#Futbol

Juan Andrés Burgos “Mi hijo es de Boca porque sabe que es de Primera"



Cuadragésima tercera función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al jugador desde otro lado. Es el momento de conocer al "Fino". Es el turno de Juan Andrés Burgos.


¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranque en la escuelita de futbol “Miguel Marcos” a los 4 años, No podía hacer otra cosa. Vengo de una familia completamente futbolera, tanto de parte de madre como de padre.

¿Dónde hiciste las inferiores?

Las divisiones inferiores las hice en Fútbol Club.

¿A qué edad y en qué año debutaste en Primera?
Estaba por cumplir 16 años. Haya por el año 2002

Solo pasaron dieciocho años…
Nada más y nada menos. Es increíble cómo pasa el tiempo. Gracias a dios sigo sintiendo ese cosquilleo y las ganas de sentir ese olor a vestuario.

Pero antes de que arranque el nuevo milenio hicieron una gran campaña con un Sub 15...
Si, un equipo bárbaro. Con jugadores que el 90% después jugaron en primera y marcaron una historia. Ese Sub 15 fue hermoso y tengo recuerdos imborrables. Aunque el “Pelado” Folgar, a mí y a Lucero no nos ponía mucho. Eso que teníamos un físico bárbaro los dos (Risas) Aníbal es un fenómeno.

¿Qué anécdota te quedó de ese torneo?

Hay muchas. Hay una de un jugador en una bañera. Pero déjala ahí nomás. (Risas)

Sos jodido, la dejas picando…
No se puede. (Risas) Jugador muy conocido. (Risas)

¿Cómo es ser hijo del "Fino" en el ambiente del fútbol?
La verdad que es hermoso. A cada cancha que voy tienen recuerdos d mi viejo. No llegue a verlo. Aparte de hablarme de su velocidad y rara gambeta, me hablan de lo buena persona. Eso me llena más. A lo largo de esto, es lo que uno se lleva, las amistades.

¿En cuánto equipos jugaste en tu carrera?
Si mal no recuerdo son trece. Fútbol Club, Juventud Unida, Independiente (MC), Calaveras, San Martín, Defensores en dos regionales, Unión, Progreso, KDT, Deportivo Argentino, Balonpié, Atlético Casares y Deportivo de Carlos Casares.

¿Cuál fue tu mayor alegría dentro del futbol?
Hay una que todo jugador sueña y es entrar con sus hijos a la cancha, algo inexplicable y la otra es salir campeon. Gracias a dios las he cumplido.

¿Salió zurdo o derecho?

Zurdo. Despues veremos si le gusta o no. (Risas) Ojalá, porque otra cosa que me encantaría en unos años. Seguir a mi hijo en este hermoso deporte.

¿Ya lo hiciste de Boca?
No tiene chance de ser de otro equipo. (Risas) Mi hijo es de Boca porque sabe que es de Primera. (Risas)

¿Cómo se llama?
Didier.

¿Es por el nombre de algún jugador o por gusto de ustedes? Digo se me viene Deschamp, Drogba...
Siempre me gusto ese nombre, escuchaba a esos jugadores y me quedo en la cabeza. Después cuando le dije a mi señora, le gusto y no dudamos. Pero igual, le van a decir “Finito”. Ya pasa eso. (Risas)

Si te dan a elegir donde preferís jugar ¿De enganche, de mediocampista izquierdo o de lateral?
De enganche. Es el puesto más lindo. Los otros son lindos también, pero hay que correr bastante. (Risas)

Que disfrutas más... ¿dar una asistencia o hacer un gol?
Me encanta asistir. Me acostumbre tanto de chico a tirársela larga a Antonio Pierguidi, que siempre mi propósito era que él y mi amigo facundo Cantisani, beso al cielo amigo, sean los goleadores.

