#Futbol

El presente y el futuro del fútbol infanto-juvenil en AFA y Consejo Federal



Entrevista a Alberto Pérez Gasul, miembro del departamento de fútbol infanto-juvenil del Consejo Federal. Mucho se habla del retorno a la actividad, del cuando o cómo, pero siempre a nivel «mayores».

Sobre este tema se refiere Alberto Pérez Gasul, miembro del departamento de fútbol infanto-juvenil del Consejo Federal

¿Como vienen trabajando desde el departamento en conjunto con las ligas desde el momento que se decretó el aislamiento obligatorio?
Desde el departamento infanto juvenil venimos monitoreando la pandemia y siempre estamos en contacto con las distintas ligas del país a través de sus dirigentes. Nuestra intención es tratar que los niños jueguen al fútbol cuando las condiciones de salud lo permitan. Hoy más que nunca necesitan practicar un deporte

Para esta temporada se había hablado de hacer cambios en la forma de disputa de los torneos sub 13 y sub 15. ¿Esas competencias han quedado postergadas definitivamente o todavía no está resuelto?
De manera oficial no se ha resuelto nada aún. Desde mi punto de vista será muy difícil poder jugar este año esos torneos fundamentalmente por los viajes interprovinciales.

Mucho se habla de la vuelta a la actividad cuando las condiciones sanitarias lo permitan pero siempre se piensa en las categorías superiores. ¿Desde el Consejo Federal hay alguna definición en cuanto a qué hacer con las inferiores/infantiles/juveniles a nivel ligas o quedará a decisión de cada liga? ¿El retorno a clases es un factor influyente?

Quedará a decisión de cada liga. Nosotros estamos trabajando para que el Cuerpo Técnico de las Selecciones Juveniles de AFA hagan distintas charlas via online para los DT de inferiores del interior del país y pienso que es de suma importancia el inicio de clases para empezar nuevamente con la actividad. En épocas normales, los chicos vuelven al club cuando éstas empiezan, antes cuesta mucho.

Vos venís formando parte de la comisión hace ya un par de años y siempre se pone a debate la situación de los derechos de formación ¿Cómo se encuentra el tema en cuanto a los avances legales dentro de AFA y CF y si el Sistema Comet ha sido una herramienta de ayuda?

Por primera vez desde AFA se le da real importancia y valor a los derechos de formación. Han habido avances con diferentes resoluciones y reglamentos oficial por parte del Comité Ejecutivo de AFA que facilitan la realización del trámite como así también una resolución en caso de haber conflicto. Con seguridad que el Sistema COMET será y es de gran importancia para el interior.

Fuente: Ascenso del Interior