#Futbol

Julián Huguenin: En Deportivo me decís ponete la “Azul” y yo la agarro



Cuadragésima novena función de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al protagonista desde otro lado. Es el momento de conocer a uno 100% "Azul". Es el turno de Julián Huguenin.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranque jugando en KDT. Hice novena división ahí y después me encontré que el Club no presentaba la categoría octava. Entonces tuve que buscar otro rumbo. En su momento me dirigió el “Cabezón” Ortellado con el hijo. Comencé a jugar porque mis hermanos jugaban y en la barrio era normal jugué y por eso arranqué.

¿Cuando llegas a Deportivo?
A Deportivo llegó con diez años en edad de octava. Esa temporada me encontré que KDT no presentaba y tenía que saltar a sexta. Justo se daba que en el verano nos juntábamos en una quinta en familias, donde iba “Pinocho” Fernández, el papa de Lucas que estaba dirigiendo a Deportivo. Él me invita y ahí comenzó mis inicios en “Depo”.

¿Siempre fuiste defensor?
Sí. La habilidad y la magia no me daban para otra cosa en esa época. Ahora menos. (Risas)

¿En qué año y a qué edad debutaste en Primera?
Debuté en el año 2001, teniendo 16 años en un partido que se definía el segundo puesto del campeonato que salió campeón Atlético Casares. Al primer jugador que marque fue a Santiago Bacas. Y después se dio todo lo que viví juntó a él en el Club.

Lindo debut te tocó…
Empecé con la más difícil. Un delantero con todas las letras.

¿Jugaste toda tu carrera en Deportivo?
No. Estuve en otros clubes por muy poco tiempo. En el 2003 jugué en Progreso de Juan José Paso y en 2013 me fui a Calaveras. Más un paso en un torneo de verano en Deportivo de Casares en 2004.

¿Cuál fue tu mayor alegría en el fútbol?
En lo deportivo haber salido campeón con el Club que amo. En lo personal, ingresar a la cancha con uno de mis hijos. Ahora espero, el año que viene poder entrar con los dos. Eso sería una alegría inmensa. Eso sería cumplir un sueño. Ahora solo queda esperar.

¿Vas por el año 20 de fútbol en Primera o esto te retira?
A veces uno lo piensa por el lado laboral. Porque se complica. Andas a las corridas para ir a entrenar, cumplir con el equipo y con el Club. No me gusta faltar y si falto doy los motivos. Espero continuar un año más y que no me retire la pandemia. Habrá que empezar a entrenar un poco antes si es necesario en noviembre o en diciembre. Pero un año más quiero jugar. Si me abren las puertas en “Depo”, jugaré en Deportivo y si no será en otro Club. Pero quiero retirarme en una cancha.

¿Qué diferencia hubo en vos del primer título logrado en 2006 al último que lograste en 2014?
El primer título en 2006 fue una alegría inmensa. Veníamos de perder las últimas dos finales. Ese año se da un recambio importante, desde jugadores a cuerpo técnico. Fuimos muy pocos los que quedamos de la cantera de “Depo” y vinieron muchos jugadores de Olavarría. Ahí se dio el campeonato que se le negaba al Club. Hacia 9 años que Deportivo no se consagraba y fue una fiesta. El último es diferente por la forma que se dio y como se ganó. Fueron distintas emociones.


Pero en el medio están los de 2009 y 2011. Hoy después de una racha sin títulos para el Club. ¿Se disfrutan más ahora que en ese momento?

Por supuesto que no me olvido de esos dos títulos. Son igual o parecidos a los dos que te nombre. El equipo del 2009. Creo que conjunto como ese de Deportivo y de la liga, tan completo nunca ví. (Desde que veo). Desde el arquero al jugador número 18. Un equipo con presencia, con buenos jugadores y todo lo que tiene que tener un equipo para ser campeón. A la distancia y hace seis años que Deportivo no sale campeón se disfrutan más ahora esos momentos. Hace bastante que no salimos campeón. Va pasando el tiempo, los jugadores, los técnicos y es esquivo. Pero no creo que pase mucho tiempo que al Club se le vuelva a dar una estrella.


