#Futbol

Ya cerraron 750 gimnasios durante la cuarentena: ¿cuántos más están a punto de desaparecer?



La imposibilidad de abrir durante la cuarentena golpea de lleno a esta rama de actividad. Número sombríos para las empresas del sector

Con sus actividades paralizadas desde el 20 marzo, cuando se determinó la cuarentena obligatoria en todo el país, los gimnasios están pasando por un momento crítico: se estima que al menos 750 gimnasios ya debieron bajar la persiana en forma definitiva y que otros 280 deberán hacer lo mismo si no vuelven a sus actividades durante julio.

Según una encuesta realizada por Mercado Fitness, entre el 26 y el 29 de junio, el 9,3% de los encuestados dijo que tuvo que cerrar entre abril y junio. Si se considera que en el país hay unos 8.000 gimnasios, este porcentaje representa casi 750.

"Entretanto, otro 12% de los encuestados –unos 960 dueños de gimnasios- reconoció que se les cruzó por la cabeza cerrar, pero aún no lo tienen decidido", señaló Guillermo Vélez, director director de Mercado Fitness, realizadora del sondeo.

Esto sucede mientras se pone en marcha el primer gimnasio virtual en cuarentena.

"Hoy quedan gimnasios cerrados en Formosa, en Entre Ríos, en Jujuy –donde han tenido reabrir y tuvieron que cerrar nuevamente-, en Córdoba, en Resistencia (Chaco) y en la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires", agregó.

"Recibo a diario noticias de cierres de gimnasios en todo el país, con nombres y apellidos, no con números", comenta Guille Vélez, director de Mercado Fitness, realizadora del sondeo.

El protocolo que impulsan los gimnasios
El mes pasado, la Cámara Argentina de Gimnasio, entidad que aglutina a más de 850 centros de entrenamiento, estableció un protocolo de pautas sanitarias diseñadas para neutralizar las posibilidades de contagio y a tono con especificaciones emitidas por los ministerios de Salud y Trabajo.

Según pudo constatar iProfesional, el criterio predominante es el distanciamiento social con foco, también, en el control de la salud de los clientes en la instancia de acceso a los gimnasios e higiene permanente de máquinas, vestuarios y salones.

"Los gimnasios seremos centros de detección temprana de la enfermedad mediante la aplicación del presente protocolo. Bajo este esquema solicitamos nos permitan continuar trabajando, a fin de continuar brindando salud y bienestar a la población", señala un comunicado de la entidad al que accedió este medio.

Entre otros aspectos, el protocolo establece:

• Límites en la cantidad de usuarios acorde a la cantidad de metros cuadrados del gimnasio.

• Política de acceso vía turnos y sistemas de check-in previo, que permitan conocer en todo momento la cantidad de gente entrenando en el gimnasio.

• Límites en la cantidad de usuarios en los salones de clase con demarcación en el piso respetando la distancia recomendada: 1 socio cada 4 metros cuadrados.



Fuente: iprofesional.