#Futbol

Luciano Villarreal: "El fútbol me permitió conocer lugares, gente y experiencias que creo de otra manera no hubiese sido posible"



Edición número 56 de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al protagonista desde otro lado. Es el momento de conocer a un volante central con marca y presencia. Es el turno de Luciano Villarreal


¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranque en Empleados de comercio en el año 1983. En ese momento nos juntábamos a jugar en la plaza Belgrano, desde las 14:00 hasta que caía el sol. (Risa) Fuimos en grupo al Club que en ese momento entrenaba en el estadio Municipal.

Me decís que se juntaban hasta que caía el sol, hoy eso se ve poco…
Y lamentablemente sí. En el caso nuestro, primero pusieron libustrinas pequeñas para que no fuéramos más. Con ingenio después de un tiempo las esquivábamos como a un rival más. (Risas) Entonces tuvieron que poner un montículo de tierra y ya se nos complicó un poco más. Es una lástima que se haya perdido el potrero. Igualmente en algunos lugares todavía se ven chicos jugando algún “picadito”. Aunque son los menos.

¿Hiciste todos las inferiores en Empleados? ¿A qué edad y en qué año debutaste en Primera?

Hice todas las inferiores en Empleados, hasta que llego debut en 1991 de la mano del querido y recordado Carlos "Mecha" Lanzinetti. El rival no lo recuerdo. Pero seguramente debe haber sido un momento muy emocionante porque siempre fue mi deseo ser jugador de futbol.

¿En cuánto equipos jugaste en tu carrera?
En un montón. (Risas) Espero no olvidarme de ninguno. Liga de Bolivar: Empleados, Atlético Urdampilleta, Alem, Independiente y Guglieri. Liga de Olavarría: Estudiantes, Atlético Hinojo y El Fortín. Liga de Coronel Suárez: Independiente de Pueblo San José, Belgrano de Spartillar y Empleados de Comercio de Guamini. Liga de 9 de Julio Atlético Quiroga, Social Dudignac y Atlético 9 de Julio. Liga de Tres Lomas Deportivo 30 de Agosto. Liga de Pehuajo Independiente MC y Futbol Club Henderson. Independiente de Martinez de Hoz de la Liga de Lincoln.

Estas a la altura de "Loco" Abreu…

(Risas) Realmente son muchos equipos. Por suerte en la mayoría con buenas experiencias vividas. Mi objetivo como jugador siempre fue poder tener continuidad y parar lo menos posible. Cuando terminaba la liga que jugaba, me empezaba a preparar para jugar los viejos Argentino B, para llegar con ritmo a las ligas y también que sean mi carta de presentación en los equipos que me llamaran.

Lo bueno que da el fútbol de conocer lugares y gente...
La verdad que el fútbol me permitió conocer lugares, gente y experiencias que creo de otra manera no hubiese sido posible. Para cualquier punto cardinal que salga entre 100 y 200 km a la redonda tengo algún conocido. (Risas) Gracias al futbol y creo que en la mayoría de los clubes que pase me recuerdan bien, por lo que entregue tanto dentro como fuera de la cancha.

¿Cuál es la mejor anécdota que te dejo el fútbol?
Tengo muchas para contar. (Risas) Pero vamos con una de la Liga de Pehuajó. La realidad era que yo nunca fui un jugador muy vistoso para la gente. Generalmente, cuando traen refuerzos y número “5”, la gente piensa en un Mascherano o Iniesta. Ojo, esta bien y cuando van a la cancha no lo encuentran. (Risas) Año 2009, semifinal contra Estudiantes. Histórico momento para el club, después de 10 años creo y con muchos jugadores locales. Tiro libre para nosotros, patea Ariel Ferreiro y marca un golazo. (había varios candidatos pero yo le dije que pateara él) Toda la gente festejando, menos uno que me insultaba en el momento del festejo. Entonces pensé: hasta haciendo un gol nosotros me putean. (Risas) Cada vez que nos juntamos con los chicos de Bolívar y los de allá la recordamos-

Lindo grupo ese de Independiente que estuvo a punto de coronarse ese año...
Si, un gran grupo formamos. Costó al principio convencer que se podía y terminamos muy cerca de ganarle al mejor Deportivo de los últimos años. Se nos escapó en el segundo partido de la final. Después del empate nuestro estaban casi nocaut, pero le dimos vida con un par de errores y en el tercer partido llegaron ellos más enteros.

Linda experiencia en el Torneo del Interior…
Hermosa e inolvidable. Un poco generada por nosotros incentivando al cuerpo técnico y a “Guille” Basso. Son experiencias muy importantes para los jugadores desde todo punto de vista, más allá del resultado. Le permiten crecer y ver otras realidades. Obviamente hay otras cosas que no se ven. Como son los costos que tiene participar Y que son los que impiden que los clubes jueguen. Pero en lo personal, soy un convencido de que participar de estos torneos sirve y mucho.

¿Eran buenos anfitriones los viernes los bolivarenses cuando iban a entrenar?

