#Futbol

En un distrito cercano: volvió a rodar la pelota en las categorías formativas



En estos días de levantamiento paulatino de la cuarentena, del ingreso a una nueva fase, de mayores libertades y cada vez más habilitaciones, hay una palabra que parece estar prohibida, y es la de “fútbol”. Los deportes al aire libre en gran parte del país están volviendo a una “nueva normalidad”, bajo “estrictos” protocolos, grupos de entrenamientos que en la ciudad ya han vuelto a florecer pero todo esto no se logra en el deporte de la redonda, el de la “caprichosa”. Si hay algo que ha demostrado esta cuarentena es que con el correr de los meses, como ha dicho más de un entrenador, es que se ha “demonizado a la actividad deportiva” y ahora parece ser que el gran “cuco” es el “fútbol”, al cual a partir de ahora llamaremos “entrenamiento individual y personalizado”.

En la edición de hoy repasaremos lo que dejó la conferencia interliguista brindada el viernes por la noche donde estuvo presente Miguel Pacheco, Presidente de la Liga Trenquelauquense de Fútbol (LTF), la cual abordó la realidad de los clubes pampeanos que a pesar de la negativa de AFA, hoy vuelven a las canchas a entrenar (individual y personalizado) y lo que ocurre en la ciudad, donde en Argentino los deportistas ya han vuelto al campo de juego, dividido por box y con un rico e interesante sistema de entrenamientos. La pelota volvió a rodar, en espacios reducidos, con la atenta mirada de los “Profes” pero sin nombrar esa linda palabra que empieza con “F”.

En el “Decano”
Argentino ha sido el primero en hacer rodar la imaginación, patear ideas y atajar este momento tan particular. Desde el pasado jueves grupos reducidos de deportistas del club han vuelto a la cancha para los entrenamientos individuales y personalizados. Martín Lusetti, uno de los Profesores a cargo del FBC Argentino le contó a La Opinión cómo están trabajando bajo este nuevo sistema de entrenamiento.

“Somos tres Profes en simultáneo los que estamos dentro de la cancha con chicos de 11 años hacia arriba y tenemos un flujo de alumnos importantes ya que cada Profe trabaja con 10 alumnos. Pero lo que nosotros hicimos fue readaptar los protocolos para los deportes en espacios cerrados con el fin de hacerlo dentro de la cancha y tener así un mejor control, una mejor organización y lograr el distanciamiento social, es así que diagramamos la cancha con boxes, separamos con cinta de tela en el piso cada espacio, medimos todo y así cada alumno tiene su box. De esta manera tenemos a los chicos bien controlados y espaciados”.

Es así que la cancha del “Decano” volvió a tener actividad, con tres entrenadores y diez alumnos bien divididos por sectores. Lusetti agregó que “cada alumno tiene su material de trabajo, por ahora estamos trabajando con 5 conos por alumnos y una pelota. Los materiales no se comparten y el desafío en este tiempo recae en los entrenadores, ya que tenemos que pensar nuevas estrategias deportivas para mantener a los alumnos enganchados con el entrenamiento, porque al no haber esa posibilidad de jugar un picado, lo que hacemos es centrarnos en movimientos de conducción de la pelota, cambios de dirección, técnica individual. Es un nuevo desafío para nosotros, pero los alumnos se han mostrado muy contentos y predispuestos a este nuevo trabajo. Los chicos llegan a la cancha con sus tapabocas, saben qué box les corresponden y trabajan muy bien”.

Fuente: Diario La Opinión