#Futbol

Comunicado oficial sobre la situación de Renato Civelli



El Club Atlético Banfield informa a sus Socios, Socias e hinchas el estado de situación del conflicto planteado por Renato Civelli para con nuestra institución.

Luego de haber regresado al Club en 2017 firmando un contrato dentro de los términos habituales de la institución, Civelli suscribió la renovación del mismo en el primer semestre de 2018, en este caso mediante un acuerdo que estipulaba como moneda de pago dólares estadounidenses, condición “excluyente” que estableció el jugador para continuar en Banfield. Tal exigencia fue aceptada de manera extraordinaria en ese momento por el Club, que no tiene ni tenía por política institucional firmar contratos en moneda extranjera, ya que se trataba de un jugador plenamente identificado con los valores de la institución, con capacidades futbolísticas y de liderazgo demostrados, en un contexto en donde se debían afrontar tres competencias a lo largo del año: Copa Libertadores de América – luego la Sudamericana-, Superliga y Copa Argentina.

Como es de público conocimiento, la situación económica del país experimentó meses después un fuerte deterioro y además los resultados en las Copas internacionales no fueron los deseados. La fuertísima devaluación del peso frente a la divisa extranjera que perjudicó no sólo a Banfield sino a todo el fútbol argentino, hizo que el cumplimiento del contrato en estas condiciones fuera motivo de innumerables negociaciones, ya sea para intentar readecuarlo o bien para refinanciarlo, pero el jugador jamás aceptó ninguna negociación vinculada a la valuación del dólar, aún ante la insistencia de la Comisión Directiva.

A pesar de la crisis general que afecta la economía de los Clubes debido a la pandemia del COVID-19 y la consecuente cuarentena que paralizó la economía de la industria del fútbol en estos meses, Banfield le hizo llegar a Civelli, semanas atrás, una propuesta de pago en la que no le planteaba quita alguna y además se le ofrecía una actualización sobre los montos pendientes con pagos garantizados.

Cabe aclarar que en todo este tiempo el Club le abonó el sueldo al jugador mes a mes y que la deuda se generó con el pago de las primas y las diferencias de cambio de la moneda extranjera. Asimismo, la decisión fue que ante la suspensión del torneo, Civelli pueda despedirse de la gente de Banfield formando parte del plantel al menos un semestre más, para poder finalizar su carrera en el Club, como el mismo lo manifestaba.

Dicha oferta no fue aceptada y Civelli en plena pandemia envió una carta documento intimando al Club en solo 48 horas al desembolso de una cifra muy significativa, imposible de pagar en este contexto. En un primer momento intervino Futbolistas Argentinos Agremiados para intentar alcanzar un acuerdo y recientemente el jugador decidió iniciarle juicio a la institución de manera repentina, cortando toda negociación posible.

Lo que representa la figura de Renato Civelli, como futbolista surgido de nuestras divisiones inferiores, no alterará la postura que esta Comisión Directiva adoptará. Una vez más, la decisión es defender el patrimonio de Banfield como prioridad ante cualquier nombre. Siempre hemos puesto la defensa de los recursos del Club por delante de todo, incluso asumiendo y pagando el costo político y personal ante estas situaciones. Y lo haremos férreamente en estos tiempos inéditos y extremadamente difíciles en los que la supervivencia misma de los Clubes está en riesgo.

Esta situación nos obliga a reflexionar, asumir errores y aprender de ellos. La voluntad del Club siempre fue cumplir lo firmado, pero una vez que no se pudo pagar en tiempo y forma, intentamos la colaboración del jugador para que entienda ambas situaciones excepcionales (su contrato en dólares y la pandemia), lo que lamentablemente no se dio.

Enfrentamos un presente y un futuro que demanda y demandará esfuerzos mayúsculos, dedicación continua y trabajo arduo para mitigar las consecuencias económicas y sociales aún desconocidas de esta pandemia. Debemos concentrarnos y enfocarnos en ese enorme desafío que significa el trabajo para volver a poner en marcha nuestras estructuras y la contención de centenares de empleados y miles de jóvenes deportistas.

Si bien hoy como dirigentes tenemos la enorme responsabilidad de conducir los destinos del Club, por supuesto que seguimos siendo primero hinchas y como tales nos entristece que se produzcan estas situaciones con un futbolista que fue referente de nuestra institución. Sin embargo, hoy debemos proteger y cuidar el patrimonio y los intereses de Banfield. Y en este caso, como en cualquier otro similar, se pagará lo que corresponda en los momentos que la Justicia lo determine, como lo hicimos en cada caso de conflicto.

Esta gestión, que ya tuvo continuidad en las anteriores dos Comisiones Directivas, cuando asumió debió afrontar innumerables cantidad de juicios millonarios, en dólares y sin plazos para poder financiarlos, pero con mucha paciencia, trabajo y responsabilidad pudimos recuperar nuestro lugar desde lo deportivo y lo institucional. Por eso seguimos viendo con mucho optimismo el futuro, a pesar de las dificultades tremendas que nos presenta el Coronavirus.

Éste no es el primer ni el último juicio que atravesará nuestra institución, ni el último conflicto; porque hacer y gestionar en la industria del fútbol, siempre conlleva alegrías y tristezas, logros y dificultades, así como ocurre en todos los Clubes de nuestro país y del mundo. Vamos a seguir trabajando para que los proyectos continúen adelante, con honestidad, sin despilfarrar los recursos y defendiendo los intereses de la institución.

A nuestros queridos Socios y Socias queremos transmitirles la tranquilidad que seguiremos haciendo el máximo esfuerzo para proteger a nuestros 400 empleados y empleadas, a otros tantos trabajadores indirectos que dependen de nuestra institución, a los más de 2700 deportistas y a los 300 alumnos de nuestro Colegio. Y por supuesto el patrimonio y las variadas instalaciones que poseemos, que con mucho esfuerzo seguimos manteniendo aún con la imposibilidad de abrir el Club a sus Socios y Socias y los bajísimos ingresos genuinos con que contamos durante esta pandemia.

Con el mismo trabajo, compromiso y dedicación que desde el primer día caracterizó a esta gestión seguiremos transitando el camino del crecimiento y desarrollo deportivo e institucional, para lograr que nuestro querido Taladro, que está próximo a cumplir 125 años, siga siendo el orgullo de los Banfileños y Banfileñas. Un fuerte abrazo para todos ustedes y sus seres queridos. A cuidarse más que nunca, que pronto nos volveremos a encontrar en el lugar que más nos gusta, nuestro querido Club.

Comisión Directiva

Fuente: Web de Banfield