#Futbol

Guillermo Ortellado: “Se me escapó el puntero y cuando fue a echar el centro trabé con la cabeza. Esas cosas no se piensan. Salen por el amor a la camiseta.”



Trigésima octava función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el momento de conocer a uno de corazón azulgrana. Es el turno de Guillermo Ortellado.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y porque?
Arranque en el barrio como todos. Después fui a Defensores a los 9 años, porque es el Club del barrio y no me fui más. Seguí a Defensores en todos los Regionales, campeonatos y en todo lo que participo.

¿Te acordas a qué edad debutaste en Primera?
Creo que debuté a los 15 o 16 años. Fue unos de los días más felices en el fútbol.

¿Es imposible ser del barrio y no ser de Defensores?

Si es imposible. Yo que estoy desde chiquito en el barrio y estoy enfrente de la fiambrera la cancha vieja, todo vecino que preguntabas eran de Defensores. Ahora hay mucha gente nueva. Pero el que nace, se cría alrededor del Club es de Defensores.

¿Cuál fue la alegría más grande que tuviste con Defensores?

Uff…Defensores es sinónimo de fiesta. Siempre hay una alegría. Pero para mí fue el campeonato 2003, porque fue la primera vez que salí campeón. También en 2015, porque luchamos muchos años para salir campeón, Además fue unos de los m ejores equipo de Defensores. Jugó al futbol siempre, lo aclaro porque “Defe” siempre fue garra, corazón y huevo. Pero en 2015 fue todo fútbol. En 2018 también fue otra de las alegrías más grandes que tuve. No me puedo olvidad, de mi debut en primera defendiendo al club de mi vida.

¿Qué diferencia notaste vos, del 2003 al 2015 en lo personal? No creo que hubo mucho cambio en tu persona tres años más tarde...
Los disfrute casi por igual. (Risas) En 2003 fue una locura con los pedazos de jugadores que teníamos. Junto con Hugo (Tolosa) y el “Trompa” (Pereyra) éramos nuevitos. En 2015 lo disfrute mucho, porque fueron doce años luchando, renegando y hasta que por fin se nos dio. Lo disfrute más por la experiencia que tenia y encima levante la copa por ser capitán. Un sueño cumplido te podría decir.

Eso fue loco... ¿Que los encuentre a los tres en los tres campeonatos juntos?
Sí y con tantos años. (Risas) Lo disfrutamos como si fuera el primero o el último. Se hace difícil despegar del Club. Por lo menos para mí como jugador. Creo que al “Trompa” y a Hugo también. Lo mamamos al Club desde muy chiquito, sentimos lo que es ser de Defensores y por eso se hace difícil.

Quién era más áspero. ¿Vos o el "Trompa"?

Él. (Risas) Éramos parejitos. Pero los maestros eran así. “Carlitos” Rivas, David Del Valle, “Chino” Galeano, Emilio Garaventa, Eliseo Mansilla y “Juani” Antonio. Culpa de ellos nos hicimos aguerridos. (Risas)

Por lo que me decís... ¿Los alumnos superaron a los maestros?

Según dicen es así. (Risas) No nos gustaba perder con esta camiseta. Se defendía con sudor y sangre. Me acuerdo una jugada, se me escapó el puntero y cuando fue a echar el centro trabe con la cabeza. Esas cosas no se piensan. Salen por el amor a la camiseta.

¿Qué es para vos ponerte la camiseta de Defensores?

Lo mejor y lo más grande. Siempre esperando el domingo para ponerme la camiseta y salir a defenderla.

¿Te retiraste o hay un capítulo más?

No. Pero no estoy muy lejos. (Risas) En 2019 no pude estar por una lesión en la segunda final con Estudiantes. Me rompí cartílagos y el tendón rotuliano. En 2019 me apuré para poder volver y no pude. Ahora todavía estoy haciendo kinesiología. Quiero volver para retirarme tranquilo. Un año más pido.

Y esta pandemia te "ayudo" para que no te apures. (Risas)
La verdad que sí. Bah, no sé porque subí unos “kilitos”. (Risas)

¿Y tú mayor tristeza con Defensores?
Y tuve muchas. Nos quedamos en muchas semifinales y eso pega duro. Pero al año entrante te hace agarrar más ganas de volver y de estar en esas instancias. La final del año pasado verla de afuera y encima perderla. Me fui de la cancha muy dolido, aunque no soy de demostrarlo.

¿Qué se siente entrar y que la tribuna exploté?
Lo más grande la gente del “Defe” y la hinchada es la única de Pehuajó. Un saludo para todos. Todos quieren a Defensores en su zona, porque lleva gente y salvan el domingo.

¿Es especial el hincha de Defensores?
El hincha es especial donde sea y te hace saber que es Defensores a cualquiera y en cualquier lado. Saca pecho. Somos muy agrandados los del “Defe” (Risas)

Si te dan a elegir para jugar. ¿De central o de lateral?

Me encantan las dos posiciones. Hoy por la edad de central. (Risas) Pero en realidad siempre me encantó jugar de central. En inferiores fui “6”. Pero de lateral es hermoso jugar. Eso se lo dije a David Zanabria, que si se adaptaba a jugar de lateral se iba a cagar de risa y fue así. Hoy es el mejor lateral y unos de los mejores jugadores de la liga.

¿Quién es tu ídolo local y cual de forma nacional o internacional?

Ídolo local Américo Delfino. Un mostruo. La pelota estaba atada al botín de él. (Risas) Despues Maradona y Riquelme.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te ha tocado jugar... ¿Cómo formaría el equipo de Guillermo Ortellado?
Puff, que me la complicaste. (Risas) Creo que el equipo del 2003. Éramos completitos. Igual era otro futbol. Algunos jugadores de hoy, en ese entonces no sé si hubiesen jugado. Ojo, sin faltar el respeto a ninguno. Es algo que pienso y opino. Y si me decís por planteo, elijo “El Defe” de 2015. Atacábamos prácticamente ocho jugadores. Si alguno se acuerda y sabe de futbol no me va a dejar mentir.

Las últimas dos veces que jugaron ese año en cancha de Defensores. ¿Fueron la alegría y la mayor tristeza del año?
Y esa semi con “Depo” fue y es inolvidable. Fue goleada en la cancha de ellos y luego a la noche de local festejamos como si fuera el campeonato. Después fuimos y ganamos en Madero. Jugamos de local y creo que nos relajamos. Fue como un baldazo de agua fría. Fuimos a tercer partido. Pero sabíamos que lo ganábamos, entrabas a la cancha y lo sentías por dentro. Por suerte fue así. Ese año a Maderense lo tuvimos en la zona y en él Petit. Le ganamos siempre. Solo empatamos en el Petit en la cancha de ellos y perdimos la segunda final.

¿Qué es lo que más extrañas con esta cuarentena?
Entrenar más que nada y obvio los domingos de cancha. Pero esas dos horas y medias o tres se extrañan. Ya están incorporada en la rutina diaria.

¿Qué es Defensores en tu vida?
Todo, es mi vida. Deje muchas cosas por “Defe” y no me arrepiento. Dejas los domingo de familia, los días de semana no almorzas con ellos y eso le pasa a todos los que juegan. Pero además de eso, dejas otras cosas también importantes que la gente no sabe. Pero cuando amas al club es así.