#Futbol

“Si querés tener una buena cancha debés invertir, no hay secreto"



El sábado pasado estuvimos en diálogo con uno de los cancheros que viene realizando muy buenos trabajos en dos de los predios de nuestra ciudad.

Es el en encargado del mantenimiento de las canchas de Alem, que está a cargo de Balonpié, sobre la ruta 226 camino a Olavarria, y la del Estadio Municipal, dentro del Parque Las Acollaradas, donde hace de local el Club Ciudad de Bolívar.

Sergio "Tete" Romero, a él nos referimos, es alguien muy querido entre sus colegas. Y teniendo en cuenta que durante este parate los campos de juego se han visto muy favorecidos, aprovechamos para hablar con él. Nos dio detalles de lo que son los predios donde es el responsable de su mantención, de la opinión de sus colegas y de la esperanza que toda esta pandemia mundial pase pronto para volver a la actividad:

Danos detalles de lo que estás haciendo en el predio de Alem...
- El predio de Alem, que lo maneja la gente de Balonpié, no se ha parado nunca. Hemos seguido manteniendo las canchas; se ha invertido, se le ha dado mucha importancia al campo de juego. Este año se le había sembrado bermuda, para que tenga un poco más de cobertura el pasto de verano y logramos eso, le vino perfecto. Luego, a principios de marzo, se hizo la resiembra.

Este año, a la cancha principal de se le tiraron 42.000 kilos de arena y la misma cantidad se le tiró a la auxiliar...
Se le hicieron trabajos de aireación, fertilizaciones foriales, cortes verticales, y a principios de marzo como dije antes, la resembramos. Fueron 800 kilos de raigras a la principal y 600 kilos a la auxiliar.

Esto le vino muy bien, nació perfecto, no hemos tenido complicaciones. Después del sembrado seguimos con las fertilizaciones, hicimos de suelo, de hoja, aplicamos herbicida para grillo topo... La hemos mantenido muy bien, con cortes cada dos días. La cancha ha mejorado mucho, todos los años está un poco mejor y en este 2020 es impresionante cómo se encuentra.

Estamos hablando de la misma cancha que años atrás se caracterizaba por las rosetas, abrojos, estaba despareja...
- Sí, era terrible esa cancha, tenía un pasto ralo muy duro que nosotros le sabíamos llamar el "pelo de chancho", imposible de exterminarlo y rosetas...Vos seguro que habrás renegado cuando jugaste (risas)... Pegó un cambio de 180 grados la cancha. En lo que se refiere a esa maleza, ya no quedó nada. Hoy en dia podes sacarte los botines, las medias, cruzar descalzo la cancha y es un lujo cómo esta, es una alfombra, da gusto. Para quienes “la caminamos”, está extraordinaria...

Acordarse lo que era antes y lo que ahora... fue un giro impresionante.

Esto se debe a nuestro trabajo; la predisposición hacia todo lo que hacemos, pero va mucho en el esfuerzo que hacen los dirigentes. Yo tengo la suerte, eso lo hablamos siempre con los otros colegas, de que me hacen caso y me dan todo lo que necesito. Así que tener una cancha en estas condiciones, es un logro de ellos también.

Yo estoy muy contento, a medida que se le hacen cosas, se van dando los resultados y en estos momentos ver la cancha así es impresionante. Es un trabajo que hacemos con la gente de Balonpié y anteriormente con los muchachos del Club de Amigos.

Venimos hace tres años sin parar; termina la Liga de Pehuajó y al 70 o el 80 por ciento de las canchas las dejan y no las atienden más; acá en Alem no se detiene nunca el trabajo, los dirigentes se reúnen conmigo en cuanto finaliza el torneo a ver qué hay que hacerle. Me dan todo lo que necesito, así que esta cancha es un orgullo para todos.

El Estadio Municipal está parado. ¿Cuándo crees que volverán los trabajos y qué se le hizo antes de que comenzara el Club Ciudad de Bolívar a jugar? Recordemos que esa cancha fue elogiada por todos...
- Desde que comenzó esta cuarentena se pararon completamente todos los trabajos completamente en el Estadio Municipal, no me llegaron más insumos. Lo único que se está haciendo son cortes con el tractor y agua, después nada más... Está bien el piso, ha mejorado pero no se resembró, no se le ha hecho nada este año.

Antes del comienzo del torneo federal amateur, ¿qué trabajos se le hicieron?
- Previamente al comienzo del torneo del Ciudad de Bolívar se le hizo un duro trabajo que realizamos con mi compañero Marcelo "Chicho" López. No teníamos horario, hicimos un trabajo muy grande, acompañados por el asesoramiento de un ingeniero que nos habían puesto. Hicimos todo lo que nos decía. El primer trabajo que nos recomendó este ingeniero fue el de aireación con cuchillas y con punta hueca y rastrillar todos los días, a cada rato... Después de ese trabajo pasamos a las fertilizaciones de todo tipo; él trabaja mucho con las de líquido, entonces se contrató a otro compañero con quien ya habíamos trabajado juntos en la cancha donde esta Balonpié, Darío Gallego. El tiene maquinarias y empezó a hacer las aplicaciones con herbicidas para matar todo tipo de malezas en la cancha y después hizo las fertilizaciones de suelo, foliares, la hoja, para el color... La semana previa al debut del equipo nos llegó la máquina de corte, que le dio el último toque final a la cancha del Estadio. No estábamos acostumbrados a ver por ejemplo esos dibujos en la cancha que se veían por la tele... Tuve la posibilidad de tener esa máquina; le dio el tono y un color hermoso al campo de juego.

