#Futbol

En un distrito cercano a Pehuajó: Presentaron un protocolo y piden reabrir los predios de fútbol 5



Ni la serie más futurista y apocalíptica habría imaginado a la Argentina sin fútbol durante casi 80 días. No sólo el que se practica de manera profesional y se alienta todos los domingos en la cancha, sino el que se practica en las canchitas donde el jugador amateur puede despuntar el vicio. Pero el Covid 19 lo hizo realidad, y hoy las luces están apagadas y también es un sector que sufre.

En Trenque Lauquen hay 12 predios que alquilan turnos para jugar. Muchos de sus propietarios viven exclusivamente de esta actividad, además que mueven un sector de mantenimiento y reparaciones. Arrastran deudas de alquileres y servicio eléctrico, entre otras cosas. Se reunieron y elaboraron un protocolo que presentaron en la Municipalidad para que les permitan aunque sea alquilar un par de horas por día pagar los servicios.

Luciano “Chany” Barella de Don Balón es uno de los propietarios locales que además vive exclusivamente de este emprendimiento. No tiene otro trabajo, por lo que hace 80 días está parado, acumulando recibos de impuestos y servicios para pagar.

“Lo más difícil de nuestro sector es que la gente considera que es un pasa tiempo, y no ve que detrás de escena hay gente que labura y vive de esta actividad, entonces es muy difícil ponerlo en agenda. Pero la realidad es que los predios de fútbol pagan alquiler, impuestos, servicios y sueldos y esta situación ha sido determinante” le dice Barella a OESTE BA.

El viernes se reunieron los 12 propietarios de canchas y elaboraron un protocolo que presentaron en la Municipalidad y aguardan un llamado de las autoridades municipales esta semana para ver cómo siguen.

“El protocolo nuestro es muy amplio por las características de este deporte, esta semana nos van a llamar de la Municipalidad para sentarnos a hablar. Queremos poner sobre la mesa las obligaciones económicas porque todos ya estamos endeudados por el servicio eléctrico, impuestos o alquileres. Además hay gente que no se ve pero también tiene ingresos desde este sector como el que corta el pasto, el que lava las pecheras o hace las reparaciones y mantenimiento”, dijo Barella.

El protocolo presentado, entre otras cosas, reduce la cantidad de turnos diarios, el horario de los mismos para destinar 15 minutos a desinfectar; cada jugador se llevará su botella de agua; sólo una persona sacará el turno y abonará por todos, no se permitirá el ingreso de público, habrá paños desinfectantes y protección de higiene, y además remarcaron que no juegan “grupos de riesgo”.

“Queremos aunque sea poder dar 2 turnos por día para poder pagar aunque sea la luz”, sostuvo Barella.

Juan Manuel Bailón es un histórico jugador de fútbol de nuestra Liga. Tras muchos años en Barrio Alegre, ahora defiende los colores de Monumental y había analizado que quizás éste sería su último año. Es el propietario de “Líbero” un predio de canchas de fútbol en el acceso García Salinas.

“Era un terreno baldío, hicimos la inversión y alquilamos. Hoy pagamos todo lo que podemos pero no puedo pagar el alquiler, recién terminé de pagar marzo, no voy a poder pagar porque no puedo trabajar, tenemos buen diálogo pero la verdad es que no tenemos ingresos”, dice del otro lado del teléfono Bailón en comunicación con OESTE BA.

“A diferencia de otros sectores que pueden hacer una facturación menor para mover algo, nosotros no podemos mover nada, pero nada y las obligaciones tenemos que pagarlas igual”. De la reunión del viernes entre todos los propietarios de canchas dijo “nos reunimos y vimos que todos tenemos la mismas deudas, porque el servicio de energía eléctrica es un insumo muy importante para nosotros y después hay una cadena de gente que trabaja para nosotros y hoy no cobran, al igual que de los 12 propietarios de predios una amplia mayoría vive sólo de esto, por lo que es desesperante”.

No es su caso, que tiene otra actividad, pero al predio de fútbol le puso los ahorros de 10 años y la ilusión de toda la vida “me gusta, lo disfruto. Para mucha gente esto también es un escape social, jugar una vez a la semana, hacer deporte, algo que hoy ya no lo tenemos”, dijo.

Fuente: OesteBA