#Futbol

El hombre que marcó un antes y un después en nuestro fútbol chacarero: Francisco «Pancho» Ferraro



El hombre salió campeón del mundo con la Selección Argentina en la Copa Mundial sub 20 de Holanda 2005. En ese torneo le ganó al campeón sudamericano, al campeón europeo, al campeón africano y al campeón mundial. Dirigió un plantel conformado por figuras como Messi, Agüero, Ustari, Biglia, Zabaleta, Gago, entre otros muchos grandes nombres del fútbol argentino. Sin embargo, nunca perdió la humildad de sus comienzos, y eso lo hace una personalidad tan querible y es respetado y recordado en cada club por el que pasó.

Ese hombre no es otro que Francisco «Pancho» Ferraro, quien dejó una huella imborrable en su paso por Atlético Villegas en los años 1986 y 1987, con sendos campeonatos ganados por la Academia.

Sus comienzos como jugador fueron en Chacarita Juniors. «Comencé a los 16 años, en 6ta división. Hice una prueba y quedé. Comencé en inferiores. Estando en 5ta fui a una pretemporada con el plantel profesional. El técnico de primera era Juan José Pizzutti», cuenta Ferraro en dialogo con OVACIÓN.

Luego de mucho esfuerzo y sacrificio -sobre todo de su padre que trabajaba por los dos para que él pueda dedicarse 100% a su carrera de futbolista-, Ferraro por fin debuta en primera división. Fue en el año 1966, frente al Racing dirigido por un viejo conocido suyo, Juan José Pizzutti.

Se quedó 3 años en Chacarita y luego tuvo pasos por Nueva Chicago, All Boys, Altos Hornos Zapla, Atlético Tucumán y el fútbol venezolano.

Su carrera como DT empieza en el club jujeño Altos Hornos Zapla. «Pancho» dejó de ser jugador a los 33 años y decidió afrontar el nuevo desafío a partir del año 1980. Luego vinieron Independiente de Pico y Atlético Villegas.

En la Academia, Ferraro produciría una revolución. Profesionalizó el fútbol local como no lo había hecho antes ningún otro DT: entrenamiento en doble turno, cuidado en las comidas, pretemporadas y horarios estrictos.

«Fueron dos años bárbaros. El primero se gana invicto. El segundo no, pero también se gana. Se cambió mucho la disciplina, los horarios. Hicimos pretemporada, jugamos partidos amistosos. Eso no existía antes. Los jugadores tenían que respetar horarios y estar a las 10 de la noche en sus domicilios. Una vez seguí a uno que salió de la confitería tarde y llegó a las 10.05 a su casa. Anoté la patente del auto y cuando fue a entrenar con el auto le dije que no iba a jugar. Eso marcó algo entre los jugadores», recuerda risueño.

Ferraro es prócer en Jujuy, no sólo por su paso por Altos Hornos Zapla, sino por lo conseguido con Gimnasia de Jujuy: el campeonato del 94 y ascenso a primera división. Se quedó allí hasta el 96, aunque también tuvo un paso en el 2004 (lo salva del descenso) y luego regresó en el 2010 (en el 2011 se retiró como DT).

También es muy querido por la gente de Colón, ya que en el año 97 logró el subcampeonato de primera división (salió segundo detrás de River, equipo al que el Sabalero le ganó 5 a 1).

Pero, sin dudas, su página más gloriosa la escribió con la selección juvenil sub 20. Tras un llamado de Pékerman, Ferraro asume como DT albiceleste para dirigir al equipo que se consagraría campeón en Holanda 2005.

«Arrancamos mal, perdiendo el primer partido con Estados Unidos. Luego le ganamos a Egipto 2 a 0 y a Alemania 1 a 0. En la otra fase le ganamos a Colombia (último campeón sudamericano) 2 a 1, a España (último campeón europeo) 3 a 1, a Brasil (último campeón del mundo) 2 a 1 y en la final fue 2 a 1 contra Nigeria (último campeón africano). El mejor jugador y goleador fue Messi y nos trajimos la Copa a la Argentina», rememora y se enorgullece.

En este último tiempo fue manager de Colón y, gracias a él, el Sabalero recuperó la memoria puesto que fue subcampeón de la Sudamericana 2019. Recientemente dejó de ocupar ese cargo.

Si bien el título de campeón del mundo con el Seleccionado sub 20 es su mayor logro profesional, en Villegas todos lo recuerdan por su paso por Atlético y ese equipazo que supo construir y dirigir. Toda la Academia espera que Ferraro esté presente para festejar el centenario de la institución en el 2022.

Fuente: Diario La Actualidad