Mira si había compromiso por parte de todos, que un equipo de Mones Cazón entrenaba en Bolívar. Creo que hoy es difícil de lograr. Obviamente, después del entrenamiento nos juntábamos a cenar y pasábamos muy lindos momentos. Nos conocíamos un poco más con los chicos de Pehuajó, Daireaux. Henderson y Tres Lomas. Todo eso que se generaba después se transmitía en la cancha.

Después tuviste una gran campaña en Fútbol Club...
Si. También hacia mucho que el equipo no entraba al Petit y terminamos en semifinales enfrentando a un gran equipo como KDT. Parecido a Independiente, con la mayoría jugadores locales y un cuerpo técnico con “Maxi” Loza a la cabeza y el “Chanco” Pierreti como ladero. Es último pudo convencer a los jugadores y el respaldo de los dirigentes. Entre ellos Raúl Ricciopo, que no me creyó en la primera charla que tuvimos cuando le dije que íbamos a llegar a semifinales. (Risas)

¿Preferías jugar con un compañero al lado o solo como 5?
Cuando sos joven preferís jugar solo. Pero con el tiempo te va gustando la idea de jugar con otro al lado. En lo posible más joven, que corra más que vos y que te haga caso. (Risas) Fuera de chiste prefiero solo de “5”.


¿Cuál fue la mejor patada que diste en tu carrera?
La verdad no pegue muchas patadas duras. Si recuerdo una el último año en Fútbol Club contra un jugador de Calaveras, Tremendo planchazo, por lo menos eso pensé y me quede tirado esperando la tarjeta- El resultado fue que el rival se levantó rapidísimo y yo termine con fisura en el pie. Después de eso empecé a pensar que el momento del retiro estaba cerca. (Risas9

¿Y la mejor que te dieron?
Tampoco recibía muchas patadas. Pero en un partido Independiente de Mones Cazón ante Boca, el hermano de Cristian Lamanna me tiro un planchazo a la altura del pecho que si me agarra chau. Ese año era compañero de Cristian. Menos mal. (Risas)

¿Cuál fue tu mayor tristeza en una cancha de fútbol?
Tristezas momentáneas, las denomino, son las finales perdidas que luego con el correr del tiempo se transforman en buenos recuerdos. En las ligas que jugué, nunca fueron en los equipos denominados grandes y siempre dimos pelea. Ganábamos uno de los dos torneos o llegábamos a la final. Eso hoy se valora mucho más.

¿Cuesta mucho dejar de jugar?
La verdad que no me costó. Porque ni bien deje, seguí ligado al futbol como entrenador. Si bien es algo totalmente distinto, me ayudo a no sentirlo.

¿Fuiste EL “Ferguson” de Empleados?
La verdad que fui un afortunado. Me toco participar de un momento de gran crecimiento en el Club, que comenzó con la inauguración de la cancha y siguió con todas las otras obras. Es un gran trabajo que incluye a todos jugadores, dirigentes, cuerpo técnico e hinchas que tiran todos para el mismo lado.

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?

Local, Caracol Paredes como jugador dentro y fuera de la cancha. Un crack. Y a nivel Nacional sin dudas Diego Maradona que lamentablemente nunca lo pude ver jugar. Enzo Francescoli que si lo vi y realmente era un fenómeno.

¿Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar. ¿Cómo formaría el equipo de Luciano Villarreal?
Que difícil teniendo en cuenta todos los compañeros que tuve. (Risas) Pero armo uno. Lede, Javier Donofrio (Olavarría), Alejandro Suarez (Olavarría), “Pachelo” Galván (Bolívar) y Flavio Rey (Bolívar). “Tucu” Roldan, Diego Castro y “Caracol” Paredes de doble 5 ( a los 2 los conocen) y “Lelo” Alberich (Olavarría). Delanteros: “Gato” Navarro y “Cheno” De La Canal (Guamini) Suplentes: Arquero, Ismael Palmieri (Olavarría). Defensor: Cesar Fernandez (Dudignac) , Emilio Sanchez (Mones Cazón), “Pepo” Carbajo (Bolívar) “Maxi” Ochoa (Henderson) y Manuel Hernández (Quiroga) Delantero: Ariel Méndez (Olavarría) DT: Nestor Ducasse y Daniel Torrissi. Puse 18 como en Primera A.

¿Volverías a dirigir?
Si. Seguramente lo haga. Es algo que me apasiona.

¿Qué es lo que más extrañas del fútbol?
Como dice la canción, "los domingos sin fútbol la vida no es la misma sin fútbol". Se extraña ir a la cancha a mirar inferiores o el domingo a la primera. Este año estábamos muy ilusionados con el equipo que había armado Empleados y lamentablemente paso todo esto.

¿Te quedó algo pendiente?
Pendiente no. Si me hubiese gustado llegar a jugar una final como DT con Empleados en la LPF. Ojala pueda verla con Julio Zorrilla en el cargo.

¿Que es el fútbol en tu vida?
Es mi pasión que me acompaña desde que patee la 1er pelota en mi vida creo. Tengo una frase que siempre digo "GRACIAS FÚTBOL POR TODO LO QUE ME DISTE, TODO LO QUE ME DAS Y ME SEGUIRÁS DANDO"