Traían jugadores, arrancabas de atrás y terminaba jugando ¿Dónde encontrabas la motivación de seguir?
La verdad que sí. Todos los años me pasa lo mismo. Traen cuatro, cinco o seis defensores y hasta por momentos me hacen que pensar que ni entre los 16 voy a estar el domingo. Pero como es uno en la vida, con trabajo, con esfuerzo y con sacrificio todo está al caer. No es solamente suerte. Hay que trabajar día a día y pensar hacia adelante que todo se va a dar. En el fútbol es igual. Se me da la oportunidad de entrar, cinco, diez minutos o un partido completo, dejar todo y mostrar que estoy preparado. Ha pasado que a fin de año terminó jugando. Terminaba jugando las semifinales o finales. Así fue mi vida en Club, remándola desde atrás y terminaba con una sonrisa en la cara. Pero más de una vez, me he llevado alguna amargura a mi casa y me tenía que aguantar mi familia. Eso tiene el fútbol, a veces te da más tristeza que alegría. Por eso, hay que disfrutar las alegrías cuando se dan.

Me decís que son más tristezas que alegrías. ¿Cuál fue tu mayor tristeza en el fútbol?
En lo personal, Deportivo ingresa en 2013 a un Argentino C. Jugué todos los amistosos, todas las prácticas previas al certamen y en el debut me cae un central que no se dé dónde venía. Ahí el “Vasco” (Mendizábal) me pone de suplente. Me van a dar la ropa y le dije que no la quería. Agarré el bolsito y me fui con una tristeza enorme a mi casa. Así fue que me fui a Calaveras ese año. Otra fue una semifinal con Estudiantes, dirigía “Julito” Caldiero. Trabajo normal en la semana, citan 17 jugadores al horario anterior al partido y ahí me entero que no voy a estar entre los convocados. Me pareció mal la manera de manejarse de Julio. También, una tristeza enorme. Vine a mi casa, me cambie, volví y acompañe al grupo como si nunca hubiera pasado nada. Esas dos situaciones me marcaron en lo personal. La final del 2005 que perdemos la sufrí, pero la del 2016 fue mucho más.

En cuanto a lo grupal, lo que está pasando en el Club, es que no se solucionó algún inconveniente entre algún jugador y algún técnico, en su debido tiempo. Los últimos campeonatos que Deportivo perdió son por esos motivos. Problemas internos que se supieron solucionar.

¿Cómo fue marcar ese primer gol y en un desempate de semifinal?
Fue en el 2004 ante Unión en cancha de Estudiantes. Fue una alegría inmensa por la instancia que se dio. El partido estaba igualado sin goles y faltaban minutos para irnos al descanso. Después terminamos ganando bien.

¿Con “Poroto” (Arive) son los interminables en el grupo?
La verdad que sí. (Risas). Con “Poroto” somos de la misma categoría. Hemos compartido muchas alegrias y tristezas juntos. Este año se me bajo, no quizo seguir y esta como dirigente. Por lo que me había contado, le había “picado” el bichito de volver el año que viene. Esperemos que no, esperemos que siga como dirigente. (Risas)

¿Que anécdota tenes con él?
Con “Poroto” tenemos miles. Esta no es con Deportivo, pero esta buena. (Risas). Un campeonato de verano que se hace todo los veranos en Estudiantes. Representamos a restaurant “La Terminal”. Anduvimos bien y de premio el dueño nos agasajó con una cena en el restaurant. “Poroto” quizo hacerse el vivo y quizo tirarse una flatulencia. Pero salió con acompañante. (Risas). No le quedo otra que salir despacito, caminando lo más tranquilo hacia al baño para que la gente no se dé cuenta.

