#Futbol

Horacio Bianchi: “No soy de mirar fútbol. Mi cable a tierra siempre fue un caballo de carrera”



Edición número 60 de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al protagonista desde otro lado. Es el momento de conocer a uno de los mejores centrales que tuvo la liga en este tiempo. Es el turno de Horacio Bianchi.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranqué a jugar en Atlético de Urdampilleta de muy chico. Si mal no recuerdo mi primer partido me llevó Mabel Fatiga con sus hijos. Siempre recuerdo eso y agradecido. La edad no recuerdo.

¿Jugaste todas las inferiores ahí?
Jugué dos o tres años. Luego pase a Torrecita a una escuelita que dirigía Rodolfo Vicente, hasta volver Atlético y debutar en primera con 14 años. Edgardo Esteban era el entrenador en ese momento que me dio la oportunidad. Agradecido siempre.

Eras un “pichón”. ¿Qué recordas de ese día?

La verdad que sí. (Risas). Lo recuerdo como si fuera hoy. Jugué al lado de “Caracol” Paredes. El mejor que vi junto a Collado. Le ganamos a Torrecita equipo del mismo pueblo. Recuerdo que la gente no estaba muy de acuerdo con el DT por la edad. Siempre recuerdo tanto a Edgardo Esteban. Él fue el que me dio ese envión en el inicio. Muy lindo momento.

¿Siempre jugaste de defensor?
No. Hasta Atlético Mones Cazón en 2008. Jugaba de “5” y Mendizábal me tiró para atrás en una semifinal. Quedo como anécdota .Me dejó en el banco porque yo no quería jugar de “2”. Creo que fue lo mejor que me paso. (Risas)

Me imagino la alegría del “Vasco”…

(Risas) Estaba como loco el “Vasco”. Me dejó de suplente y al siguiente partido me hizo jugar de dos. Ese día me dijo, conmigo vas a ganar lo que quieras, pero de dos. (Risas) Un genio el “Vasco”. Tengo los mejores recuerdos. Sinceramente una gran persona.

No se equivocó…
¿Vos decís que no? (Risas) Quede tranquilo de central. Se corre menos y se disfruta mas a los que juegan bien.

¿Cuál fue la alegría más grande que tuviste en el fútbol?
Salir campeón. Me tocó ganar todas las finales que jugué y no es poca cosa. Sin duda salir campeón y quedar en la historia de un club es muy lindo para todo jugador.

¿En qué equipos y en qué año saliste campeón?

En 2008 con Atlético MC, 2009 y 2011 con Deportivo Argentino.

Hoy con el tiempo. ¿Se valoran más esos títulos?
Le das valor porque queda en la memoria de la gente y uno ve que se acuerdan. Eso es lo que valoro. Personalmente no disfruté mucho. Porque caí justo en un equipazo y parecía que todo era fácil. Hace tiempo no veo un equipo como esos años. Daba gusto verlo jugar.

¿Será que se te hizo normal porque fueron tres en cuatro años?
En ese momento parecía fácil. (Risas) Pero pasan los años y es muy difícil salir campeón en la liga, donde sea. Tuve la suerte de jugar en grandes equipos.

De los tres campeones... ¿Cuál jugaba mejor?
El equipo del 2009 y 2010 que de hecho perdimos la clasificación por una “fatalidad” futbolística. Ganando 4 a 0 ante San Martín, nos empatan y quedamos afuera en el 2010. Siempre recuerdo ese día. Para mi forma de ver éramos campeones. Pero bueno es lo lindo del fótbol y se coronó campeón Unión. Obviamente merecido.

¿Cómo eran los viajes con Bacas y Maggiorano?
Dos grandes personas que me dio el fútbol. Les debo agradecer. Ellos fueron los que pusieron la cara por mí y la satisfacción personal de haber cumplido. Los mejores recuerdos, compartimos muchos años juntos, muchos kilómetros y charlas. Pasan los años y siempre quedan cosas para recordar. Los dos eran muy profesionales. Tome la mayoría de las cosas de ellos, ya q me hablaron siempre y me corrigieron.

