#Futbol

“Toti“ Ríos: “Si la AFA le diera más importancia al fútbol de ascenso, sería más vistoso”



El experimentado mediocampista del Club Ciudad opinó que la Asociación del Fútbol Argentino debería priorizar el arreglo de estadios y campos de juego para que las categorías sean más llamativas.

El deporte es uno de los últimos eslabones en retornar en medio de la pandemia de coronavirus. Tras la suspensión de la Liga Pehuajense de Fútbol, y con la información desde la Liga de que el Torneo Regional Federal Ameteur tampoco se jugaría este año, Ciudad de Bolívar se entrena de manera virtual y aguarda para realizar una buena pretemporada y afrontar la competencia.

Leonel “Toti” Ríos, flamante refuerzo de Ciudad para esta temporada, dialogó con PRESENTE, y disparó sobre diversos temas.

“Por mi experiencia, me siento un poco referente. Al llegar, me dieron la cinta de capitán, y llevar adelante un grupo no es fácil; pero las cosas salieron bien”, indicó, y agregó que el técnico Mauricio Peralta ya lo conocía previo a arribar. “Me interesó el proyecto y vine. Se está haciendo un lindo trabajo. Ciudad tiene chances de crecer como institución”

El conjunto celeste ya estaba clasificado una fecha antes de que termine el torneo. “Fuimos de menor a mayor. Los primeros partidos fueron difíciles para encontrar el equipo, pero de a poco nos fuimos acoplando a lo que quería el entrenador”, expresó.

“Toti” Ríos tuvo un gran paso por Primera División y Europa. Entre los clubes más destacados, está Independiente: fue campeón con el Rojo en el 2002. “Viví muchas cosas lindas. Haber compartido cancha con jugadores como Cambiasso, Forlán, Garnero, y ganar el torneo con el Tolo Gallego, no se me va a borrar nunca de la cabeza”, dijo.

Respecto a la relación que tiene con el entrenador de Ciudad, manifestó que “es un técnico muy capaz y laburador en la semana. En los partidos, analiza bien al rival para ver qué necesitamos; y en los entrenamientos, es muy sincero, se puede dialogar muy abiertamente”.

El ex Independiente remarcó la falta de recursos que tiene el ascenso, y disparó hacia el organismo máximo. “Si la AFA le diera más importancia para arreglar estadios, vestuarios y campos de juego, el fútbol de ascenso sería más vistoso. Quieras o no, a veces, se ve más que la Primera División. Se hacen partidos más lindos”, sostuvo.

Por otra parte, afirmó que la metodología de entrenamiento “cambió al 100%” en relación a lo que era en sus primeros pasos como jugador. “Antes, terminabas de entrenar, te tomabas un jugo y a tu casa. Ahora uno tiene su manzana, naranja y frutos secos; a veces, cuando termina el partido, te podes comer una pizza. Están en todos los detalles para que los jugadores de fútbol comiencen la semana de la mejor manera”, añadió.

Los jugadores de ascenso tienen una realidad paralela a la Primera en cuanto a lo económico. Muchos poseen un trabajo estable, y se les dificulta enfocarse plenamente a los entrenamientos y partidos. “En lo físico, te desgasta mucho”, comentó.

Además, se refirió a los consejos que le brinda a los más jóvenes: “Les digo que es un deporte muy lindo, que si lo toman con seriedad, y más si tenemos la posibilidad de ascender, ya pueden tener un contrato profesional y de a poco empezar a vivir de esto”, y agregó: “Tenemos jugadores interesantes. Cuando queden ellos, tienen que estar bien capacitados; no solo en Bolívar, sino cuando puedan dar el salto a Primera o Europa”.

Por último, el jugador del equipo bolivarense dio un pantallazo de lo que planea hacer cuando se retire del fútbol. “Está en mi cabeza ser entrenador; no sé si de inferiores, ascenso o Primera. Por ahora, me siento bien en lo físico para seguir jugando”, y finalizó: “Mi mente está en Ciudad. Firmé por este campeonato, que ya terminó. Ahora nos tenemos que sentar a hablar para lo que se viene”.

Fuente: Presente Noticias