#Futbol

El fútbol del interior deberá esperar



Su retorno a la actividad dependerá de la adaptación de las medidas sanitarias de AFA, por parte del Concejo Federal.

Los testeos, protocolos y distintas etapas que se vienen estudiando no abarcan por el momento al fútbol del interior.

El Federal «A», el Regional Federal Amateur y los torneos liguistas deberán esperar la adaptación de las medidas por parte del Consejo Federal.

Se estima que las restantes categorías empezarán una semana posterior a la Liga Profesional y a la 1ra. Nacional, estimada la fecha en principio para agosto.

Habrá que estar atentos para saber de que manera se retorna a los entrenamientos en ciudades bonaerenses, aunque no se descarta que finalmente Salud Pública Bonaerense y cada municipio según su realidad sean en definitiva las que apliquen la medida.

En algunos puntos de la provincia ya se han liberado algunas actividades deportivas.

Se supo que el protocolo que Tapia le envió a Ginés es un anticipo de la reunión de la próxima semana.

En esa reunión se terminarán de aprobar todos los detalles para el retorno.

Los clubes deberán tener su propio protocolo, que a su vez tendrá que ser aprobado por la Comisión Médica.

Sería con testeos semanales y varias etapas para el entrenamiento en grupo, algo que no será fácil para la mayoría de las instituciones de tierra adentro.

TORNEO REGIONAL Y LIGAS DEL INTERIOR: se utilizará como base el protocolo elaborado por AFA, pero desde el Consejo Federal ya se trabaja en diferentes puntos y adecuaciones necesarias para la realidad de las instituciones del interior. Una vez aprobados los lineamientos básicos por los organismos de salud, serán comunicados a las ligas y por ende, a los clubes, tanto el protocolo hecho por AFA como las regulaciones especiales establecidas por el Consejo Federal.

Las ligas tendrán la posibilidad de elaborar su propio protocolo con lo que considere necesario, siempre y cuando cumplan con los requisitos de las entidades superiores y organismos de salud provinciales o municipales. Los clubes deberán comunicar a su liga de origen las posibilidades y método de implementación que piensan utilizar teniendo en cuenta la disponibilidad de un médico, infraestructura, lugar de entrenamiento etc. Para los clubes que disputen el Regional será similar, con la salvedad que deberán informar (además del ente local) al Consejo Federal sobre todo lo referido a las cuestiones enumeradas anteriormente.

No habrá testeos pero sí se deberán extremar los cuidados, tanto dentro del club como fuera de éste en la vida cotidiana. Habría controles de temperatura al llegar al entrenamiento (si tiene médico lo hará el facultativo, de lo contrario deberá buscarse un responsable), respetar lo elaborado por AFA/CF en cuanto a la utilización de vestuarios o espacios comunes y demás ítems.

Es necesario aclarar que no existe aún una fecha cierta de retorno y que recién se fijará luego de la aprobación de las recomendaciones médicas. Esto será en concordancia entre la Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno Nacional.

Fuentes: Ascenso del Interior – Doble Amarilla