Poquito lo cargaron…
Si, quedó para la historia. 8Risas)

¿Qué es tener que un hincha tenga la camiseta con tu número y apellido?
Una alegría inmensa lo que me ha dado Deportivo. Hasta tener una peña de chicos que han estado estudiando en La Plata. La peña “Cirujano” Huguenín y que me hagan una bandera. Esas cosas no tienen nombre.

¿Por qué cirujano?
Ni idea, habría que preguntarles a ellos. La verdad que no sé. Pero fíjate que queda mejor cirujano que carnicero. Tengo muy pocas rojas en la trayectoria. Debe ser por eso. Me gusta jugar fuerte pero no con maldad. Viste que el cirujano es más delicado.

Te ha ido bien contra Estudiantes...

Si es cierto eso. A Estudiantes es a uno de los equipos que más le he convertido. Tengo pocos goles en primera, pero más de la mitad se los marque a Estudiantes. Gracias a dios en resultado también. En la era del “Vasco” me parece que no hemos perdido nunca. Ahora últimamente tampoco. Te diría que contra Estudiantes me ha ido bastante bien.

Si viene alguien de afuera y te pregunta que es el clásico Deportivo- Estudiantes ¿Que le decís?
Es una sensación única jugarla. Y es un resumen de la historia del fútbol pehuajense.

¿Qué delantero te costó más marcar?
En un partido clave, que terminamos ganando un desempate ante Independiente de Bolívar. Me tocó jugar de “3” y marcar en uno de sus mejores momentos de Sergio Cenzano.

Te falto atajar y pasaste por todos los puestos de la defensa…
En Deportivo me decís ponete la “Azul” y yo la agarro. En cualquier puesto. Me tocó jugar en los cuatro puestos de la defensa y cuando vino Piaggio en un partido me tiró de “8”. En ese momento me di cuenta que sabía poco. (Risas)

¿De 8? ¿Llegaste a tocar la pelota?
La alcance a tocar dos o tres veces. (Risas) Pero era más para marcar. Íbamos empatando 1 a 1 y el resultado nos beneficiaba. Me dijo entra de “8”, agache la cabeza y entre.

Hoy me dijiste que fue en el 2001 tu debut y tenes un compañero de 19 años ¿ahí te das cuenta el tiempo que le diste al fútbol?
Cuando más cuenta me doy de eso, es que alumno que tuve en la escuelita de fútbol hoy me está tocando ser compañeros de ellos. La categorías 2001 y 2002 están entrenando conmigo. Eso es lo que más me llama la atención. Cuando ves los chicos que por ahí lo tuviste de chiquito, que te llegaban a la cintura o más abajo. Hoy los tenes a igual físico que vos o más rápidos. (Risas)

¿Superaron al Maestro esos chicos?
En cuanto a velocidad no van a necesitar mucho. En la fuerza y en la garra la podemos luchar un poquito. (Risas)

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?
Mi ídolo es David Maggiorano. Por todo lo que vivimos juntos. Y mi otro ídolo es Sergio Ramos

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar. ¿Cómo formaría el equipo de Julián Huguenin?
Como te dije hoy, Deportivo del 2009. Julio Díaz, Huguenin, Horacio Bianchi, David Maggiorano, Damián Martínez, Cristian Zamorano, “Poroto” Arive, “Chavo” Collado, Bruno Cardone, Santiago Bacas y Lucas Fernández.

¿Qué es lo que más extrañas en esta cuarentena?
El día a día de los entrenamientos. Esa horita y algo que te olvidas de todo.

¿Que es el deportivo y el futbol en tu vida?
Deportivo ES el patio de mi casa y una institución que me ayudó a formarme como persona. Y el fútbol es una pasión que me atrapó desde pequeño. Que me ayudo a conocer personas que va a pasar el tiempo y nunca se van a olvidar.