#Futbol

Juan Pablo Gortari: “En varios momentos cuando no me tocaba atajar pensé en dejar, pero no, yo quería atajar en Primera”




Trigésima séptima función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo aljugador desde otro lado. Es el momento de conocer a uno que la remo mucho para ganarse su lugar en Primera. Es el momento de Juan Pablo Gortari.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranque a jugar en Deportivo. Fue después que en un campeonato de fútbol 5 de escuelas, me viera Horacio Maceda y me invitó a que vaya entrenar. Ahí arrancó todo.

Qué lindo eran esos campeonatos de escuelas...
Sí, siempre participábamos con mis amigos. La pasábamos re lindo. Me acuerdo, en la cancha “El Golazo” en la ex calle Mitre. Ahí me vio Horacio.

¿Hiciste todas las inferiores en Deportivo?
Hice dos años nada más. Después me pase a Defensores.

¿Siempre fuiste al arco?
Siempre me gusto atajar. Como soy zurdo, también jugué como de tres cuando necesitaban. (Risas) Pero muy pocas veces.

¿Un lateral con salida o más tirando a rustico?

(Risas) Un lateral muy rustico. Muy corredor. (Risas)

¿A qué edad y en qué año debutaste en Primera?
Debuté con 16 años. Fue un amistoso en Mones Cazón contra Independiente. Fue atajando para Defensores. “Pancho” Martiarena me había puesto. El arquero era el gran Hugo Tolosa, ese día justo no había ido y por eso ataje. (Risas) Pero en la liga debuté a los 17 años contra calaveras en el 2008. Ahí me puso Miguel Romero.

¿Es difícil como arquero seguir cuando no se ataja o no se tiene continuidad?
Es muy difícil. En lo personal, me toco tener siempre adelante mío a grandes arqueros. De nombre en la liga. Hugo Tolosa, Juan Niz o Víctor Volpe. Por eso, creo que se me hizo difícil despegar rápido. En varios momentos cuando no me tocaba atajar pensé en dejar, pero no, yo quería atajar en Primera. (Risas) Me costó. Pero hoy estoy muy contento de estar atajando. Dio sus frutos insistir. (Risas)

¿Fueron muchos los momentos que pensaste en dejar?
Muchísimos. Dejo de jugar en el 2015 y salió campeón Defensores. Le vino bien al Club que me allá ido. (Risas) Chiste. Dejo y no pude salir campeón. Eso fue muy triste.

Pero volves en 2016 y no te fue tan mal…
Claro, ya había decidido no seguir. No entrenaba, no hacía nada y vino Calaveras y me ofreció si quería ir. Estar en el plantel, siendo suplente de Víctor (Volpe) No dude y dije que sí. Y como decís, no me fue tan mal. Es más, me tocó atajar algunos partidos. Ese año se dio que Calaveras salga campeón. Fue algo hermoso lo que viví en ese Club.

¿Cuándo te toco entrar fue como volver a debutar?
Si. Me toca atajar los tres primeros partidos, porque Víctor en la semana previa se desgarra. Imagínate, yo fuera de estado y cero arco. (Risas) Estaba nervioso. Pero lo disfrute. Hugo Pizarro que lo aprecio mucho, me ayudo un montón. Ya lo había tenido en Defensores ayudándome. Ese año estaba de ayudante de Folgar. Tome todas las armas que me dio y bueno me fue bien. Más allá de eso, Calaveras tenía un equipazo y estaba muy tranquilo.

¿Pudiste dormir la noche anterior?

Más o menos. (Risas) Estaba feliz que iba a atajar. Con ese deseo de que empiece ya. Encima debutamos contra Estudiantes. Había incorporado a jugadores de Defensores campeón. Naser, Soria, Colombano y Amoroso. Más los grandes jugadores que tenía. Era un equipazo. Justo contra ellos. (Risas) Salió un lindo partido y ganamos.

¿Qué es tener de compañero a Volpe y a Tolosa?
Doy gracias a dios de haberlos tenido de compañeros y hoy tener una buena relación con ellos. Me ayudaron mucho en mi carrera. Soy de escuchar y respetar. Creo que eso es una virtud. De no ser así, no podría haber atajado nunca. A esos dos monstruos, los aproveche cuando los tuve de compañero y aprendí muchísimo.

Con todo lo que me contaste que pasaste. No me quiero imaginar lo que sentiste cuando Estudiantes confió en vos.

