#Futbol

A un año del resultado más importante para el handball pehuajense



Los hechos que marcan hitos fundacionales quedan sentados en la memoria colectiva. Deportivamente hablando, la participación del seleccionado de Handball de la Asociación Pehuajense de Balonmano (APEBAL), que representó a Pehuajó, en el certamen nacional de la disciplina realizado en Mar del Plata, es uno de esos episodios fundacionales.

El ingreso a la Confederación Argentina de Handball, en 2015, produjo una revolución. Los equipos locales iban a empezar a tener la oportunidad de jugar torneo importante y de nivel. Pasando a un segundo plano los Torneo Juveniles Bonaerenses donde son No Federados.

Por primera vez Pehuajó, reunió a jugadores “formados”, siempre desde el amateruismo, pero con distintos grados de exigencia en competencias. Y la prueba se remitió en el elogio de los rivales, y de la Confederación Argentina de Handball (CAH).

Tal vez haya sido el mejor análisis que se pueda hacer, cuando la aprobación nace desde quienes fueron rivales, organizadores u observadores calificados.

SEXTO PUESTO Y LOGRAR UNA PLAZA EN LA MAXIMA CATEGORIA
Desde el inicio dio el golpe. Venció a una potencia. Rio Negro. La Confederación Argentina en su página y en las redes sociales lo resaltó como el suceso más importante del primer dia.

Luego cayó con As.Bal.Nor. Un partido que debía jugarse a la mañana y en el Polideportivo. Las malas condiciones climáticas y las goteras del gimnasio hicieron que se debiera ir a Banco Provincia. El encuentro se disputó a la tarde y en tres partes.

En tercer turno, empató con Santa Fe y logró el objetivo. Meterse entre los ocho mejores del país y lograr la plaza en la divisional mayor, la A.

En cuarto de final, le toco una brava, Mendoza. Pero lejos de eso, el equipo pehuajense le hizo partido de “igual a igual” a la segunda potencia del país, cayendo 31 a 27.

Jugó el emparejamiento del quinto al octavo puesto. Le ganó por la mañana a Chaco y cayo por la tarde ante As.Bal.Nor y culminar en el sexto lugar.

Logrando la mejor posición de un equipo de Pehuajó en su historia en la disciplina, ya que fue en la categoría Oro.

TRANSMISIÓN A TODO EL PAÍS Y REVELACIÓN DEL CERTAMEN

Los encuentros por el emparejamiento del quinto al octavo lugar, como su último cotejo fueron transmitidos para todo el país por el canal de Confederación Argentina de Handball. Gran resultado, donde se ganaron el respeto del mundo del handball nacional y fue nombrado el equipo revelación del torneo.

LAS ASOCIACIONES QUE DIJERON PRESENTE
En esa ocasión, dijeron presente 14 afiliadas a la CAH: FeMeBal .la Federación Cordobesa de Handball, la Asociación Mendocina de Balonmano, la Asociación Atlántica de Balonmano, la Federación Chubutense de Balonmano, AsBalNor, AsAmBal, la Asociación Chaqueña de Handball, FeNeuBal , la Asociación Sureña de Balonmano, la Federación Rionegrina de Handball, la Federación Misionera de Handball. la Asociación Pehuajense de Balonmano y la Asociación Santafesina de Handball.

PATAS DE CRECIMIENTO
Las famosas patas que componen el desarrolló o la busqueda de un éxito deportivo, aparecen en el handball. Compromiso y apoyo. Desde una joven dirigencia, pasando por un cuerpo técnico encabezado por un profesor, que se formó en el handball escolar, para luego dar un paso a la competencia de elite, y jugadores. Punto esencial de todo deporte. El deportista. Por obvio que parezca, así lo será siempre. Y en este punto convergieron actores, que tuvieron su génesis en los Torneos Bonaerenses, y los nuevos valores formados en la APEBAL como asociación y compitiendo de forma federativa.

EL EQUIPO
El equipo local está conformado por: Jorge Martínez, Nicolás Miranda, Ariel Pujol, Matías Pujol, Eduardo Nieto, Ulises González, Máximo Furno, Francisco Sanchez, Nicolás Barrena, Ignacio Eizmendi, Juan Ignacio Linares Pardo, Mateo Palacios, Facundo Palacios, Leonardo Ayestarán y Martín Molina. Siendo dirigido por profesor Juan Francisco Denuncio.

TUVO AL SEGUNDO MAXIMO GOLEADOR
El jugador local Tomás Brianza fue el segundo máximo goleador del certamen nacional. El joven pehuajense tuvo un excelente certamen. Marcó 29 goles y sólo quedó detrás del santafesino Gabriel Podversich, que anotó 32 conquistas. Brianza mostró todo su potencial y fue señalado por diferentes entrenadores como uno de los mejores jugadores del torneo. Además, Facundo Palacios ocupo el octavo lugar con 24 goles.

¿PODÍA PEHUAJÓ ALCANZAR UN MEJOR RESULTADO?
Tal vez sí, con algunos nombres que no pudieron estar. O tal vez con esos nombres, haber estado más atrás. Eso es contra factico, y como tal, es opinión. El sexto puesto, en una primera competencia de esta índole es un paso sumamente importante. Seguramente cada uno de los jugadores y el público, con el correr del tiempo conocerá lo importante que fue lo alcanzado



CLASIFICACIÓN FINAL
1°) Fe.Me.Bal

2°) Chubut

3°) Mendoza

4°) Córdoba

5°) As. Bal. Nor

6°) A.Pe.Bal

7°) As.A.Bal

8°) Chaco

9°) Río Negro

10°) Neuquén

Fuente: Diario Noticias