#Futbol

Alberto Tomassini (Presidente Liga de Bolívar): “Todo lo que hablamos es en potencial. No hay nada confirmado de que tendremos fútbol este año”



En las últimas horas, en la calle empezó a correr el rumor de que la Liga Deportiva de Bolivar realizaría un certamen de resolverse el tema de la pandemia. NOTICIAS diálogo con el presidente de la entidad, donde nos dejó su postura.

LA POSIBLIDAD DE JUGAR EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO
¿Existe la posibilidad que la Liga de Bolívar realice un certamen de solucionarse el problema de la Pandemia?

Eso está por verse. Por ahora son solo rumores. Simplemente me consultaron, porque andaba acá en la ciudad (Bolívar) la posibilidad de que la Liga de Bolívar organice un torneo. Cuando nos enteramos de que la Liga Pehuajense de Fútbol había anunciado la suspensión oficial de los torneos tanto de Primera, Reserva y divisiones inferiores. Previamente a mí, el presidente de la LPF, Fernando Bethouart con el cual tengo una excelente relación, me había llamado y me había dicho que la liga pehuajense ya tenía la decisión tomada de suspender todo los torneos que realiza anualmente. Teniendo en cuenta todo esto, hubo clubes que me llamaron y si existe la posibilidad de armar un certamen, le dijimos que no habría problemas. Es bastante complicado anunciar o confirmar algo, teniendo en cuenta que no dependemos de nosotros. Sino que dependemos de normas y de leyes que nos dictan los municipios, el gobierno provincial y por supuesto el gobierno nacional. De todo eso dependemos de poder hacer un torneo para la segunda mitad del año

Al hablar de la segunda mitad del año. ¿Lo ideal sería agosto o septiembre? ¿O se puede pensar sobre los últimos meses del año?
Todo eso es conversable. Lo ideal sería no esperar tanto. Siempre y cuando esto se pueda resolver. Si se llega a resolver la pandemia, no creo que pasemos fines de septiembre o los primeros días de octubre. Si para esa fecha seguimos igual que ahora, ya te diría que prácticamente imposible que se pueda realizar un torneo de dos meses. Pasa que no hemos tenido reuniones habituales con los delegados con los clubes. Simplemente nos manejamos con grupos de whatsapp, que no es lo mismo. Hay muchas ganas de jugar, pero el año está prácticamente perdido. Pero dependemos de otras cosas, yo lo veo bastante complicado. Si esto llega a pasar y los clubes de la liga quieren hacer un torneo corto, nos pondríamos a charlar y armar el formato. Pero te repito, veo difícil que se pueda armar un torneo.

De llegarse a armar el certamen. ¿Sería solo para equipos de la Liga de Bolívar?
Por ahora solo seria para los equipos de Bolívar. Pero estamos abiertos. Pueden existir las invitaciones para clubes de la Liga Pehuajense de Fútbol, siempre y cuando consensuemos con la liga. Si tenemos dos meses y medio, a más tardar tres para hacer una competencia y hay muchos clubes, no nos daría los tiempos para un torneo o dividirlos por zonas. Habría que ver la manera de ver cómo organizarlo. Pero todo depende de que pase lo que hoy vivimos. Todo lo que hablamos es en potencial. No hay nada confirmado de que tendremos fútbol este año.

EL PRESENTE DE LOS CLUBES DE BOLIVAR Y LA PRIORIDAD A LAS INFERIORES
Qué análisis me haces de los últimos años de los clubes de Bolívar, los buenos resultados en selecciones y como trabajan los dirigentes sobre la instalaciones de su predio…

Venimos viendo en estos últimos años un crecimiento importante en el nivel de los clubes de Bolívar. No solo en lo futbolístico, que siempre algún Club de la Liga de Bolívar se mete entre los ocho mejores del torneo de la LPF. Todos sabemos que es un torneo duro y parejo. Es para valorar que hay dirigentes que siguen trabajando a destajo para que esto mejore año tras año. En cuanto a lo institucional también. Los clubes prácticamente se han puesto al día con la papelería. Ahora esto todo complicado con esto que vivimos. Pero las instituciones se han ido organizando en cuanto a la personería jurídica y están realizando obras en los predios.
Balonpié en la cancha de Alem. Esta espectacular. Lo mismo Empleados de Comercio que han hecho remodelaciones en la zona de vestuarios y tribuna. Con riego artificial en las canchas auxiliares. También Independiente que está arreglando la cancha y le están poniendo mucho empeño. La aparición del Club Ciudad ha hecho un revuelo en la ciudad con la participación en el Torneo Regional Amateur. También iba a hacer parte de la LPF. Eso tendrá que esperar un año más. No hay que olvidarse de un Club de barrio, humilde y trabajador como el Club Atlético Casariego. De a poquito se ha insertado en la comunidad de Bolívar presentando todas las divisiones inferiores. Esto hace que a nivel selección, cuando se juega Sub 13 y Sub 15 se note todo este crecimiento. No hay que olvidarse de los equipos de Daireaux. Estos últimos años en primera división prácticamente han jugado con jugadores surgidos en la cantera. Han traído dos o tres refuerzos, pero normalmente los equipos de Daireaux disputan el torneo con jugadores locales. Este año por cuestiones economías, Atlético Urdampilleta no iba a formar parte del certamen. Pero vienen haciendo un trabajo tranquilo y acorde en inferiores, para que el día de mañana esos chicos puedan nutrir su primera.

De poder ¿Las inferiores van a tener su torneo?
Para nosotros las inferiores es lo primordial. Lo que venimos organizando desde hace casi siete años. Desde que asumimos en la Liga Deportiva le damos prioridad a las categorías formativas. Acá hay que tener en cuenta, como pasa en primera, es el aspecto económico. Porque hoy cuesta muchísimo abrir una cancha de inferiores y si no tenemos la posibilidad que habiliten la afluencia de público, esto se complica. Hay que afrontar distintos gastos para poder abrir un campo de juego un fin de semana. Tenes árbitros, enmarcado de la cancha y pagar el canchero. La realidad es esa. Vamos a esperar un tiempo más y si se da la posibilidad de poder hacerlo, siempre y cuando pueda concurrir público, vamos a realizar un torneo de divisiones inferiores. Hoy por hoy sería lo más rescatable. Teniendo en cuenta que los chicos desde once hasta los diecisiete años no están haciendo una actividad deportiva. Seria lindo brindar poderles brindar esa posibilidad en la segunda parte del año.


Fuente: Diario Noticias