#Futbol

Ezequiel Martín: “Cuando nos confirmaron la fecha del bautismo, saqué la cuenta y nos tocaba con Estudiantes de visitante. Alquilé el quincho de Estudiantes para hacer los festejos”



Edición número 57 de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al protagonista desde otro lado. Es el momento de conocer a un "Unionista" de nacimiento. Es el turno de Ezequiel Martìn

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
En Unión de Curarú. En el pueblo con los amigos, mi hermano y toda mi familia. Hicieron que estemos casi todo el día pateando una pelota y me gustaba mucho.

¿Pateando hasta que oscurecía?
Hasta que la vieja pegaba el grito que había que entrar. (Risas)

Y que siempre vaya el dueño de la pelota…
(Risas) También pasaba que se iba el dueño de la pelota y chau picado. Lo mejor, eso te lo da los pueblos chicos como Curarú, libertad que supimos disfrutar con mis amigos. Andábamos todo el día y el fútbol era el entretenimiento favorito.

¿Pudiste hacer inferiores en Unión? O como pasa en los pueblos que al no poder completar la categoría y van a otro club

Hice hasta séptima división y después fui dos años a KDT. En Unión nos costaba armar la división y los de Pehuajó nos goleaban porque eran más parejos en edades. Y con edad de quinta, en esa época me volví a jugar a Unión en la reserva.

Tiraron los colores…

Siempre. (Risas)

Te voy a hacer la misma pregunta que le hice a Martin (Barontini) y al “Muke” (Frakemberger). ¿Es imposible ser de Curarú y no ser de Unión?
Imposible. Naces con el escudo de Unión. Lo que pasa es que no representas solo al Club, representas al pueblo.

¿Has hecho alguna locura por el Club?
Fueron muchos años, tenemos muchas para contar.

Una que te acuerdes…
Bautizaba a mi hija y los bautismos son los domingos. Yo quería jugar. Cuando nos confirmaron la fecha del bautismo, saqué la cuenta y nos tocaba con Estudiantes de visitante. Alquilé el quincho de Estudiante para hacer los festejos del bautismo. Un mes antes, más o menos, llegué a mi casa y le dije a mi mujer que ya tenía el lugar para el bautismo. Se sorprendió un poco, porque no soy muy organizado y de eso por lo general se encarga ella.

¿No llovió antes y se suspendió la fecha del domingo anterior? ¿Tuviste suerte?
No, hice todo para jugar y la fecha anterior llegue a la quinta amarilla. Estuvo todo controlado estaba suspendido. (Risas)

¿Qué paso cuando tu mujer se dio cuenta de todo?
Nada. Me conoció así. Para mí los domingo eran sagrados, la verdad que le tengo que agradecer que me banco siempre y a mis hijos también.

¿A qué edad y en qué año debutaste en Primera?

En el año 1995. Tenía 16 años. Fue en un amistoso contra Calaveras. Me puso Jorge Calvo.

¿Siempre jugaste en Unión?
No. 1998 Progreso, 2000 y 2001 Atlético Trenque Lauquen, 2002 Maderense. En 2013 y 2014 Gorra de Cuero., 2015 Los Once de Colonia Seré y 2016 Progreso. En 2011 también jugué un Regional para Huracán de Carlos Tejedor. Los demás en Unión.

¿Cuál fue tu mayor alegría en el fútbol?
Salir campeón con Unión en 2010.

Año soñado…me decías que representar al Club era representar al pueblo y justo cumplía 100 años.
Se dio todo redondo. Venía de estar un año expulsado y ya pensaba que no se me iba a dar con Unión. Pero se dio por suerte.

Hoy a diez años. ¿Como ves ese año?
Parece mentira como pasa el tiempo. Por suerte se filmaban todos los partidos ese año. Por lo tanto cada tanto, veo los vídeos y me vuelvo a emocionar como en ese momento. Habíamos dado pelea muchos años y no se nos daba. Fue un desahogo para todos nosotros-

¿Fue fuerte ver tanta gente del pueblo llorar?
Para nosotros fue muy fuerte. Muchas generaciones que dieron mucho por el Club sintieron que tanto esfuerzo había valido la pena. Entonces era imposible no llorar.

¿Que tuvo ese grupo?
Una base de chicos de Curarú que hacía varios años que estábamos. “Pali” Palacios, Martín Barontini, “Polaco”, “Pete”, Mauro, “Nino”, “Pepe”, yo y los chicos de la tercera, los chicos de La Plata y los chicos de Buenos Aires. Creo que nosotros contagiarnos a ellos lo que era el Club para nosotros y ellos nos contagiaron a nosotros que se podía ser campeón o estar en lo más alto. De hecho se pudo y fue.

