#Futbol

Andrés Collado: "El “Vasco” me hizo trabajar de bachero en “La Bruja”. Y un poco en la cancha"



Edición número 65 de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al protagonista desde otro lado. Es el momento de conocer a un distinto que disfrutamos en la liga en la última decada. Es el turno de Andrés "Chavo" Collado.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranqué a los 4 años en un Club llamado Defensores. Comencé a jugar, porque en mi familia son todos futboleros.

¿En ese Club hiciste las inferiores?

Si. Acá es cancha de 7 y después seguí con la de once.

¿Debutaste en Primera allá o cuando llegaste a Atlético?
En primera debuté a los 14 años en La Plata Fútbol Club. Al tiempo me fui a Pehuajó.

¿Siempre de 10?
Siempre.

¿Cómo fue debutar con 14 años y en una posición que les dan leña?
(Risas) Era chiquito y el entrenador era el “Loco” Durso. Un jugador que jugó un tiempo en Atlético MC. Arrancaba y a él le gustaba que sea zurdo. Me probó de volante. Pero me preguntó si me animaba a jugar de enganche. Yo le dije “El entrenador sos vos. Yo juego donde me digas.

¿Qué te acordas de esa etapa?

Fue hermosa. Había buenos jugadores y gracias a dios aprendí mucho. Jugué seis meses en la liga y después me fui al Argentino A en ese tiempo. Ahora es Federal A.

¿Dónde jugaste?
Y son algunos. Fomento, La Plata FC. C.R.I.B.A, Siglo XXI, Alumni, Unidos de Olmos y
Alianza. En Pehuajó jugué en Atlético MC, Deportivo y Maderense. Después lo hice en Huracán de Carlos Tejedor, Agropecuario y El Fortín de Olavarría.

¿Cómo llegas a Atlético?

Por intermedio de Emiliano Sioma. Un conocido en la liga

Tuviste un buen arranque...
Naaaa… Te voy hacer sincero. El primer partido que fui no me querían pagar los pasajes de vuelta. (Risas) Un desastre. Pero bueno, después mejoramos y al final arreglé.

¿Cómo volviste ese día?
Me prestó plata el “Vasco” (Mendizábal). (Risas) Como casi siempre.

¿Se la devolviste después? ¿O se lo devolvías en la cancha?
(Risas). Se la devolví. El “Vasco” me hizo trabajar de bachero en “La Bruja”. Y un poco en la cancha. (Risas) Javier fue muy importante en mi carrera en Pehuajó. Siempre agradecido y él lo sabe.

¿Cuál es la mejor anécdota que te ha quedado con él?
Hemos pasado mil cosas juntas. Pero anécdota fue en 2008. Íbamos a jugar y él me llevaba. Pasó por la casa, cargó un rifle y no sé cuántas balas. El “Vasco” iba cazando mientras viajábamos a Curarú a jugar. Ahí dije este está loco. (Risas)

¿Y está loco?

Si, obvio que para esas cosas. Pero después, sacando esas locuras, es una persona increíble. Conocí a un gran ser humano y por eso estoy agradecido.

Cuatro títulos y un par de finales en los primeros siete años de liga. ¿Pensaste alguna vez que ibas a tener tanto éxito cuando viniste?
Tuve la suerte de jugar en grandes equipos y con grandes jugadores. Eso hacía todo fácil. Si me imaginaba todo eso y no, nunca. Solo sé que cada vez que entró a la cancha trato de que pase eso. Que sea todo éxitos. A veces se logra y otras no. Es fútbol.

¿Cuál de los cuatro equipos campeones que jugaste desplegaba mejor fútbol?

Sin dudas que Deportivo del 2009. Ese equipo marcó una etapa en el fútbol de Pehuajó. Ese año fue muy lindo.

¿Fue tu mejor año ese?
Puede ser. Como ya te dije, jugué con grandes jugadores y se hacía todo fácil. Me gustó mucho el 2009 pero también el 2014. Fue una seguidilla de años lindos.

