#Futbol

Juan Cruz Ayende: “Moretti es tremendo para las bromas y cargadas. Pasa, que a Volpe no lo teníamos en la semana. Pero en el podio están con Mena y Locastro”



Trigésima segunda función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el momento de conocer al "Pampa". Es el turno de Juan Cruz Ayende.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranque a jugar en el Club General Belgrano de Santa Rosa, La Pampa. Jugábamos todo el día en la calle. Hasta que mi primo, que es más grande, se decidió a llevarme y desde ahí no lo dejé nunca más.

¿Hiciste todas las inferiores en ese Club?
Si, hice toda la etapa formativa en Belgrano. A veces cuando en el barrio se armaban equipos, también me metía. (Risas)

¿Eran complicados esos partidos en el barrio?
Los partidos en el barrio no eran complicados. Creo que me divertía mucho más. Tengo recuerdos de realizar viajes muy lindos a General Pico, con un rejunte de chicos de barrio que disfrute mucho.

¿A qué edad debutaste?
Debute en Primera a los 17 años en un partido de liga.

¿Cómo llegas a Pehuajó y por qué a Boca?
Llego con la idea de estudiar, dejando al fútbol en un segundo plano. Pero cuando llegué, empecé a sentir que el fútbol en Pehuajó se vivía de manera especial y que había muchos clubes. No aguanté y empezamos a averiguar dónde podíamos jugar con “Tecla” Farias que es mi amigo de toda la vida. El problema fue que llegamos en abril y el torneo ya estaba por comenzar. Elegimos Boca casi de casualidad, porque Yamil Viceconte, un compañero del instituto vio un grupo de jugadores entrenando cerca de la pensión y preguntó si podíamos entrenar. Y fuimos. (Risas) Estoy muy agradecido a ese club, porque nos dio la chance de jugar ese año y conocer como era todo. No teníamos idea donde estábamos. Creo que la primer pelota que toque en esta fue liga fue gol. Arranque con el pie derecho.

Jugabas de “9” en Boca…
Sí, siempre fui delantero. Cuando llegue, Juan Diotto me puso en esa posición y tuve la suerte de hacer algunos goles. Pero bueno, casi siempre perdíamos.

¿Quién te mando a hacer la banda? (Risas)
El “Pelado” Folgar. Había muy buenos delanteros cuando llegue a Calaveras. Troncoso, Hidalgo y Delpián. Se ve que me vio bien físicamente y me mando a hacer el ida y vuelta. Gracias a dios me pude adaptar y ganarme un puesto entre tantos jugadores.

Me decías del debut en Boca pero con “Cala” la clavaste al ángulo en tu primer partido... (Risas)
Es un lindo recuerdo ese partido. Jugué lesionado ese día con un dolor lumbar terrible, pero nos habíamos preparado mucho para ese partido y durante la pretemporada. Como para no jugar. No dije nada, me tome unos calmantes y salí a jugar. Además Estudiantes tenía un gran equipo. Fue durísimo. Pero más duro fue ir a cursar al otro dio. (Risas)

Y que no hubiera materia practica... (Risas)
Claro me acuerdo que en gimnasia sufría. Luego de eso no pude jugar por uno o dos partidos.

¿Es muy diferente el fútbol pampeano al pehuajense?
Si. Es una pregunta frecuente. En mi opinión creo que el formato del torneo le da un condimento especial. El hecho de jugar a cancha llena un Petit, semi o final es algo que no es muy habitual por estos lados.

Si tenes que armar el podio de tu goles. ¿Cuál elegís?
El tema acá es decidir entre lo lindo, el contexto, o lo que significó para mí. Voy a tratar de darle equilibrio. El tercer gol es el que le hice a Independiente de Bolívar en un desempate en cancha de Defensores. El segundo, es en cancha de Estudiantes. Ganamos con Calaveras 2 a 0. Por la jugada individual. El primero a Huracán en la final.

¿Cuál fue tu mayor alegría dentro del fútbol?
Mi mayor alegría es haber conocido a tantos buenos amigos. Gracias al fútbol, soy de disfrutar mucho el día a día en cada entrenamiento y formar parte de un plantel. Cuando se genera un buen grupo, las alegrías llegan solas. Quedó demostrado en el 2016 y 2018, cuando me tocó ser parte de planteles campeones.

Te caía bien el Garre a vos... (Risas)
Me puse triste cuando lo derrumbaron. En esa cancha ganamos la final de 2016, Copa de Campeones 2017 y la final también del 2018. Increíble.

¿Y tú mayor tristeza en el fútbol?
La final del 2019. Pensé en dejar de jugar. Fue un golpe muy duro, ya que no sabia lo que era perder una final.