Nosotros los cancheros sufrimos mucho cuando critican el estado de las canchas, a veces no es porque uno la desatienda... Esto es muy simple: si querés una cancha buena tenes que invertir; si no invertís no tenés un buen predio, no hay ningún secreto.


¿Aprendes mucho con el asesoramiento de otros colaboradores?

- Sí, vas aprendiendo día a día. Tuve la suerte de que me pusieron ingenieros, gente que colaboró mucho, trajeron muchas maquinarias... Es un orgullo tener una cancha impecable, que le guste a todos, y que te feliciten por el estado del campo, te llena de satisfacción y te dan más ganas de trabajar.

Si bien estoy en contacto con "Guille" (Panaro), quien me ha dicho que posiblemente en septiembre se estaría entrenando y jugando en todas las canchas, recién entonces veremos de acuerdo a lo que digan cuáles son los trabajos correspondientes, no dependen de mí. Hasta el momento no se ha abandonado el Estadio pero tampoco se le han hecho cosas para que estemos bien, hacemos los cortes cada dos días y lo regamos.

¿Tenés consulta de otros cancheros? ¿cómo ves las otras canchas?
- Siempre tuve contacto con los demás cancheros, con “Pirulo” Westdorp en Independiente, estamos en contacto permanente, hablamos, intercambiamos ideas, tomamos unos mates, y con "Ratonga" Biscardi que está en Empleados, también...

Las realidades de los clubes son distintas; tuve la suerte, como dije anteriormente, que los dirigentes de Balonpié enseguida me traen todo lo que les pido; jamás me pusieron un inconveniente... Cuento con esa ventaja en comparación con los demás colegas, pero entiendo que son distintas realidades de los clubes, hay algunos que no pueden realizar la inversión de Balonpié en la cancha. Creo que hoy ningún club de Bolívar está a la altura de Balonpié en cuanto a lo que hace esta gente por el predio, pero cada cual trata de mejorarla como puede... De todas manera, no las han descuidado. La gente de Empleados, con pocos recursos, trata de hacerle lo que está a su alcance; sé que sembraron la cancha y la riegan permanentemente...

Acá tenemos mucha maquinaria que otras entidades no tienen. En Independiente, hablando con "Pirulo" Westdorp, no invierten mucho en la cancha pero tratan de ponerla lo mejor posible... En esos casos, el estado final del campo ya no depende de nosotros sino de los dirigentes, de las ganas y posibilidades que tengan de invertir... De todas formas, este año a la cancha de los "indios" le ha venido perfecto este parate por el estado en que se encontraba. En comparación de otras canchas, estamos bien en Bolívar, porque en otros predios de la Liga de Pehuajó no invierten ni en la marcación de líneas...



Ha sido positivo entonces el trabajo que han realizado primero el Club de Amigos y posteriormente Balonpié...
- Obviamente que sí, cuando yo ingresó a Alem fui contratado por Club de Amigos. Ha sido muy bueno lo que hicieron, es para felicitarlos y sacarse el sombrero. Muchos se acordarán de lo que era ese predio hace algunos años... La gente de ese club trabajó e hizo mucho. Después llegó la gente de Balonpié, quedó a cargo y continuó invirtiendo. Todo aquel que se acerque al predio verá un cambio rotundo.

Además, se han pintado y remodelado los vestuarios, se tiraron las paredes y el cielo raso, se remodeló la cabina... Es impresionante lo que cambió el predio. Lo del Club de Amigos fue muy buenoy ahora lo sigue Balonpié con todo lo mejor.

Esperemos que vuelva el fútbol a Bolívar para poder apreciar entonces el estado de las canchas...
- Es lo que esperamos todos... Yo estoy yendo al predio todos los días y es raro que no se escuche nada, poner una cancha en condiciones y no se pueda jugar...

Ojalá que esto pase cuanto antes; pero hay que tomarlo con calma, cuidarnos todos para que pase lo más pronto posible, que vuelva la actividad y no se pare nunca más.

A todos los que estamos en el fútbol no nos gusta estar tanto tiempo parados, pero lo importante es que, cuando pase todo esto, volvamos a vernos todos y que no falte nadie, contentos de habernos cuidado, darnos un abrazo y a seguir hacia adelante.

Muchas gracias a La Mañana por estar con todo el fútbol, jugadores, dirigentes y ahora con los cancheros.

Sergio "Tete" Romero ha sido muy felicitado por el trabajo que está realizando y él sigue firme, con su humildad y sus ganas de trabajar, y eso es muy saludable, una brisa de aire fresco en nuestro fútbol.

Fuente: La Mañana de Bolívar

Foto: Redes Balonpié