#Futbol

Fernando Bethouart: "Era muy pesimista la situación, ante ello hemos tomado el "toro por las astas" y dejamos lo que nadie quiso, pero que teníamos que hacer"



En esta oportunidad, PLUS DEPORTIVO, entrevistó a al actual Presidente de la Liga Pehuajense de Fútbol, Fernando Bethouart, quién lleva 14 años en dicho cargo, tras un previo paso por el Tribunal de Penas. Uno de los Dirigentes, más respetados dentro del ámbito liguista del país. Fuente de consultas permanente de sus pares. Integró la ex Federación del Este. La ex U.D.L.R y actualmente es uno de los miembros de la F.F.B.P (Federación Fútbol Bonaerense Pampeana). También ocupó el lugar de Asesor Legal de AFA. Un luchador incansable por los Derechos de Formación, defendiendo los clubes del Interior. Fue futbolista, aunque nunca pudo llegar a jugar en Primera División. Tiene en su corazón la bandera "Calavera" - Un señero Club de su Liga-. No te pierdas este mano a mano imperdible..

- ¿Cuántos años de Presidente de la Liga de Pehuajó?
- Y unos cuantos.. Calculale desde el 2006 y ya estamos en el 2020, 14 años. Parecen muchos años. Hemos trabajado, se pasan los años, sin darte cuenta y se te va la vida también, pero bueno, lo hacemos con placer y vocación.

- ¿Cuántos Clubes componen la Liga de Pehuajó actualmente?

- Actualmente tenemos 15 equipos directamente afiliados, y hace 12 años estimativamente, que estamos en Unión de Ligas con la Liga de Bolívar. Entonces para este año teníamos previsto que iba a ser 21 0 22 equipos que iban a disputar nuestro Torneo.

-Hay un marco interesante en esa Liga. Hay un Club un tanto controversial, ya que llego al Federal, sin jugar el Torneos, que es Ciudad Bolívar: ¿Lo vas a tener en tu Liga a ese equipo?

- La controversia se origina, porque es de público conocimiento que es un equipo que maneja o recupera Marcelo Tinelli. Las instituciones no tienen nada que ver. Tenían la voluntad de estar en la Liga nuestra. Juega el Federal Amateur, es un Club que se dedica al voley, especialmente. Habia muchas tentativas, para nosotros, había sido un gran desafío. Nuestro Club y esto lo dije más de una vez, quizás al equipo de Marcelo Tinelli o Club Ciudad, se les iba a ser más fácil llagar a clasificar a la Semifinal que ganar la Liga Nuestra.
Esta Liga en nuestra zona es muy importante y realmente de los 20 o 22 equipos que iban a jugar este año, estaban todos reforzándose con un nivel de jugadores importantisimo. Por eso, un poco la tristeza de que no se pueda desarrollar este Torneo, pero se renuevan las expectativas para el año que viene.

-Más allá de los equipos de Bolívar: ¿Juegan equipos que no pertenecen a la jurisdicción de Pehuajó?

- Haber, del partido de Pehuajó. Tenemos a Huracán de Carlos Tejedor, que ya esta incorporado del año pasado. Después tenemos equipos de la ciudad de Hipolito Irigoyen. De localidades muy chicas, pero que le ponen mucha energía, por ejemplo tenemos de Monte Cason, Juan José Paso, Francisco Madero, no me quiero olvidar de nada pero realmente tenemos muchas localidades. Esta Liga se ha caracterizado más por hacerse fuerte en Liga y no en Torneos Federales. Hemos jugado en muy pocas ocasiones, lo que era antes el Argentino C o ahora el Federal Amateur.

