#Futbol

Clubes e instituciones pehuajenses participaron de una reunión virtual con autoridades provinciales




Unas 50 entidades de la Cuarta Sección Electoral, que forman parte del Programa “Poder Hacer Tu Personería Jurídica” -iniciativa del hoy Secretario de Municipios, Avelino Zurro, que aún sigue vigente- participaron de un encuentro virtual en el marco del Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles impulsado por el diputado bonaerense Facundo Tignanelli, quien llevó adelante esta reunión junto a Maite Alvado, Directora provincial de Asociaciones Civiles de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, organismo perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En esta importante jornada desarrollada ayer, estuvieron presentes diez instituciones de Pehuajó.

Representando a nuestro distrito, se dieron cita OBROIN, la Liga Pehuajense de Fútbol, San Martín, Defensores, Calaveras y Boca Junior de Pehuajó; Maderense de Francisco Madero; Progreso de Juan José Paso; Atlético y la Sociedad Española de Mones Cazón; Atlético de Magdala; y Alumni de Nueva Plata. Además, hubo presencia de instituciones de General Villegas, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Los Toldos, Rivadavia y Nueve de Julio.

El encuentro contó además con la participación de los abogados Matías Basualdo y Sabrina Benito -integrantes del equipo de Avelino Zurro- la Senadora Malena Defunchio y las Diputadas Viviana Guzzo y Micaela Olivetto. “La Cuarta Sección fue pionera en el año 2016 con el Programa de Asesoramiento impulsado por Avelino Zurro. Ahora, acompaña y apoya el Proyecto de Ley de Asociaciones Civiles. Gracias por la invitación”, expresó al respecto Maite Alvado.

INSTITUCIONES PEHUAJENSES
Desde el club Calaveras de nuestra ciudad, su presidente Gustavo Crivelli aseguró estar “muy agradecido por haber participado, ojalá esto siga prosperando por el bien de todos. La Ley sería un gran beneficio para los clubes que realizamos una gran tarea social. No quiero olvidarme de Avelino Zurro y su equipo, ya que siempre han estado predispuestos a ayudarnos”.

En tanto, Laura Gilardenghi, representante del club Maderense, destacó que “desde los pueblos agradecemos este espacio, la participación y esperamos que el Proyecto se convierta en Ley”. Mientras que Alejandra Pérez, Secretaria del club Defensores del Este, contó que “nosotros estamos en un proceso de normalización, la verdad que la reunión de ayer fue increíble. Ver tantas realidades o vivencias de otras entidades como las nuestras, clubes, centros de jubilados, que tienen que normalizar sus situaciones en Personerías Jurídicas, nos ha permitido visualizar lo complicado que es”.

“Esperamos que se apruebe pronto este Proyecto de Ley, ya que va a venir a solucionar o a darle la importancia que tienen las asociaciones civiles. Como entidad, contamos siempre con el apoyo y el asesoramiento de Avelino Zurro y su programa; quien nos ha facilitado este camino largo y complicado que es el de normalizar una institución”, agregó Pérez y felicitó “a los organizadores de la reunión, fue increíble. Me pareció muy útil. Felicito al autor del Proyecto de Ley que va a dar facilidades y ventajas para poder regularizar las situaciones de las asociaciones civiles”.

LEY PARA ASOCIACIONES CIVILES
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó recientemente el proyecto del presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, que promueve una serie de beneficios para asociaciones civiles de primer grado, como clubes de barrio y centros culturales: tarifa cero de servicios, condonación de deuda, eximición del pago del impuesto inmobiliario, simplificación en el procedimiento para la constitución jurídica, no se podrán embargar ni ejecutar sus inmuebles, entre otros.

Al respecto, el legislador aseguró que este proyecto tiene como objetivo “facilitar una protección mayor del Estado a asociaciones como Centros de Jubilados, Clubes de Barrio, Centros Culturales y Sociedades de Fomento en el ámbito de la provincia de Buenos Aires; instituciones que históricamente fueron asemejadas a las sociedades comerciales y no hay nada más injusto que asemejar a quienes tienen fines de lucro con quienes no lo tienen y sólo buscan el bien común y el bienestar general”.