¿En cuál de los cuatro títulos sufriste más?
Y mira, en 2009 jugamos la final con Independiente MC y fue durísimo. Es más, erré un penal en la segunda final. Pero la del 2014 fue única. Te cuento un anécdota. Perdimos la primera con KDT 3 a 2 en cancha de Deportivo. Toda una semana pensando y mirando videos para ver cómo podíamos ganarle. No había forma dije, lo llame al “Pampa” Sosa y le dije, que si hacía dos goles íbamos a ganar. (Risas) Terminamos 2 a 1 con dos goles del “Pampa”.

Pero no con tanto sufrimiento lo habías pensado...
Increíble. Nunca pensé sufrir tanto. (Risas) Para colmo Mateo hace el gol a los cuatro minutos. Nos liquidó la cabeza. Por suerte teníamos jugadores que nunca se daban por vencidos. Terminamos un año increíble.

Y de ese partido sale el retrato de una bandera. ¿Qué sentiste al verla?

Fue hermoso que la hinchada te haga una bandera. Impensable para mí. Más con esa imagen. Siempre voy a llevar a la gente de Deportivo en el corazón.

A seis años y con el pasar del tiempo... ¿Se valora todo mucho más?
Seguro. Porque queda en el recuerdo de todos y más de la familia. Fueron momentos únicos.

¿Cuál fue la mejor patada que recibiste en tu carrera?
No sé si patada. Pero una vez me dieron un codazo en un Deportivo-Defensores, que tomé sopa una semana. Patada me dio Cristian Lamanna en cancha de Juventud. Me marcó tres o cuatro tapones. (Risas)

¿Cuáles son las tres asistencias que elegirías como las mejores o las más importantes?
(Risas) Fueron muchas. Pasa que jugué con Santiago Bacas, Lucas Fernández, Juan Martín Tallarico, Bruno Cardone y el “Pampa” Sosa. Te exigían mucho. Pero al “Pampa” en la tercera final del 2014, a Tallarico en la Copa de Campeones 2018 y a “Santi” seguro alguna le di.

Me nombraste entre todos esos nombres, mínimo 1000 goles. ¿Cuál de todos era el más insoportable si no llegaba el pase?
(Risas) Juan Martín Tallarico. (Risas)

Pero vos tuviste un gol que llego a Planeta Gol...
(Risas). Lindo gol y más en el clásico. Segundo puesto de Planeta Gol. (Risas) La gente de Deportivo está loca. Ellos fueron los culpables de todo eso. Me gusta patear de lejos.

¿Fue el mejor gol tuyo en tu carrera?
La verdad que soy de hacer pocos goles. Pero cuando hago, a veces son lindo. Me gusta más el que le hice Atlético también. Más o menos de la mism posición.

¿Quién es tu ídolo futbolístico?
Diego Maradona, Leo Messi y mi hermano más chico.

¿Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado compartir equipo. ¿Cómo formaría el equipo de Andrés Collado?
En qué compromiso me metiste. Díaz, Damián Martínez, “El Ruso” Maggiorano, Bianchi, Klemenco, Juan Collado, Matías Collado, yo. Bacas, Tallarico y Fernández.

¿Ayudante de campo el “Vasco” de ese equipo?
El “Chino” Galeano siempre.

¿Por qué te dicen "Chavo”?
Porque cuando era chiquito y subí con el plantel del Argentino A, no sabían cómo decirte. Tenía pecas y Mauro Amato, un reconocido jugador de Estudiantes de La Plata me dijo “Chavo” y ahí quedó.

Si te dan a elegir... ¿Fútbol 5 o fútbol 11?
Fútbol 5. Me encanta.

¿Se extrañan los domingos?
No te das una idea. La verdad que se extraña mucho. Primero está la vida y hay que cuidarse. Aunque moriría por jugar al fútbol. (Risas)

¿Te vamos a ver en 2021 por acá?
Me gusta mucho la liga de Pehuajó. Pero veremos. Ojalá que sí.

¿Qué es el fútbol en tu vida?
Es una gran parte de mi vida. Me enseñó mucho y me ayudó a crecer. A tomar las cosas de otra manera. En pocas palabras, junto a mi familia es mi vida. No se que haría sin futbol.

¿Algo más?
Déjame mandar saludos a mi familia y a la gente de Pehuajó. Que por favor se cuide. Que cuando volvamos no tiene que faltar nadie.