#Futbol

Emilio Sanchez: “Es humillante para mí que me pongas en el mismo grupo con Pagano, Gallego y Chiminelli. Esos son carniceros. Yo juego al fútbol”



Edición número 74 de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al protagonista desde otro lado. Es el momento de conocer a un defensor que fue campeón con Independiente MC y Atlético MC. Es el turno de Emilio Sanchez.

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranqué con un grupo de chicos del pueblo. Pero no era club. Entrenábamos en Atlético con Marcelo Arbe, y jugábamos amistosos solamente. Y empecé con el fútbol por el básquet, con Monjes y después Luis Colman, se terminó cuando yo tenía 14-15 años aproximadamente. Todos mis compañeros jugaban fútbol menos yo.

¿Jugabas en la A.R.O? ¿Te la rebuscaba al básquet?
Si, jugaba en la liga. Creo que era bueno. Tendrías que preguntarle a Luis colman. El te va a saber decir.

¿Mejor jugador de básquet o de fútbol?

(Risas) No es una pregunta que yo te pueda responder con gran criterio. Diego Sandillo también te puede responder. Si te puedo decir que el básquet me gustaba y fue mi comienzo competitivo. Pero acá en los pueblos el fútbol está en todos los rincones. Eso también le jugó en contra al básquet.

¿A qué edad y en qué año debutaste en Primera?
Año 98 con 16 años. Cuando empecé a jugar. No tuve la suerte de jugar en Reserva y hacer experiencia. Ni inferiores tampoco.

¿Te jugó en contra alguna vez no hacer inferiores?
Sabes que no. Tuve muy buenos compañeros y de experiencia ni bien arranque a jugar. Los cuales me dieron confianza para ser lo que fui.

¿Siempre defensor?
No. Jugaba siempre de “5”. Era goleador en los torneos de fútbol 5 y en fútbol 11 siempre marcaba. Los tiros libres o penales eran míos. Siempre. Pero cuando se lesionó un compañero pase a jugar de “2”. No sabemos si fue un gran error o acierto. Nunca lo sabremos. (Risas)

Corres menos Emilio...
Sí, pero a mí me gustaba batallar y correr. Después aprendí a ver, observar y tomar decisiones desde otra posición como central. Es muy linda posición ojo, pero hay que entender mucho el juego y a tu equipo, más que al contrario. Eso te hace distinto o del montón si no entendes o miras movimientos.

Que disfrutas más ¿Un buen rechazo o un buen corte?
Un buen corte. Después un fuerte y bien dirigido rechazo. (Risas)

¿Cuál fue tu mayor alegría en el fútbol?
El que amigos y familiares me vean jugar. Eso es hermoso. Y en cuanto al deporte, los resultados acompañados de una buena labor, también dan satisfacción. Todos sabemos que los títulos son lindos. Pero la pelea domingo tras domingo, viajar y ver cómo familiares y amigos siguen tu pasión, eso es impagable.

¿Cuáles son los tres goles más lindos o importante que hiciste en tu carrera?
1) a Fútbol Club Henderson, en 9 de Julio por los Torneos Juveniles Bonaerenses. Desde la mitad de la cancha de primera.
2) De tiro libre casi olímpico a Deportivo. También por los TJB, al segundo palo.
3) A Deportivo, en la final. Cancha de Independiente año 2009. No fue lindo, pero si importante. De cabeza.

Que cerca estuvieron de la gloria en ese 2009...

Si. Pero nos topamos con un gran equipo. Estuvimos a catorce minutos.

¿Cuantas veces dijiste "para que puse la cabeza"?
Y si, es así. De sacar cuarenta pelotas ese día, la más importante no llegue (me estaba por acalambrar) y Lede quedó pintado. Una pena. Pero fue un partidazo, en el cual pusimos de rodillas al campeón. Eso es muy satisfactorio en lo personal.

Linda época marcaron con Independiente...
Si, el grupo era homogéneo o por lo menos todos nos sentíamos cómodos. No había ninguno distinto a otro. Y Mauro (Berciano) te daba esa confianza como para sentirte cómodo e importante. Después Sandillo siguió con su idea.

¿Es verdad que Mauro (Berciano) no te quería sacar nunca y cuando te pasaba algo miraba para el costado?

(Risas) Mauro es un hijo de… (Risas) Tuve una racha muy buena. Casi un año sin lesiones duras, pero cuando tenía alguna molestia (leve) me miraba, miraba el banco, me volvía a mirar y seguía con la de él.Y tenía q seguir cómo sea o hasta donde sea. Pagano se cagaba d risa

Ya que me lo nombras Pagano... ¿Es verdad que te esguinzaste durmiendo?
(Risas) A Pagano no le creas ni una palabra. Jamás. Menos jugando. El fin de semana paso Mauro (Berciano) y me decía lo mismo. (Risas9

¿Cuál era el más peligroso de la defensa. Pagano, Gallego, Chiminelli o vos?
Todos. (Risas)

¿Cuál fue la mejor patada que diste en tu carrera?
Tengo todas faltas por agarrones. Jamás pegue una patada, je.

Entonces cuando te pregunte cual era el más peligroso te sacamos…
Es humillante para mí que me pongas en el mismo grupo con Pagano, Gallego y Chiminelli. Esos son carniceros. Yo juego al fútbol. (Risas)

¿Que fue jugar ese Torneo del Interior con Independiente?
Una gran experiencia sin duda. Conocimos lo que es estar concentrados en un hotel y estar 48 horas juntos. Nos dimos un gustito que muchos solo soñarán. Algo hermoso y super recomendable, para todo aquel que tenga la chance de jugarlo. Es otro nivel de juego.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado compartir equipo. ¿Cómo formaría el equipo de Emilio Sanchez?
Matías Andrés, Higuaín, Basso, Prienza, Campana, José Lamanna, Víctor Zegarra, Diego Castro, Diego Funes, Cenizo y La Scaleia. Pero dejé afuera a señor equipo. Tengo 36 jugadores de primera en la cabeza. (Risas)

Si viene alguien de afuera y te pregunta por el clásico de Mones Cazón. ¿Vos que le decís?
Que pague lo que sea para verlo. Que jamás se va arrepentir.

¿Cuál es la mejor anécdota que te ha pasado jugando?

Varias. Una cuando Renato (Civelli) se olvidó los botines en los TJB. Daniel Tezza lo saco del equipo y lo mando al banco. (Risas) Otra, cuando mi hermano me insultaba para q no se la dé, yo sacando del arco y el de 4. No la quería y yo se la quería dar para que me la devuelva. (Risas)

¿Cuánto más te ves jugando?
Es difícil decirlo después d este parate. Ganas tengo. Pero todo lo hace el estado físico. Si me da sigo y sino pagaré entrada. Veremos.

¿Qué es el fútbol en tu vida?
En mi vida fue casi todo. Tuve suerte de jugarlo o rodearme bien, ya que supe aprovechar al máximo. Es difícil decir que es porque todavía no termina para mí. Más adelante será más fácil describirlo.