- Esta semana ha salido una nota sobre la decisión que tomaron ustedes de no jugar el Torneo 2020: ¿Ya decidieron apuntar todo al 2021?
- Si. Es una decisión que estaba acá, que se estuvo analizando desde siempre. Yo leí una nota donde para el año 2020, es más un deseo que una realidad que se pueda jugar por causa de esta pandemia. Hemos estado charlando con Dirigentes y todos coincidíamos plenamente que hay que tomar una decisión, no podemos poner estado de incertidumbre, porque los Clubes tienen costos fijos, su personal, los jugadores. Teníamos que tomar una resolución, que no se podía extender a lo largo del año. Los pronósticos más alentadores mas alentadores, están hablando de mitad de septiembre, octubre, para poder volver a jugar. Pero también sabemos simultáneamente que va a ser a puertas cerradas. En el fútbol nuestro sin público, no se puede jugar, bajo ningún punto de vista, por los costos de seguridad, por los gastos de abrir la cancha, árbitros. Sin querer echar culpas a nadie, los costos del sistema, no se pueden solventar, si no hay participación del público.También es de público conocimiento que en todos los pueblos hay caracterizados hinchas, que colaboran tanto en la parte emocional como económica, poniendo horas de trabajo o con algún "dinerillo" y esta vez los hinchas, a causa de la situación de la pandemia, iban a estar pagando alquileres vencidos o no pagados directamente, están pagando sueldos que hayan pagado parcialmente o no hayan podido pagar. Entonces, era muy pesimista la situación, ante ello hemos tomado el "toro por las astas" y dejamos lo que nadie quiso, pero que teníamos que hacer. Habia que dar un coto a la incertidumbre y la hicimos directamente. Ya todos estos clubes están pensando en el 2021.

- Debido a esta situación: ¿Es el momento que todos estos Clubes empiecen a normalizarse al igual que en las Ligas para estar Homologados?
- Si, este trabajo, a veces somos reticentes a hacerlo, pero es una obligación hacerlo. Esos mandatos que vienen del Consejo Federal, a parte, es lo que hay que hacer. Tenemos un juicio en la provincia de Buenos Aires, con el ente rector que es Personas Jurídicas. Hay que seguir trabajando, insistiendo a que los papeles salgan. Pero en fin, son todas cuestiones que hacemos de vocación y por ahí, es una carga que tenemos. Los papeles en reglas y hay que hacerlo.

- Como un referente del fútbol del Interior que hace años que esta en esto: ¿Cómo ves el fútbol del Interior actualmente?
- Para mi insisto, el tema de las homologaciones ha llevado a que muchas Ligas e Instituciones empiecen a mejorar. Después nuestro fútbol, en la zona donde esta Pehuajó, estamos bien. El fútbol en general, hay Dirigentes que tratan de colaborar y creo que todo eso va a llevar a que las cosas sigan mejorando.

-¿Qué opinión te merece la creación de la Federación Bonaerense Pampeana y la función de la misma?
- Activamente hemos participado en la Unión de la Provincia de Buenos Aires, hemos trabajado y renegado por algunos que no entienden, que no podemos tener como teníamos, una provincia dividida en tres Federaciones, que parecían compartimentos estancos, que por 20 km o 50 km, teníamos que ir de una Liga, por un interés jurisdiccional, que no sabíamos a que Liga correspondía. He sido y somo activos luchadores, de que sea una sola Federación y era lo que correspondía. Porque podemos ahorra mucho dinero, logística, costos. Yo tengo dos Ligas hermanas acá, Trenque Lauquen y Carlos Casares, que el año pasado, por algún iluminado, en vez de 50 km, los quería hacer recorrer 400 km ida y vuelta a Olavarria. O sea, hay gente que no entiende o no sabe. Por suerte, también hay gente que entiende y sabe mucho, y estamos apoyados en ellos, y hay que dar ejemplo, te diría.

- Se viene una recategorización, donde aquellas Ligas que tengan todas las Categorías de fútbol, serán las mejores recategorizadas: ¿Tenes alguna novedad sobre eso?
- No tengo idea. Desde mi punto de vista no creo compartirlo. No creo en Categorías superiores, creo en Ligas que trabajan, Clubes que trabajan, no coincido que haya Ligas A y Ligas B. No creo que corresponda en el fútbol Amateur.
En el fútbol amateur es lo normal, cada uno con su Liga y con su propia idiosincrasia, hacen lo que pueden. No estoy de acuerdo en que haya mejores y peores

- ¿Qué mensajes le dejas a aquel Presidente que están con incertidumbres todavía con respecto a que hacemos es año con el fútbol?
- Nosotros tuvimos que tomar la decisión, cuando otra Liga tiene otros tiempos, sus Dirigentes. Esta Liga hizo lo que su Consejo y sus afiliados les solicitaron, cada uno tendrá su cuestión particular, y sin duda que ninguna Liga va actuar en contra de lo que sus afiliados digan.