Podemos decir que a “Tony” lo hiciste famoso vos por las asistencias…
Estás loco vos. (Risas) Antonio era increíble. Se hacía muy fácil, porque la tirabas larga y era un Rayo. Un verdadero animal. Fuimos juntos a Gimnasia y eso me queda guardado para siempre. No quería saber más nada con ir a Buenos Aires y lo volví loco un mes para que fuera. Gracias a dios me hizo caso. (Risas)

Para el que no es de Henderson. ¿Por qué se te identifica con Juventud?
Mi viejo junto con la escuela de futbol “Miguel Marcos” abrió en Fútbol Club cuando estaba tapado en pasto, no se veían ni los arcos. Hicimos inferiores, debute en primera y se portaron muy mal con él. Por el amor que le tenía al futbol decidió ir a Juventud y hacer lo mismo. Que participara en inferiores y en primera. Ahí nace el amor al club, porque para mí es distinto. Más humilde, las cosas costaban mucho más aun y de ahí soy hincha de la “Juve”. Tengo hermosos recuerdos y otros no tan lindos. Por ejemplo perder 10 a 0. (Risas)

En la nota hecha a Fernando Urquiza nos decía que eras tremendo antes de los clásicos... ¿Era tan así?
Se ponían muy picantes y me encantaba. (Risas) La semana previa se vivía como la final del mundo. No veía la hora que llegaran esos partidos, cancha llena y muchos gritos. A mí la verdad me puteaban poco. (Risas)

Si viene alguien de afuera y te pregunta que es el clásico de Henderson ¿Que le decís?
Para mí es el Boca-River de la LPF...Con B, River. (Risas) Ahora quería vivirlo, pero esta pandemia nos mató. Alguna pimienta tiene que haber, así la gente se acerca mucho más a la cancha. (Risas)

Me decís pimienta, que no aparezca el panadero entonces...

Te dolió lo de River con B. (Risas)

¿Pero te vas a dar el gusto de jugar en Juventud o esto te retiro?

No, voy a jugar en Juventud en el 2021. Di la palabra y me quiero retirar en mi Club. No sé cuántos años me quedaran. Hablaba con “Fer” Urquiza y me decía que tengo que jugar hasta los 40. Le dije si estaba loco. (Risas). Tengo alguna que otra lesión, que a medida que pasan los años, me están pasando factura. Pero me siento entero y con ganas.

Hablas de lesiones...¿Eso fueron tus mayores tristezas en el fútbol?
Si, una lesión y justo en momentos decisivos es horrible. Me pasó lo del tiro a una semana de jugar las semifinales del 2013. El que me conoce sabe que no me gusta perderme ningún partido. He hecho locuras por estar adentro de la cancha.

¿Cuál fue la mayor locura que has hecho para jugar?
Me he infiltrado mucho. Hasta en los entretiempos. Cuando me pegue el tiro, le dije a “Patón” (Carrica) que estaba para jugar y no sabes lo que me dolía. Me dijo en un rato voy para tu casa y quiero verte trotar. Me tomé un ketorolac , me puse una muslera bien ajustada y me puse silocaina en la zona para no sentir el dolor y me pudiera dejar trotar tranquilo. Me saco cagando Patricio. (Risas) La primera semifinal me la perdí. Pero la segunda la jugué. (Risas)

Si te dan a elegir como preferís ganar. ¿Ganar jugando bien o ganando como sea?

Ganando jugando bien. Sin dudas.

De las ramas que se hablan en nuestro fútbol. ¿Cuál preferís? ¿Bilardo, Menotti o Bielsa?
Bianchi. (Risas) No llegue mucho a verlo, porque era muy chico. Pero Bilardo un grande sin duda.

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?
El mejor d todos para mi gusto Ronaldinho. Monstruo como nadie. El q me apasiona y no me pierdo un partido cuando juega es “Ricky” Centurión. (Risas)

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar. ¿Cómo formaría el equipo de Juan Andrés Burgos?
Muy difícil esta pregunta. Porque gracias a dios jugué con los mejores en cada puesto. Tuve esa suerte y quedaría muy mal con algunos. Pero sin dudas jugaría con enganche. (Risas)

A Pierguidi lo ponemos...
Olvídate y el enganche seria Américo Delfino. Los disfrutaría sentadito mirándolo. Dos crack.

¿Qué has hecho en esta cuarentena que jamás hubieras hecho?
Mirar series en netflix. La verdad, no me interesaba para nada. (Risas)

¿Hacer show musicales vas a seguir haciendo?
(Risas) Fue una apuesta con amigos de mi pueblo. Pero la gente me pide otro show. Si no me da vergüenza, saldrá otro en breve. (Risas)

¿Qué es el fútbol en tu vida?
Gran parte d mi vida. Desde muy chico lo juego, lo disfruto y por ahí me agarra la melancolía de saber que queda poco. Este deporte te regala momentos increíbles, únicos.