#Futbol

Jorge Bazar: " Lo lindo del fútbol es lo que te hace bien al corazón"



La irrupción del COVID 19 dejó al 2020 sin fútbol, un año donde Independiente de Bolívar iba a apostar a un nuevo proyecto este año, el cual iba a ser encabezado por Gastón Irastorza y tenía como idea, apostar a los jugadores del club. Uno de estos es Jorge Bazar, quien habló de todo esto y más.

El jugador se refirió a todo el presente, pero a su vez contó sobre su carrera, que se inició en Barracas Bolívar, para luego tener casi toda su trayectoria con los colores del “Indio”. Aunque estuvo a préstamo en Del Valle y Roberts de Salliqueló.

-¿Qué pensas del presente que vivimos?
-Nos ha tocado pasar por una situación que no se esperaba, la cual esperemos que termine rápido, y lamentable, por la cantidad de personas que han perdido la vida.

-¿Cómo afecto en tu vida?
-A mí me afectó económicamente y en eso de adaptarse a la nueva forma de vida, se me hace un poco difícil. Pero bueno, sabemos que es para el bienestar de todos, asique llevándolo de la mejor manera. Y ni hablemos de la falta de fútbol

-¿Cómo complica a los clubes todo esto?
-Económicamente los clubes, al no tener actividades, los veo muy complicados en ese tema. Si grandes equipos de Europa, estaban tratando de volver a la normalidad, por miedo a fundirse; no me quiero imaginar los clubes del fútbol amateur.

-¿Y al jugador, cómo le juega esto? Porque el jugador también cobra, en la mayoría de casos, una ayuda, no vive de esto, pero es un extra.

-Eso es dependiendo del trabajo que tenga cada uno. También cada jugador tiene su valor, lo toma como muy personal, dependiendo de lo que represente el dinero que le ingresa por el fútbol. Pero supongo que a la mayoría le afecto para mal, el no poder tener esa plata que había arreglado, la cual uno la disfruta más, porque la gana con lo que más le gusta hacer, que es jugar a la pelota. Más allá de que ese ingreso a algunos los ayuda nada más, a otros por ahí los saca de situaciones complicada. Ni hablar de la desmotivación de no poder tener un enfoque del por qué te levantas todos los días hacer una rutina, para entrenar. Creo que eso depende de la cabeza de uno. Pero la falta de fútbol afectó para mal a todos.

-¿Cómo fue la decisión de seguir en Independiente?
-Me llamó el técnico, Gastón (Irastorza), contándome su proyecto, su idea y sus pensamientos. Aunque dude un poco al principio, porque era una incertidumbre lo que se podía dar en el club. Pero a su vez tuvimos un dialogo con algunos compañeros del año pasado, donde coincidíamos en lo mismo. Primero que nada, me gustaron las palabras de Gastón, y después la idea de volver a compartir cancha con amigos, porque no solo son jugadores del mismo plantel que yo, sino que hay una amistad.

-¿Qué es Independiente para vos? Porque si uno ve tu trayectoria, estuviste en otros clubes, pero siempre volves a tus raíces.

-A pesar de que me inicie en otro club, seguí mis inferiores en Empleados de Comercio, después pase por Barracas y luego llegué a Independiente. Fue un club en el que siempre me hicieron sentir cómodo, donde hice buenos amigos, en el cual siempre hubo buenas ideas futbolísticas y en parte lo económico también; en sí fueron un combo de cosas que hicieron que en cada decisión que tomaba, decidiera siempre estar en el club. Asique tengo un gran aprecio por el club, me siento cómodo y tengo grandes amigos ahí.

-¿Cómo fueron esas dos únicas salidas a Roberts de Salliqueló y a Social y Deportivo Del Valle?
-Del Valle fue una experiencia linda, pero no me gustó la liga, porque es algo parecido al torneo rural y me gusta más el ambiente profesional, más competitivo, con diferentes desafíos, donde tenés que entrenarte para estar a la altura. Asique no fue un lugar donde me gusto jugar, aunque el pasaje por el club fue bueno. Después en Roberts, si pudiera volver el tiempo atrás, lo haría. Fui a un club maravilloso, me hicieron sentir como en mi casa desde un primer momento, ya sea dirigente, cuerpo técnico, jugadores y la gente de afuera, que se hizo amiga enseguida. Además me gustó mucho la liga, el tipo de competencia que hay y es un lugar donde volvería a jugar. Todas las cosas que nos propusimos como equipo, estuvimos a un pelo de cumplirla. Así que me quedó ese sabor amargo, de no poder cumplir con los objetivos, por los cuales me llevaron para cumplir. Pero bueno, el fútbol tiene revancha y ojalá que un día las pueda cumplir.