Tuviste una serie soñada con KDT...pero hoy a diez años. ¿El gol en el Gregorio Carro quisiste hacer lo que te salió?
(Risas) Si, me salió muy espontáneo. La realidad es que no lo vi a Ramiro Tempesta que venía entrando, porque si lo veo, capaz se la daba a él.

Como te hubiera vuelto loco en el vestuario si la atajaba Calandria...
Pero no vi a nadie y Calandria además de ser un buen arquero es grandote. Y lo tenía que hacer mover y salió bien. Se la había echa a Lede en la semifinal, no se comió el amague y apareció el “Chapa”. Se la toqué y metió el gol.

¿Fue difícil convivir en el pueblo esas semanas?
Estábamos muy ansiosos. Fue una locura. Imagínate que era de lo único que se hablaba.

Ese 22 de diciembre además del calor. ¿Qué te acordas de ese día?
El calor era terrible. La cancha estaba que no se podía jugar mucho. Yo estaba instalado en el área, quería tener una y la tuve terminando el primer tiempo. Después del gol de Ramiro (Tempesta), sentí que no se nos escapaba y a partir de ahí a disfrutarlo con todos. Fue muy lindo. Para un jugador estar en la última fecha cantando dale campeón, con los compañeros, con la familia y con todo un pueblo, ya está más no puedo pedir.

¿Cuánto duro el festejo en el pueblo?
En la caravana de fin de año de ese año también salimos con las banderas de Unión.

¿Cuál fue tu mayor tristeza en el fútbol?
Perder siempre me generaba malestar. Pero el día más triste que viví en un vestuario fue cuando falleció Julio Ferracci, estaba justo en Unión ese año. La verdad que no sabíamos cómo seguir y no queríamos seguir. No queríamos estar en ese vestuario. Fue muy doloroso.

¿Te costó mucho decir hasta aca llegue en el fútbol?
Costo. Te parece que nunca va llegar ese momento. Ya estoy más tranquilo, lo disfruté mucho y ahora a verlo detrás del alambrado.

¿Cuál fue el compañero más insoportable que te tocó durante la carrera?
Jugué con el “Loco” Locastro. En el puesto número uno , muy buena onda. Después me reí mucho con el “Fino” Burgos, el “Muke” (Frakemberger) me hace reír mucho. “Pali” Palacios creo que fue mi mejor compañero junto con mi hermano. Pero como yo era más chico cuando recién empecé, me cargaba mucho para hacerme calentar.

¿Eran complicadas las peleas con Alejo?
No. Me lleve siempre muy bien. La verdad no recuerdo ni siquiera discutir dentro de una cancha. Cuando era chico me sentí protegido siempre por los más grandes del Club y cuando me hice grande traté de hacer lo mismo.

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?
Mi ídolo de chico era Víctor Zegarra. El mejor que ví fue Cesar Lamanna. Y el más grande de todos es Diego Armando Maradona.

¿Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar. ¿Cómo formaría el equipo de Ezequiel Martín?
Entraría a la cancha con más de 11. “Jano”, “Paio”, “Zapato”, “Tincho” ,El “Perú”, “Tito Plumero”, Pali”,Nelson , Luciano, Mariano ,el “Pollo”, Maldo , el “Santiagueño”, “Pepe” , Mariano, Chelia todos mis primos, “Pali”, el “Muke”, “Guasca”, “Pipa” Pelizza y Pablo Gorosito. Todos los chicos de Curaú que están jugando en la actualidad. No sé si será mi equipo ideal. Pero no sabes lo que daría para estar en una cancha con ellos o comiendo un asado. (Risas) Seguro que de alguno.me olvido. Pero son los que me marcaron como jugador. Los amigos de la vida

¿Qué es lo que más extrañas del fútbol?
No lo extraño, porque tengo la posibilidad de estar en el vestuario y tratando de aportar algo. Todo es muy reciente. Además me anota en el “Señor” en Tejedor. Me divierto mucho. Lamentablemente ahora está todo parado.

¿Qué es Unión y el fútbol en tu vida?
Unión es el Club del cual soy hincha. Es un gran amor y una pasión que llevaré hasta cuando me muera. El fútbol para mí fue una forma de vivir. Parece medio mucho pero así lo sentí. Yo como muchos chicos de Curarú dejamos muchas horas en el club y tratamos de dejar al Club en lo más alto siempre.