#Futbol

Víctor Volpe: “Ahora sí o sí debo atajar un año más. No me puedo retirar sin jugar”



Vigésima tercera función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el momento de uno de los mejores arquero de nuestra ciudad. Es el momento de Víctor Volpe

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranque a jugar en Estudiantes de Pehuajó a los 6 años. Básicamente porque vivía con la pelota abajo del brazo.

¿Hiciste todas los inferiores en Estudiantes?
Prácticamente. Me fui unos meses a Calaveras. Pero siempre ahí. Hasta los 17 años que me vine a La Plata.

¿Llegaste a debutar en Primera en ese periodo?

Si, jugué un partido. Se jugó en cancha de defensores contra fútbol club si mal no recuerdo. Año 97.

¿Cómo llegas a jugar a Estudiantes de La Plata?

Gracias a “Nino” Dameno. Me trae a prueba en diciembre del 97 y en enero me sume a los entrenamientos. El me dio una mano grande al principio y le voy a estar eternamente agradecido.

¿Qué te acordas del primer día que fuiste a entrenar a Estudiantes?
Me quería volver. Es difícil entrar a un lugar nuevo, siendo del interior te miran raro y te dejan de lado. De hecho nos ayudamos entre los nuevos que éramos de afuera. Obvio esto es al principio. En cuanto a entrenamiento es totalmente distinto. Conocí lo que era un entrenador de arqueros.

¿Tardó mucho esa adaptación?

Lleva un tiempo. Dejar a la familiar, todo un mundo nuevo y pensé muchas veces en volver. Hasta que te adaptas y todo cambia.

¿Jugaste en alguna categoría de inferiores o ya directo en Reserva?
Jugué en quinta el primer año, el segundo en cuarta y en junio de ese año subí a Primera. Arranque y jugué más de veinticinco partidos.

No me quiero imaginar tu alegría cuando te dijeron que subías a primera...
Fue raro, porque viaje a un partido supuestamente al banco de Reserva y en el micro me habló el entrenador de cuarta que iba a jugar. Jugué con Argentinos en cancha de Ferro y a la otra semana estaba entrenando con ellos. Obviamente no lo podía creer. Jugadores como Azconzabal, Quatrochi, Zapata y muchos más.

Entre las cosas que debes o te quedaron en el baúl ¿Fue atajarle un penal a Sebastián Rambert?
Si, además fue el mejor partido en Reserva. Algo curioso fue que del otro lado estaba el “Gato” Sessa y muchos años más tarde fui compañero de él.

¿En qué año partis para Villa San Carlos?
En junio del 2001. Me dejan libre y me voy a jugar a la primera D. Justamente ahí estaba Lucas Fernández, dónde ascendimos juntos a la C

Que fue jugar el primer partido en el Único, después de que lo inauguraran Argentina vs Uruguay con Villa San Carlos

El primer partido oficial que se jugó fue San Carlos ante Acasusso por el reducido por el ascenso a la B. Ese día volvía de una lesión y fui al banco.

Igual no es una buena historia para recordar para el Club…
Quedamos afuera, perdimos 3 a 1. Igual tuve la suerte de jugar y es imponente ese estadio.

¿Cómo es jugar en el Ascenso?
El ascenso que decir. Es siempre tener el sueño de llegar a Primera. Difícil porque si bien no hay malos sueldos, no cobras todo los meses y se hace difícil. Tuve la suerte de pasar por todas las categorías de la D al Nacional B-

¿Cuál fue de record de meses que tuviste sin cobrar?
Loa últimos seis meses cuando decidí no jugar más. Estaba en Cambaceres y solo cobré uno de seis. Al tiempo cobre todo por el gremio, pero el momento hay que pasarlo.

¿En cuántos equipos jugaste en el ascenso?
En cuatro. San Carlos en dos ocasiones, Temperley, Barracas Central y Cambaceres.

¿Cómo fue el cambio para la “Villa” de aquella institución en la D a llegar al Nacional B?
En primer lugar y como primer paso, jugadores que jugaban por le camiseta. Después dirigentes que hicieron bien las cosas.

Lindo clásico te tocó en Temperley contra Los Andes.
Ufff… hermoso. De los más lindos para jugar y sobre todo había publicó de los lado.

