la gente que trabaja en atlético, suma para el pueblo. Igual les quiero ganar siempre a todo. Me acuerdo de chiquito estar colgado del alambrado, ya de jugador también reunirnos en el club a festejar después del partido.

¿Tenes pensando volver a jugar en Independiente?
Sí, siempre pienso. Ya veremos cuando.

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?
No tengo ídolos. Locales siempre me gustaba ir a ver a Emilio Sánchez y a Mauro Berciano.
Nacionales admiro a Palermo. Internacionales Carles Puyol.


Si están en un mismo equipo...Sanchez, Berciano, Puyol y Basso. ¿Línea de tres o de cuatro? (Risas)

Línea de cuatro. “Cuchillo entre los dientes” (Risas)

¿Qué recuerdos tenes del Sub 17 del 2008?
Tremendo. Debe der uno de los equipos con jugadores más talentosos que participe. Tremenda campaña, fuimos en ascenso todo el torneo. Muchos jugadores de ese equipo estaban para más.

Si te dan a elegir como preferís ganar. ¿Ganar jugando bien o ganando como sea?
Jugando bien.

De las ramas que se hablan en nuestro fútbol. ¿Cuál preferís? ¿Bilardo, Menotti o Bielsa?
No soy fanático ni descalifico a ninguno. Intento sacar lo que más me gusta de cada uno. Intento ser pragmático, en algunos momentos se puede sacar ideas de cualquiera.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar. ¿Cómo formaría el equipo de Jonas Basso?
“Lucho” Lede. De cuatro Santiago Núñez y de seis Luis Martínez . De cinco Matias Almeyda, de diez Christian Beltrán y con la ochoc Ruben Suárez. Arriba Franco Iberra y David Trezeguet. Línea de tres picante.

Lindo recuerdo compartir prácticas de futbol o entrenamientos con Almeyda y Trezeguet...
Si, hermoas. Ese año, también estaban “Chori” Domínguez y Cavegol. En Colo Colo, Justo villar. Animales.

¿Es complicado en Chile siendo argentino?
No estuve mucho tiempo. Pero me trataron de diez.

Si te dieran a elegir... ¿Que compañero con el que has jugado elegirías para pasar la cuarentena?
Me pusiste en un compromiso ahí. (Risas) Con Adriano Fariña.

¿Qué hiciste en esta cuarentena que jamás hubieras hecho?
Una huerta. (Risas)

¿Huerta terminada ya o en pleno proceso?

Sembrada, esperando que de algo. Sino la paso por arriba con el tractor. (Risas)

¿Qué es lo que más extrañas con esta cuarentena?
Los amigos.

¿Qué es Mones Cazón, Independiente y el futbol en tu vida?
Mones Cazón es mi lugar, mil veces estando lejos imaginaba volver a caminar por las calles o cruzar la plaza. Me dio todo. Independiente es mi segunda casa, los mejores recuerdos, es después de la familia y amigos lo más importante. El fútbol es un placer, un juego que se volvió en un trabajo y una forma de vivir.