#Futbol

La Liga de Bolívar tiene la esperanza de que vuelva la actividad en el segundo semestre



El Presidente nos dio algunas novedades como la no realizacion del Torneo Sub 13 y Sub 15 y la no realizacion del futbol de la Liga de Pehuajo, y su opinion sobre la continuidad de inferiores, senior y el femenino.

El 1 de Mayo, Día del Trabajador, no fue obstáculo para que pudiéramos dialogar con el presidente de la Liga Deportiva de Bolivar, Alberto Tomassini.

Alberto nos dio un panorama de lo que está haciendo esta Liga en este receso por el coronavirus, de los chicos en sus respectivos clubes, también brindó dos noticias importantes como la no realizacion este año del Sub 13 y Sub 15, la probable suspensión del torneo de la Liga de Pehuajó y dio sus apreciaciones sobre el fútbol femenino:



Ustedes tenían dispuesto todo para el comienzo de inferiores, ¿cuándo calculan que puede volver todo a la normalidad?

- Sí, ya habiamos anticipado con mucha antelación; era la primera vez que habíamos dicho de comenzar en marzo, porque normalmente los torneos de inferiores los comenzabamos en abril. Eso era porque también había una posibilidad de jugar un Interligas con Pehuajó. Lamentablemente nos tocó esta pandemia y eso hizo que se parara toda la actividad.

En este momento nos estamos manejando con un grupo de whatsApp con los dirigentes de los clubes. Por ahora estamos esperando y ver la posibilidad de que en septiembre podamos hacer un torneo en el año. Todo estará supeditado a lo que nos vayan indicando las autoridades del gobierno nacional, provincial y de nuestra ciudad, de AFA y del Consejo Federal. Esto implica costos y si no tenés la recaudacion de las entradas, no tenés la cantina, es muy complicado llevarlo adelante. Vamos a esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos.



Todos los clubes les han dado un plan a sus jugadores durante este parate, ¿como lo ves?

- Está muy bien, porque los clubes ya habían empezado en febrero con los chicos y estaban realizando una pretemporada. Hubo algunos que comenzaron a entrenar a comienzos de febrero es decir que tenian mas de un mes y medio de entrenamiento, pero al llegar esto se tuvo que cortar toda la actividad. Se le está dando continuidad los "profes"; se están manejando mucho con whatsApp y video llamadas... Les dan un plan de trabajo a los chicos, todo en forma virtual, y se trata de que se mantengan en actividad de alguna manera.



¿Habría un tiempo desde el momento en que permita la reanudación de actividades hasta que comience el torneo?
- La idea es realizar una reunión. Por ejemplo, si en el mes de septiembre se habilita el fútbol, para fines de agosto ya informarles... De todas maneras, hoy no podemos dar ninguna fecha tentativa porque dependemos, como dije anteriormente, de lo que nos vayan diciendo.



La campaña del Club Ciudad en la primera etapa del Regional le viene muy bien a Bolivar...
- Sí, el equipo demostró en la primera parte del campeonato lo que se venía hablando... Cuenta con jugadores foráneos bastante importantes. Comenzaron con mucha antelación a trabajar, casi en forma profesional, y se vieron los resultados. En esta primera fase llegó invicto y cuando estaba por empezar la segunda parte ocurrió lo del COVID 19. Se nota que han trabajado muy bien; ojalá se pueda continuar con el torneo a partir de septiembre, como se está diciendo.



¿El futbol femenino, ya está inscripto en la Liga?
- Así es; en una de las reuniones se tocó este tema. Había una idea de realizar un torneo con los clubes de la Liga y eso seguirá en pie. Cuando retorne la actividad lo vamos a tener muy en cuenta porque ha tenido mucho auge el fútbol femenino. Se practica mucho en lugares de la zona como Olavarria, Pehuajó, 9 de Julio, Saladillo, Carlos Casares... Ellas ya tienen un campeonato formado, y nuestra idea es poder iniciar la actividad de manera oficial en este 2020.

