#Futbol

Juan Luis Carrica: “Mi mejor temporada fue la del primer campeonato de KDT. Por lo que significó para el Club y además con mi abuelo Juan en la tribuna”



Duodécimo capitulo de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el turno de uno de los mejores centrales, es el momento de Juan Luis Carrica.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y porque?
Arranque jugando al básquet en Estudiantes porque vivía enfrente del Club, entonces de chico empecé jugando al básquet. Después comencé a jugar al fútbol, obviamente que me gustaba el fútbol, fue casi en paralelo. Imagínate, hijo de padre futbolista, imposible que no jugará de chico al fútbol.

¿Algún sábado te habrá coincidido jugar los dos deportes juntos? ¿Cómo hacía o elegías?
Cuando ya tuve edad de inferiores era futbol nada más. De arranque si, era básquet. Viajábamos a todos lados.

¿Hiciste todas las inferiores en Estudiantes?

Si, hice todas las inferiores en el Club.

¿Llegaste a debutar en Primera?
Si, debuté en el año 2004. El técnico era Jorge Civelli, tenía 17 años. Jugué dos o tres partidos. Al año siguiente, llegó Gustavo Iglesias y me dio la continuidad en Primera.

¿Cómo llegaste a Banfield?

Terminaba la escuela y en 2006 me iba a estudiar. Arranque abogacía, hice el curso de ingreso y ese mismo verano me fui a probar. Quedé en Banfield y tuve que abandonar la carrera a mitad de año.

¿Cómo fue tu estadía ahí?

Llegue con edad de cuarta. Jugué un par de partido, un campeonato en Reserva y llegue a ir a una pretemporada con Primera.

¿Qué paso por tu cabeza cuando te dijeron que viajaba a la pretemporada de Primera?
La verdad que me sorprendió. Habíamos hecho un par de práctica con primera y a los dos días, me dijeron que tenía que viajar a Tandil. El equipo ya estaba allá. Me acuerdo que un día a la mañana que vaya a buscar las cosas, que a la tarde me iba con el presidente y que me sumaba a la pretemporada. Fue a mediados de 2007. Estaba muy contento, pero fue todo de golpe.

¿Qué jugadores estaban en ese Banfield?
Estaba Luchetti, Sanguinetti, Lujambio, Cvitanich, Jairo Patiño y “buitre” Pavlovich entre otros.


Hoy pasado el tiempo y el haber estado ahí. ¿Qué te faltó para llegar a Primera?
No sé, capaz que suerte. Hay muchos jugadores. En lo personal estoy muy tranquilo. Sé que no me guarde nada, que di todo lo mejor y no se me dio. Hoy te digo que no me arrepiento de algo, porque estaba full time para eso. No pudo ser, todo sirve de experiencia y la verdad que poder observar cómo se manejan en ese nivel, que es el más alto de nuestro futbol no es poco.

¿Después de ahí llegaste a Barracas Bolívar?
Cuando quedé libre de Banfield, estuve entrenando un tiempo con los jugadores libres y después me vine a jugar a Bolívar, que era como jugar en Pehuajó, pero con la diferencia que entraba en los torneos de AFA. Jugamos en la C y en la D. Fue una muy linda experiencia en Barracas, muy buenos torneos, vas a canchas de gran Buenos Aires y cada cancha tiene sus particularidades, su barrio y eso estuvo muy bueno.


¿Qué anécdota te quedó de alguna cancha del ascenso? ¿Era complicado jugar?

Complicado no, eso sí, fútbol cero. Era todo fricción y muy físico. Anécdotas varias. Me acuerdo una vez que salimos de la cancha de Berazategui y nos despidieron cariñosamente con piedras hacia el micro. (Risas) Nos rompieron el micro y la pasamos mal. Pero después hay canchas complicadísimas. Hay muchos clubes del ascenso que llevan mucha gente. Como folclore está muy bueno, pero hay muchas canchas que son muy turbias.

En 2010 volves a nuestro fútbol….
Exactamente. Regresamos con Juan Martín (Tallarico) a KDT y a mitad de año nos volvimos a ir. En 2011, ya me quede en Pehuajó.

¿Por qué KDT?
En ese momento estaba “Fran” Stella con papá en la radio y cuando decidí instalarme en Pehuajó en 2011, me llamó y como él me había dicho de venir el año anterior, decidí por KDT.

Si tenes que elegir tu mejor temporada. ¿Cuál fue y porque?
Cálculo que mi mejor temporada fue la del primer campeonato de KDT. Por lo que significó para el Club y además con mi abuelo Juan en la tribuna. Jugábamos bien. Igualmente los años que llegamos a la final jugábamos muy bien, pero ese año el equipo estaba bien en líneas generales. Atacaba bien, se defendía bien. Además al final que se llevaron la copa. Ese campeonato tuvo todos los condimentos.