Pero desde 2015 llegaste a semis ¿En serio pensaste en dejar de jugar?
Si lo charle con mis viejos todo enero. Fue muy duro desilusionar a tanta gente. Ganar un campeonato es la alegría de todo un barrio, que a pesar de la derrota nos despidió de pie y con aplausos. Pero cuando comienza la pretemporada te volves a motivar y decidí quedarme un año más por la revancha. Teníamos un gran equipo este año, quedo demostrado en el duelo ante Deportivo. Es una gran tristeza no poder jugar esta temporada.

Pensaste en retirarte y ahora no se puede jugar...
Si, esta pandemia golpeó duro tanto en lo deportivo como en lo laboral. Es un momento de total incertidumbre en el cual está en juego mi continuidad en Pehuajó.

¿Tu continuidad por lo futbolístico o también abarca por lo laboral?
Claro, por ambas cosas. Ya que no está permitido realizar actividad física por lo tanto los profes estamos en una situación complicada.

Que preferís jugar. ¿Fútbol 5 o de 11?
Prefiero jugar Fútbol 11. Últimamente no juego fútbol 5, porque las canchas son muy duras. Pero me encanta jugar con amigo un “partidito” para divertirse. En este momento me estaría haciendo falta uno con amigos.

Si te dan a elegir como preferís ganar. ¿Ganar jugando bien o ganando como sea?

Prefiero ganar jugando bien. Con funcionamiento tenes más chances de ganar el próximo partido. El ganar como sea te puede salvar algunas veces, pero para salir campeón o pelear cosas importantes tenes que jugar bien.

De las ramas que se hablan en nuestro fútbol. ¿Cuál preferís? ¿Bilardo, Menotti o Bielsa?
Prefiero la idea de Bielsa. Me gustan los equipos protagonistas. Eso que buscan mantener la posesión de la pelota, cuando la pierden tengan intensidad y orden para presionar al rival.

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?
Mi ídolo siempre fue Juan Román Riquelme. Nunca vi un jugador igual, que sea tan importante para un equipo, al punto en que todo el ataque pase por él. A ese sino quiere correr para presionar lo dejo igual. (Risas)

¿Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar. ¿Cómo formaría el equipo de Juan Cruz Ayende?
Sabía que se venía esa pregunta. (Risas) Voy a hacer la “Gran” Moretti y va con dudas ehh. (Risas)

Equipo 1: Volpe, Farías, Moretti, Castro, Manzo o Cristaldo, Chávez, Criado, Coronel, Peñaloza, Troncoso e Hidalgo.

Equipo 2: Tolosa, Zanabria, Amoroso, Pospisil, Ortellado, López, Mena, Soria, Viceconte, Colombano o Naser y al “Loco” Locastro lo dejo solo allá arriba.

Ya que me nombras a Moretti... ¿Quién es más insoportable desde las bromas o cargadas como compañero. ¿Moretti o Volpe? (Risas)
José (Risas). Moretti es tremendo para las bromas y cargadas. Pasa, que a Volpe no lo teníamos en la semana. Pero en el podio están con Mena y Locastro. (Risas) Son gente que suman un montón y son elementales para un grupo. Siempre con la mejor y el mejor humor. Suma muchisimo

¿Marcelo está muy loco?
Si, cuando lo enfrente me decían que era loco y eso. Pero después me di cuenta que está loco en serio, pero es un crack. Creo que no se da cuenta de los goles que he hecho. Pero es muy buena persona, muy buen compañero y suma muchísimo al grupo.

Vos estas en inferiores... ¿Es difícil hacerle entender a los chicos que no es importante ganar en etapa de formación?
Es una buena pregunta. El problema es cuando se malinterpreta la competencia, cuando la persona que está a cargo del grupo no tiene formación y utiliza el fútbol formativo para satisfacer su propio ego. Lo importante en estas etapas y más aún en nuestro fútbol es formar buenas personas y poder ser capaz de inculcar valores a través de él. Humildad, sacrificio, respeto, compromiso, responsabilidad, son valores que están muy presentes en nuestro proyecto. Estamos en ese camino, tomamos la competencia y el ser competitivos como una herramienta más en el proceso de formación que ojalá podamos continuar.

Si te dieran a elegir. ¿Qué compañero elegirías para pasar la cuarentena?

Elegiría a Gabriel Criado. Tendría mucho orden esa casa. (Risas)

¿Qué es el fútbol en tu vida?
Yo veo el fútbol como una forma de vida, más allá de no ser profesional. Se dejan de lado muchas cosas, para rendir al máximo cada domingo. Gracias al fútbol he conocido muchos lugares y muchísimas personas que son importantes en mi vida. Como te decía antes, disfruto mucho el día a día y cada entrenamiento junto a mis compañeros. En cada lugar que estoy me siento como en casa y es difícil salir o irse de casa.

Imagen: Foto Tejera/Diario Noticias