- Fuiste uno de los que trabajaste mucho en Derecho de Formación, y se ha modificado algo: ¿Hay algún Decreto nuevo para las instituciones poder reclamar? Explícanos un poco como es ese Decreto para llegar a los Clubes que por ahí todavía no la tienen muy clara
-Eso es por ahí un poco las consecuencias del amateurismo o que los Dirigentes, hacen lo que pueden, porque es una cuestión de vocación. Hoy hay Leyes que los están ayudando, hay resoluciones de FIFA, que los están ayudando, porque el fútbol es negocio, muchos millones pasan po Capital Federal y el fútbol formativo, el que encuentra al chiquito, que le da los primeros pasos, pasa por el interior. Creo que va a mejorar mucho. Vamos a ver dos o tres años por delante, pero antes los grandes equipos se quedaban con todo y acá el Consejo te daba un cierto apoyo, 10 pelotas. Ahora se esta equiparando y eso sin duda es una cuestión. Estos nuevos Dirigentes de AFA, que están consiguiendo buenas cosas.

- ¿Qué opinas de la función de los Delegados Provinciales?

- Mira, a nuestra Federación de la Provincia de Buenos Aires, tienen los dos ejemplos, el que hace y no hace, lamentablemente. Así que, creo que el que hace, hace las cosas muy bien, que es el que nos ayuda a todos. El que no hace, un puesto honorifico, que no esta actuando.

- "CHIQUI" TAPIA
- Una sorpresa, realmente. Creo que sorprendió a muchos Dirigentes, y en buena hora. Porque realmente a partir de el y la AFA, ayuda a cambiar. Un cambio muy interesante, creo que todavía nos falta mucho. En tres años de gestión, se notan los cambios, fundamentalmente, no me fijo en la Primera, me fijo en las Inferiores, las Juveniles. Realmente parece un cambio mágico. Me hace acordar a cuando llego Pekerman, no ganábamos una y apareció Pekerman y Argentina paso a ser una potencia en Juveniles. Se parece la misma situación, ojala permanezca en el tiempo.

-JULIO GRONDONA

- No tuve el placer de conocerlo mucho personalmente, pero si, se que trabajo mucho por el interior. Ha estado en Pehuajó, a estado en el interior, pero por ahí, la gente no lo siguió o no se que le faltó. Pero sin duda que fu para mi el dueño del fútbol, durante el tiempo que quiso hasta su fallecimiento.

- MARCELO TINELLI

- Un gran Locutor, un buen bolivarense. Creo que también puede llegar a mucho. Lo que pasa que esta aprendiendo. Su cuestión es otra y se metió en esto, pero claro tiene llegada a todos lados. Realmente, si quiere puede llegar a ser un gran Dirigente.

-PABLO TOVIGGINO
- Creo que los jóvenes han sido brillantes. Hoy me cuesta entender como se desarrolló desde una Liga perdida en el Interior profundo, aparecer en Capital Federal. Prácticamente hoy la AFA, depende de el. Realmente un ser inteligente, una gran sorpresa. Esperemos con el tiempo pueda trabajar más por el interior, porque, trabajó muchos cargos por el interior, pero en asuntos importante y urgentes, tuvo que manejar todo el, y vaya que lo llevo bien. Estuvo en el Consejo Federal, Comisión Normalizadora, Secretario Ejecutivo. Realmente una proyección meteórica, diríamos. Además, tiene tiempo para nosotros los del interior. Pero bueno, no es fácil, esta jugando en Primera, no es fácil.

- GUSTAVO CEREZO
- Que te puedo decir, fue el mejor Dirigente , no te puedo decir mucho más. Realmente con el, aprendimos mucho todos. No había grises, había blanco o negro y para adelante. No tuvo tiempo de seguir trabajando por cuestión de política, pero nunca vamos a claudicar, en mi sueño, que algún día vuelva a ser el Presidente del Consejo Federa, que este. Porque el fútbol, no puede esta sin Gustavo Cerezo, es parte del fútbol, fundamentalmente del fútbol del interior. Todos los que lo conocen, saben que es un hombre de bien, de su trabajo incansable trabajador, domingo a viernes, trabajaba.

Voy a aprovechar para saludar al Presidente de la Federación, Juan Aguinaga, y le voy a poner un pequeño concepto. Realmente otra gran sorpresa, no era Dirigente , así de una Liga, sino de Clubes y se puso la operación al hombro. Desde antes, durante y después, y lo lleva por delante. Le voy a mandar un gran saludo para el.

Fuente: Plus Deportivo