Sabía que era mi último año si no atajaba. Era ahora o no atajaba más. (Risas) Bernardo (Peña) es un sabio. Hablamos y me explicó que me quería poner bien. Que entrenara, que le metiera y que aprendiera todo lo que me brindaba “Joni” Aranas. Otro crack. No podía fallarles a los que habían confiado en mí y que se tomaron el tiempo de pulir todo lo que me faltaba. Con 28 años hay que hacerlo. Les debo mucho a ellos y Estudiantes. Estoy muy agradecido

Y con el broche de la gran campaña llegando a la final...
Fue para hacer una película. De clasificar raspando al Petit, en el Petit nos tocas tres equipos durísimos y fuimos superando todo. De perder en Bolívar faltando un minuto y jugar un desempate para pasar a la final. La verdad que es para hacer una película. No tuvimos la suerte de salir campeón. Pero orgulloso de pertenecer a ese equipo y haber sido participe de todo eso.

Si me tenes que elegir tres tapadas en tu carreras. ¿Cuál elegís y por qué?
La primera en 2011 contra Estudiantes. Jugando para Defensores, ganábamos uno a cero y si terminaba así clasificábamos al Petit. En el último minuto atajo un “mano a mano”. Eso fue emocionante ya que terminamos ganando. La segunda en cancha de Deportivo, yo jugando para Estudiantes. Era importante no perder para pasar al Petit. Atajo un “mano a mano” faltando cinco minutos. La tercera en el desempate contra Balonpié. Centro atrás, patea Iriarte como venía y la atajo. Ese día ganamos uno a cero y pasamos a la final.

Y si me tenes que nombrar un gol que te hicieron que te encantaría borrar. Esos que decís, mira que gol me comí. (Risas)
Hay para borrar muchos (Risas) En 2011, cancha de Deportivo. Dos jugadores menos teníamos, yo jugando en Defensores. Empatábamos tres a tres. Partidazo. Día de lluvia, partido soñado el mío. Ya terminaba. Salgo con los puños, golpeo la pelota, la misma da en la espalda de un defensor mío y la pelota cae en el medio del arco .La empujaron nada más y perdimos. Me quería enterrar. (Risas)

¿Sos de los que sino termina con el arco en 0 se va enojado? O ya con ganar te vas contento
No. Me voy mal, por más que ganemos y me hagan goles. Si termina en cero nadie te carga en la semana. Sos vos. (Risas) Por más que ganemos y te hacen goles las cargadas están. (Risas)

¿Es un puesto injusto ser arquero?
Es depende como tomas vos cuando te hacen goles. Conozco arqueros que no le mueven un pelo que le hagan goles y otros que lo sufren mucho. Para hacer arquero hay que estar un poco loco. Se nos juzga mucho cuando cometemos errores y cuando salvas un “pelotón” sos el mejor. Ni un extremo ni el otro.Es un poco injusto el puesto.

Si me tenes que dar tres arqueros para tu equipo. ¿Cuál elegirías?
Tolosa, Volpe y Gentili. Sin duda, que ellos tres.

Si te dan a elegir como preferís ganar. ¿Ganar jugando bien o ganando como sea?

A mi dame el ganar como sea. El año pasado en Estudiantes, jugábamos muy bien, creábamos muchísimas situaciones y no quería entrar la pelota. En el año que llegamos a la final no jugábamos muy bien, poníamos mucho corazón y se nos daban los resultados. Todos pensamos distinto. Así lo veo yo. (Risas)

¿Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar. ¿Cómo formaría el equipo de Juan Pablo Gortari?
No puedo mirarlo de afuera. Entonces atajo yo. (Risas). Moretti, Castro, Ortellado y Tom. Bazán, Negri y Cristaldo en el medio. Delante de ellos Mayoz. Era un jugador que me encantaba. Arriba Maldonado y Locastro.

¿Qué has hecho en esta cuarentena que jamás hubieras hecho?
Justo me agarro en plena mudanza. Me vino bárbaro para acomodar todo e hice cosas que nunca hice. Arreglar cosas sin llamar a nadie. (Risas) Algo muy valioso es que disfruto a mis hijas día a día. Con el tema laburo y entrenamiento las veía un ratito a la noche.

Arreglaste cosas sin llamar a nadie me decís... ¿Quedó confiable eso? (Risas)
Te puedo asegurar que quedaron bien. (Risas) Por lo menos no se cayó nada de las cosas que colgué. (Risas)

¿Qué es el futbol en tu vida?
Es algo muy importante. Valoro mucho lo que me dio el futbol que son las amistades y las anécdotas muy divertidas que te deja para contar.