¿Cuándo estabas en Barracas ya estaba “Chiqui” Tapia?
Si, el hizo conocido el Club. Podrán decir lo que quieran de Tapia, pero lo considero una muy buena persona y tratando siempre de ayudar.

¿Por qué Calaveras en la vuelta?
Porque fue el que primero que se interesó. El proyecto era lindo, al igual que el desafío. Ocho personas en busca de un objetivo en la casa del “Petiso” Folgar.

Si tenes que elegir. ¿Cuál es el podio de las mejores tapadas en tu carrera?
Por ahí uno le elije no por ser la más linda sino lo que definía esa tapada. Cómo los penales en el ascenso a la C, junto al del campeonato con Calaveras, Pero como linda, una en Calaveras ante Deportivo. El día del 4 a 1. La de Maderense en la semifinal de vuelta en cancha de Calaveras. Un tiro libre en Estudiantes ante River en Reserva.

¿Qué sensación fue lograr ser campeón con Calaveras?
Sin dudas algo que nunca voy a olvidar. No solo por lo que fue el campeonato, sino por todo lo que vino después

¿Qué es tener un arco con tu nombre?
Una locura de los dirigentes encabezado por Gustavo (Cribelly) y Fausto (Cumba). Me sentí importante en el logro del campeonato. Pero me parece que esa distinción es mucho.

José Moretti en su nota, se le preguntó por cuál era el compañero más insoportable en ese grupo y te nombro a vos. ¿Es cierto eso o te difamó? (Risas)
(Risas) Me gustan los dos extremos. Soy de joder mucho. Como cuando le hice tomar una lata de speed con pis a Mauro Castro, también soy muy hincha pelotas con el compromiso, el respeto y los horarios. Ojo que Moretti no se queda atrás. Estamos a la par.

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?
Ídolo no tengo. Admire mucho a Óscar Passet por ser hincha de San Lorenzo. Pero como arquero sin dudas Chilavert, lejos el mejor y más completo.

Si te dan a elegir como preferís ganar. ¿Ganar jugando bien o ganando como sea?
Obvio que siempre jugando bien, pero a jugar bien y no ganar prefiero ganar como sea. Igual creo que los equipos deberían adaptarse más en Pehuajó por las canchas y si no se puede jugar, hay que correr y meter.

De las ramas que se hablan en nuestro fútbol. ¿Cuál preferís? ¿Bilardo, Menotti o Bielsa?
Bielsa es el fútbol moderno. Me quedo con él.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te ha tocado jugar... ¿Cómo formaría el equipo de Víctor Volpe?
Linda pregunta. Y se van a enojar algunos. Gentilli al arco. Carrica, Castro y Moretti. Criado y Coronel. Quevedo por izquierda y Ayende por derecha. Collado. Troncoso y Tallarico.

Si te dieran a elegir un compañero, con el que hayas jugado para pasar la cuarentena. ¿A quién elegirías y por qué?
Si es en familia a Mauro Castro, así tengo cerca a mi cuñada. (Risas). Pero hablado en serio. Por el tiempo que nos conocemos a Martín Troncoso. Además lo tengo de hijo al truco.

¿Qué has hecho en esta cuarentena que jamás hubieras hecho?
Que no hubiera hecho no sé, pero sí que no. Por falta de tiempo disfrutar de la familia, además de pintar podar y muchas cosas en la casa. Entrenar sin mirar el reloj porque se me hace tarde.

¿Qué es lo que más extrañas con esta cuarentena?
Sin dudas el fútbol. Encima me queda poco y esto me saca un año. Por lo visto no se va a jugar. Una lástima porque el proyecto de Balonpié es muy lindo y con el grupo que se armó teníamos la ilusión de dar la vuelta.

Decís te queda poco... ¿Cuantos años más te ves atajando?
Este y con suerte uno más. Ahora sí o sí debo atajar un año más. No me puedo retirar sin jugar.

¿Qué es el fútbol en tu vida?
Mi sostén, mi trabajo, mi cable a tierra y será así por mucho tiempo. Cada vez que entró a una cancha, aún siento esa adrenalina como el primer día.