-¿Por qué no pudiste seguir una temporada más en esa institución de Salliqueló?
-En un principio se iba a repetir el mismo proyecto, con uno o dos refuerzo más en diferente puestos. Pero por cuestiones del club, se fueron dirigentes y le dieron más lugar a otras cuestiones del club, se enfocaron en otros sectores. Entonces el proyecto de ese año, se cambió, más allá de la buena temporada que habíamos tenido, decidieron solucionar otras cuestiones y por eso no volví a Salliqueló.

-¿Cómo vez este cambio de proyecto y el cambio de técnico?

-Me pareció un cambio interesante, creo que el club necesitaba un nuevo proyecto, y llegó un técnico que se manejó siempre en el club y que tiene las ideas claras. Lo que más me gusta de este proyecto es la importancia que le van a dar a las inferiores de Independiente, algo que se había perdido un poco.

-Van afrontar el campeonato con pibes del club ¿Qué te parece el semillero del Indio?

-Creo que esta la base fundamental, que son los jugadores con experiencia, con rodaje en primera. Pero a pesar de eso, los que vienen sumando van a ser jugadores de las divisiones menores del club. Yo siempre digo que en Independiente hay un potencial muy grande en inferiores, en calidad de jugadores, pero que necesitan que le dediquen tiempo, entrenar, hacerlos sentir importante, necesitan de un club que los apoye, que les den la confianza, y ese hambre de gloria, para apuntar a jugar en primera. He visto jugadores con gran calidad, con un futuro enorme, pero son conformista de jugar en la categoría que está. Entonces lo que necesita un jugador de chico es eso, ese cambio de mentalidad.

-¿Cómo recordas tu debut en primera?
-Fue una sensación muy linda, y de muchos nervios. Debuté en la primera “C”, con un gran rival, como lo era Fénix.

-¿Te arrepentís de algo de tu carrera? Si retrocederías en el tiempo ¿Qué cambiarias?
-Me arrepiento del mal carácter que he tenido en las canchas, porque hizo que no pudiera estar en ciertos lugares, que quizás hubieran cambiado mi vida futbolística. Asique si vuelvo el tiempo atrás cambiaria mi temperamento.

-¿Qué fue lo mejor que viviste en el fútbol?
-Hoy que soy más grande, veo que lo lindo del fútbol está en lo que te hace bien al corazón, que por más dura que sea una derrota, hay cosas lindas; como por ejemplo, en su momento, ver a mi papá agarrado de los alambrados cada domingo. El fútbol tiene mucho de malo, pero también tiene mucho de cosas lindas.

-¿Cómo es la familia Bazar con el fútbol? Porque si vemos vos y tu hermanos juegan o jugaron en la Liga.
-Mi familia es muy futbolera. Mi papá jugó hasta muy grande, si mal no recuerdo tenía 55 años cuando una rotura de ligamentos, hizo que no jugara más.

-¿Cuál es el más lirico y cual el que más pega?

-El más lirico es “Nano”, que no está viviendo acá (Bolívar) y el que más raspa debo ser yo, aunque mis hermanos no me pierden pisada, el más rustico soy yo.

-Todo jugador tiene su particularidad con alguna hincha o con la propia ¿Qué es lo más gracioso que te a pasado con algún hincha?

-Recuerdo una vez que un hincha propio, me gritó por una falla mía defensiva y terminé invitándolo para las piñas. Me saqué de tal manera, que mis compañeros me tuvieron que venir a calmar. Después obviamente, quedó todo en la nada. Debo haber tenido muchas, pero no recuerdo en este momento.

-¿El momento más emotivo que tuviste en el fútbol fue cuando entraste con tus hijos a la cancha?

-Sin dudas ese fue uno.

-Independiente fue el único en llegar a una final y fue en 2012 ¿Por qué le cuesta a los equipos de Bolívar, llegar a las instancias finales?

-Quizás nos falte más trabajo, más experiencia en esas instancias, y sobre todas las cosas, si querés ganar grandes cosas, sumado al trabajo de todos los días; se necesita hambre de gloria y mucho corazón. Después es fútbol, se gana o no.

-¿Algo más para agregar?

-Que hay que cuidarse y tener paciencia. Todos extrañamos y sufrimos un poco esta situación, pero va a pasar. Saludos a la banda India y amigos del fútbol.

Jonhy Laugle