#Futbol

Damian Soria:"Jugaba de 9. Nunca me iba a imaginar que el destino me iba a llevar a jugar de 5. Fue por la altura"



Edición número 80 de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al protagonista desde otro lado. Es el momento de conocer a un mediocampista con marca, juego y gol. Es el momento de Damian Soria.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
A los 5 años en el club de barrio "La Curva" en la ciudad de Ensenada, porque pateaba todo lo que encontraba, apenas inicie a caminar me la pasaba todo el día con la pelota.

¿Ahí hiciste las inferiores?
No, eso es cancha de 7 como se juega en La Plata. Las inferiores las hice en Gimnasia de La Plata.

¿Tiraron los colores para hacer las inferiores?
Obvio (Risas) Mis dos abuelos, mi viejo, todos fanáticos del único “Lobo”. Mi abuelo me daba 1 peso por gol con esa camiseta. Era goleador de chiquito.

No se la pasabas a nadie…
A nadie, “Lea” un amigo me dice siempre eso. Pero salía goleador de todos los torneos que jugaba. (Risas) Me decían Lagorio. Por el delantero de Gimnasia.

¿Pero eras más “Carucha” Lagorio o "Chaucha" Bianco?
Es que jugaba de 9. Nunca me iba a imaginar que el destino me iba a llevar a jugar de 5. Fue por la altura. Griguol mandaba la orden de que todos los 9 debían medir dos metros. (Risas)

¿Podemos decir que fue "culpa" del gran Timoteo?
(Risas) Jamás, el viejo fue uno de mis ídolos de chico. Me encanta jugar de 5. No me arrepiento. Pero mis amigos me mandan arriba porque si me dejas un mano a mano va adentro. (Risas)

¿A qué edad y quien te puso de 5?
Ya en primera, en Cambaceres, fue Raúl Marmora. Uno de los mejores entrenadores que tuve.

Y vos que le dijiste cuando dijo. "Soria de 5 o al medio"

¿Hablar? ¿En la B Metro con los nenes que había? (Risa) En el primer entrenamiento me cortaron el labio de un codazo y la primera vez que tiré un bocado, me agarraron en las duchas del vestuario para darme un piñón. Jugas de lo que te ponen y callado.

¿Era complicado jugar en el ascenso?

Si, para nada fácil. Si agarras lo bueno, aprendes muchas cosas a cuanto manejo de grupo. También te sacan el miedo.

Me decís que te sacan el miedo... ¿Pero en que cancha pensaste "de acá no salimos"?

En cancha de Lamadrid, que está frente a la cárcel de Devoto. En Laferrere, juga y ándate rápido también.

¿Cuál fue tu mayor alegría en el fútbol?
Cuando debute en primera, el campeonato con Defensores en el 2015 y el gol de la final.

¿Debutaste en Cambaceres?
Si, a cancha llena contra Sarmiento de Junín. Inolvidable, te duele la panza de los nervios.

¿Por qué te fuiste de San Martin en 2013?
Me salió una oferta de 15 mil pesos por mes en el Argentino B. Imposible de rechazar para esa época, cuando en Pehuajó se pagaba 1500 por partido. Me dolió mucho, porque era capitán de ese equipo. Salimos primero en el clasificatorio y éramos candidatos al título. Equipazo. Locastro, Lucas Fernández y Chaparro arriba volaban. Igual el club me pidió 30 mil pesos para salir y los pagué. Ningún rencor. Ganamos los dos.

¿Linda experiencia el Argentino B?
Si, viaje por todo el interior del país. Un torneo durísimo. Peleamos para ascender al Argentino A. Pero en Agropecuario nos robaron los árbitros. Fue un partido que salió en todos los diarios, porque los árbitros salieron de joda con los jugadores. (Risas). Tenían que levantar el 3 a 0 nuestro de la ida e hicieron papelones para que pase. Lo más feo es que ya sabíamos antes del partido. Pero no podes hacer nada. Todos saben que en Casares pasan cosas. (Risas)

¿Cuál fue la patada más dura que te han pegado?

Jesús Martínez en un reducido. Plancha a la rodilla. Pensé que me había roto todo. (Risas) Suena extraño porque era compañero y en un entrenamiento. Pero damero siempre para mi equipo. Él juega así. Ahí en Pehuajó lo conocen bien como es. (Risas9

¿Y la mejor que diste?

Varios codazos. Más que patadas (Risas) A Vizzio antes de irme a Italia. Roja directa. Y uno a Matías Collado en el ojo en un clásico.

¿Es friccionado el juego en Italia?
Para nada. Priorizan el juego y la técnica. Las canchas de sintético y grandes hacen que se note si llegas tarde. Igual quieren a los argentinos, porque le dan ese toque que falta.

¿Con el idioma como te llevas?
Ahora muy bien. Esta va hacer mi tercera experiencia allá. Aprendes.

¿Te agarro miedo cuando "exploto" el Coronavirus en Italia?
Si, el miedo fue en aumento por no saber del tema. Pero de casualidad voy escapando del virus. Cuando lo peor estaba allá me vine y ahora que lo peor está acá, me vuelvo a ir. (Risas)

¿No serás vos la mufa no?

(Risas) No creo en eso, sino no me salieran las oportunidades. Eso es para los pinchas. Para los Bilardistas (Risas)

¿Fue complicado volver a conquistar al hincha de "Defe"?
Si, por eso no me iría más del club, y los entiendo porque yo vivo el futbol así. Me va bien, porque me siento cómodo y alegre jugando ahí. Aprendí que es mi lugar y los resultados lo avalan. También entendí que era porque querían que nos quedemos todos los que ganamos el torneo después de doce años. Juan, un amigo, fue a verme en la final, se enamoró de la gente del club y de cómo lo trataron. (Risas)

¿Te arrepentís de haber ido a Estudiantes?
No, para nada. Otro club hermoso. Viví un año muy lindo, donde se armó un equipazo que jugaba al fútbol que me gusta a mi. Quedamos a un paso de la final. Conocí gente, jugadores y dirigentes excelentes.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que han sido compañeros tuyos. ¿Cómo formaría el equipo de Damián Soria?
Vi a muchos que la esquivaron a esta pregunta. (Risas) La armo con algunos suplentes. Tolosa. Zanabria/Pospisil Amoroso, (Recavarren) Viceconte,(Ortellado).
Mena/Negri(Legamari)/Bernard.
Naser/Lucas Fernández/Locastro,(Colombano) Juega por abajo y tiki tiki

¿Cuál fue el compañero más “canchero” que tocó?
En Pehuajó con ninguno que recuerde. En mi carrera “Chicho” Saucedo campeón con Estudiantes de La Plata con Veron. Ascendió con Unión. Me decía, “Vos corre y dámela a mí” (Risas) Crack igual. Yo era su Braña. ¿Y que queres que corra yo? Me decía. (Risas)

Si tenes que elegir tres compañeros. 1 para hacer el asado, otro para la música y el otro para encargar la bebida. ¿A quién elegís?

Amoroso al asado, “Pospi” a la música y en la bebida es obvio, Mena. (Risas) Va a tener que comprar mucho. Porque en el tanque del “Colorado” entran varios litros. (Risas)

¿Qué es el fútbol en tu vida?

Con el tiempo le pude sacar importancia, antes lo era todo y no está bueno. Ahora lo tomo como un trabajo.