¿Dónde te encontró cuando “Gareca” se llevó la Copa?
Estaba en el área grande, donde da la tribuna local. No entendía nada. (Risas)

¿La mayor tristeza futbolísticamente hablando fue la final de 2014?
Tristeza no sé. Si un sabor amargo, por que estuvimos muy cerca y se nos escapó sobre el final. Pero bueno, no hay que quitarle mérito al rival. El rival juega, es fútbol y por eso es tan lindo.

Si te dan a elegir… ¿Marcar en zona o hombre a hombre?
Marcar hombre a hombre. A lo sumo sobrando uno. Marcar en zona es más complicado. Se requiere de otro trabajo, no quiero decir que no se pueda hacer. Pero es más complejo.

¿Cómo fue compartir equipo con tu papá como entrenador y tu hermano como compañero?
Muy lindo. Fue una linda experiencia y además salir campeón tuvo un plus. La relación tanto con mi viejo como con mi hermano, era de jugador a técnico con mi papá y como un compañero más con Tomas en el plano futbolístico. Por más de tener un vínculo familiar, no hay que abusar ni tener privilegios. Había que mostrar en cada entrenamiento que uno estaba listo para jugar el domingo. Como cada jugador.

Si se juntaban en un momento familiar. ¿Se hablaba algo? Digo pobre tu mamá. (Risas)

Mi vieja esta curada de espanto con nosotros. Todas las charlas en casa son futbolísticas. (Risas) Del equipo en si no se hablaba nada. Papá en ese sentido es muy reservado. Tenía bien en claro que era el técnico y cuando tenía que hablar con nosotros de algo, lo hacía en el ámbito futbolístico, lo hacía en el Club.

¿Es imposible ser Carrica y no ser de Independiente?
Y…hay un gran porcentaje de que seas de Independiente. Pero en ese caso, tengo un primo que salió “bostero”. Por qué venia un tio de mi viejo a la casa de mis abuelos, era de Buenos Aires de hincha de Boca y lo hizo simpatizante de ese Club. Después sí. Todos del “rojo”.

Cuando me decís todos del “rojo”… ¿Tus hijos también?
Si, los dos son hincha de Independiente. Lo único que no negociamos con la madre.

Si viene el padrino de tu hija (Federico Tom) y quiere hacerla hincha de Boca… ¿Hay trato? (Risas)
No, no tiene chance. Ese terreno está prohibido. (Risas) Ya sabe él y tiene respeto por eso.

Domingo después del partido. Llegas a tu casa y tu hijo es de decirte. ¿Papá jugaste bien o mal hoy? (Risas)

Son de preguntarme o decirme como jugué. Pero el, lo que me pregunta siempre si hice un gol o no. Me dice ¿Cuándo vas a meter un gol? (Risas)

Estas complicado con la respuesta cada domingo Juan entonces… (Risas)
Si, igual él ya sabe que yo cero goles. El día que haga un gol, que se ponga contento. Mientras tanto que no espere mucho. (Risas)

¿Quién es tu ídolo local, y cuál de forma nacional o internacional?
Cuando era chico acá, lo veía mucho a mi viejo. Más que jugamos en la misma posición. A nivel nacional, justo me tocó la época que estaba Milito en Independiente y que el “Rojo” salió campeón. No sé si ídolo, ídolo Milito, pero era que me fijaba mucho por la posición en la que juego.

Si te tocaría el mismo equipo con tu papá y con Milito. ¿Metemos línea de tres? ¿O a cuál mandamos de los tres al banco? (Risas)
Naa…yo voy al banco y miro tranquilo. (Risas)

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar… ¿Cómo formaría el equipo de Juan Luis Carrica?
Mira si yo fuera técnico, lo único que sé, es que jugaría 4-4-2. Después como formaría el equipo, no te podría decir. Por suerte me ha tocado jugar con grandes jugadores y sería injusto dejar afuera alguno. Asique…vamos a dejarlo que jugamos 4-4-2. (Risas)


Listo, lo dejamos así. Pero…un 4-4-2, donde los defensores la “revienten” y los delanteros se la arreglen o con volantes y laterales llegando al área. (Risas)
No, siempre intentando jugar al fútbol, olvídate.

¿Qué hiciste en esta cuarentena que jamás hubieras hecho?
En la cuarentena, en lo personal seguí dela misma manera por mi trabajo. Lo que hice y que jamas hubiera pensado hacer, me alquile una bici fija para entrenar y he descubierto una actividad física (Spinning) que me gusta.


¿Qué es lo que más extrañas en esta cuarenta?
Lo que más extraño son los entrenamiento en la semana. Obviamente jugar, pero los entrenamientos y el día a día se extraña.

¿Qué es el fútbol en tu vida?
El fútbol es una pasión, lo hago desde chiquito y lo que más me gusta hacer.