En este momento hay siete clubes con fútbol femenino. Ocurre que Bull Dog viene participando desde hace dos años en la Liga de Pehuajó, y como nosotros no teníamos confirmado el inicio de nuestro torneo, ellos le dieron la palabra a dicha Liga. Eso fue antes de todo esto, pero para el año que viene este conjunto de Daireaux se sumaría a nuestro campeonato.



¿Se habló algo de hacerlo como preliminar del fútbol masculino de la Liga de Pehuajó?

-Se estuvo hablando; ocurre que eso implicaba costos; por ejemplo, el pago a los árbitros locales y de Pehuajó. También se conversó sobre hacerlo los domingos a la mañana en una sola cancha o si no el sabado, dependiendo de las inferiores y el clima, sobre todo en invierno. Pero a eso le vamos a ir dando forma cuando nos juntemos otra vez.



A propósito del Senior, ¿es posible que se juege este año?
- Sí, estuvimos hablanco con varios jugadores y dirigentes del Fútbol Senior. Se paró durante todo 2019 pero hubo varios que me llamaron para realizarlo este año. Este tema se encuentra en la misma situación que el de inferiores y las mujeres.



¿Con respecto al Sub 13 y el Sub 15 se realizarán este año?

- A principios de esta semana se reunieron los delegados provinciales mediante video conferencia con autoridades del Consejo Federal. Ya se puede decir que este año no se van a realizar los torneos Sub 15 y Sub 13. Es lamentable porque dos categorias como la 2005 y la 2007 se quedan sin poder jugar, pero eso ya no depende de nosotros.



Dialogando con Maxi Castelli nos dijo que los árbitros de Bolivar estan bien considerados en la Liga de Pehuajó, ¿cuál es tu opinion?
- Sí, es cierto; eso se debe en gran parte al trabajo que han realizado “Maxi” Castelli, “Quique” Espíndola, con la Agrupación de Arbitros de Bolivar. Hace cinco años que “Maxi” se puso a la cabeza y dio la idea de realizar cursos que sirvieron de mucho porque varios chicos y chicas lo hicieron. También esto es una salida laboral porque hay mucha actividad futbolísitica. El nivel de la Agrupación de nuestra ciudad ha crecido mucho, con el apoyo del Municipio, el nuestro y fundamentalmente las ganas que le han puesto tanto Castelli como Espíndola para brindar ese aprendizaje, Hicieron que crezca el nivel y que la Liga de Pehuajó se haya interiorizado y le haya dado la posibilidad a nuestros árbitros, hace 5 años aproximadamente, de poder trabajar en forma conjunta.

Hubo árbitros como Maxi Castelli que dirigió una final, tambien lo han hecho en partidos de Reserva, en la Copa de Campeones; han ido a otras ligas como el año pasado a Saladillo... Ha sido muy importante el trabajo que ha desarrolado hasta el momento la mencionada Agrupación.



Para finalizar esta charla dejale un mensaje a toda la gente que anda en el fútbol...

-El mensaje final sería que sigamos todos unidos, que tiremos todos para el mismo lado, que es época de cuidarse, de no hacer nada que no esté permitido. En cuanto a la actividad deportiva, no queda otra que esperar; ojalá que para la segunda parte del año todo esto haya pasado.Fundalmente, para bien de los mas chicos, porque es muy probable que la Liga de Pehuajó informe que hasta el proximo año no habrá actividad. Los más pequeños son nuestro futuro, por eso digo que nos sigamos haciendo las cosas bien; nos estan cuidando las autoridades municipales, que han hecho un muy buen trabajo.

La esperanza es que para la segunda parte del año todo pase, que podamos llegar a tener fútbol y veamos otra vez a la "caprichosa" rodando en un campo de juego.

Fuente: Diario La Mañana