¿Qué anécdota te quedó con ellos?
Muchas. No podría nombrar una. Nos divertimos mucho, a pesar de que a la hora de jugar no les gusta perder a nada y son muy serios. Santiago siempre se acuerda que en 2008 no me querían llevar. No los había convencido y él fue quien apostó por mí. Siempre me carga. Pero realmente fueron muchos años juntos. Era mucho más joven, así que siempre estaba ese respeto por lo que eran. Pero aprendí muchísimo de ambos.

¿El “Ruso” te hablaba más en el auto en la cancha?
Hablaba bastante. (Risas) Creo que nos mirábamos y nos entendíamos. El “Ruso” me hizo a su gusto y lo extrañe muchísimo cuando ya no estaba. Un ganador.

¿Cuál fue la mayor tristeza que tuviste en el fútbol?
Como te dije anteriormente tuve la fortuna de ganar todas las finales. Me dolió mucho en 2010 quedar afuera con ese equipazo y en 2018 en la Liga de Tres Lomas. Estuvimos a diez minutos de hacer historia con El Ceibo de Casbas y no se dio. Creo que esa fue la mayor tristeza por lo que significaba para ese pueblo y la gente. De hecho compartí dos años con “Lucho” Gentili. Sin palabras “Lucho” un grande.

¿Que fue compartir equipos con tus hermano?
Siempre es lindo compartir con hermanos. Quizás yo lo tome de otra forma al fútbol u otra responsabilidad. O bien tuve mucha suerte también. Disfrute mucho jugar con ambos.

¿Eran complicados los partidos en casa cuando eran chicos?
No, ellos dos peleaban bastante. Yo no hablo jamas de fútbol. Soy de disfrutar más el momento en la semana. Ellos son bastante fanáticos.

¿Tampoco miras fútbol?
No soy de mirar fútbol. Mi cable a tierra siempre fue un caballo de carrera. Soy bastante raro en eso. (Risas)

Raro no, son gustos. Con lo que me estas diciendo si a la misma hora esta un clásico de Palermo y un Boca-River ya sabemos que estas mirando

Obvio las carreras. (Risas) Es una pasión

¿Tenes Stud? O ya lo soñas para más adelante
Siempre algo tengo. Ya va llegar el momento. Cuando pueda dedicarle el tiempo que requiere. Por el momento lo hago como puedo.

Es decir que en las charla de vestuario o en un asado cuando empiezan a hablar de partidos quedas descolgado
Más o menos así. (Risas) No entiendo nada de fútbol, pero entro a una cancha y me olvido de todo. Puedo decir que adentro de una cancha me divierto mucho y lo disfruto al máximo ese momento. Sinceramente disfruto mucho más jugarlo que verlo. Me conocen así. (Risas)

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?
Local creo q disfrute mucho al “Chavo” Collado. Y un distinto como Santiago Bacas. Disfrutar de enfrentar a Locastro Tallarico y Lucas Fernández. Jugadores que han marcado mucho en la liga. En el futbol mayor, sin dudas a Messi.

¿Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han sido compañeros tuyos. ¿Cómo formaría el equipo de Horacio Bianchi?
Sin dudas elegiría el equipo de Deportivo 2009-2010. Ese equipo le dio un salto de calidad a la Liga.

¿Qué es lo que más extrañas con esta cuarentena?
Se extraña todo. Se le da más valor al tiempo y a las cosas día a día. Viajar los domingos a jugar y entrenar con los compañeros. Es raro todo esto y no estabas preparado. Ojala sea un tirón de orejas y todo vuelva a la normalidad.

¿Qué es el fútbol en tu vida?
Fue y es una parte importante en mi vida. Conocí mucha gente Y disfrute de jugar en varios equipos. Aprendí muchísimo. Con el correr del tiempo, siento haber cumplido como persona y jugador donde me toco jugar. Que a uno lo recuerden siempre es lindo. Eso habla que se han hecho bien las cosas y para mí eso es lo mejor que se lleva uno.