#Futbol

Juan Martínez:"Jugar con amigos te llena de esas cosas porque existe una complicidad distinta. La pasamos bien. De eso se trata creo yo. No deja de ser un juego en una liga amateur. Es fundamental disfrutar el proceso"



Edición número 93 de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al protagonista desde otro lado. Es el momento de uno mejores mediocampista que tiene la liga. Es el turno de Juan Martínez


¿Dónde empezaste a jugar al fútbol y por qué?
Los comienzos fueron en la escuelita de la Cooperativa Eléctrica, al mando de Carlos Palacios y “Bolita” Celiz. Arranqué por la insistencia de un amigo del barrio, Marcos Martín.

Lindo recuerdo de esa escuelita, donde salieron varios jugadores que llegaron a Primera...
Si tal cual, tuve la suerte de compartir cancha con un montón de pibes con mucho talento natural. Conocer a muchas personas, muchos de ellos son amigos en la actualidad y han pasado muchos años. Es muy lindo todo lo que vivimos ahí y también aprendimos mucho.

¿Las inferiores donde las hiciste?
Mucho no recuerdo sobre el primer año en novena. Creo que fuimos a Defensores. De ahí pasamos a Calaveras y para siempre. Eran dos años por categoría. Después me fui a Santa Rosa y regresé nuevamente a Calaveras.

¿A qué edad y en qué año debutaste en Primera?

Debuté con 17 años. Fue en 2006.

¿Temblaban las piernas?
Creo que fue ansiedad. Pero es lo que me pasa siempre antes de un partido. Es un poco de nervios hasta que movió la pelota y fue, otro mundo. (Risas)

Esa ansiedad que el día que no este, no jugaras más…
Tal cual, es algo que se maneja de diferente formas con el paso de los años. Pero que siempre está

¿Cuál fue tu mayor alegría en el fútbol?
Fueron muchas. Es injusto quedarme con una, porque todas tienen un toque especial distinto. Pero creo que son mis amigos. A muchos de ellos me los dio el fútbol.

¿Cuantas veces en una charla técnica te dicen "Juan tranquilo hoy eh"?

(Risas) Muchas. Ahora no tanto. Pero en mis comienzos muchas. Pero siempre bien y de buena manera buscando sumar. Hernán un molesto siempre pidiendo calma. (Risas)

¿Sabías que te iban a ir buscar porque te podían sacar?
Obvio, pero que se yo. Soy de ir a buscar también. Es un juego me divierte, dentro de lo normal y nos reímos mucho también con los rivales. No es todo tan conflictivo. Obviamente que pasan cosas sí, pero queda todo en la cancha.

¿Cuál es la mejor anécdota que te quedo dentro de una cancha?

(Risas) Es muy difícil trasmitirla. Hay muchas. Me gustaría estar con el grupo y hacerle la misma pregunta, para que me refresquen la memoria. Hay muchas divertidas pero que son muy graciosas ahí en el momento, por la tensión que se está viviendo y demás. Ahora se hace difícil explicártelas. Jugar con amigos te llena de esas cosas porque existe una complicidad distinta. La pasamos bien. De eso se trata creo yo. No deja de ser un juego en una liga amateur. Es fundamental disfrutar el proceso.

¿Con cuál de todos esos amigos que has hecho te divertías mas dentro de una cancha?
(Risas) Son un montón. Me voy a olvidar de alguno. Pero de pibes muy chiquito con el “Zamo”. Es uno de los jugadores que más disfruté ver jugar. Hablo de 8, 9 años. Imparable. Era algo increíble, era nuestro y nos facilitó todo. Ganábamos regional o torneo que nos pusieran adelante. (Risas) Nosotros acompañábamos. Él nos enseñó a jugar sin presión porque los ganaba solo. (Risas)

Ya decía "pura vida"
No. (Risas) Un crack, lo disfruté y también sufrí en 2011. Perdimos la final con Deportivo, con él siendo uno de los puntos más altos. Es un fenómeno. Nos ganaron de pedo igual. (Risas)

Pero en 2012 tuvieron revancha…
Si y fue un muy buen año. Lo disfruté un montón, jugábamos muy bien, lo terminé cruzado por la expulsión en la final. Sufrí mucho el momento, pero más allá de eso fue muy buen año y torneo. Necesitábamos salir campeón y se dio.

Ya que lo sacaste al tema. Saludo Fair Play y que te dijeron que te volviste loco.
(Risas) Nos dijimos muchas cosas y venía de arrastre el tema. Muy lindos clásicos salieron con ese independiente de Bolívar. Jugaban muy bien. Esa final la íbamos ganando bien con un tremendo gol de Lucas (Fernandez). En la primera fecha del petit perdimos 1-0 ahí y nos pegaron un baile tremendo, no quería que nos pase lo mismo y me exigí de más. (Risas) La pase re mal y aprendí.

¿Dónde viste el robo de la copa? ¿Dónde estabas?
Ya estaba adentro. (Risas) Al partido lo vi arriba. En los techos a un costado de las cabinas, con Iriarte que también estaba expulsado. (Risas) Fue muy loco todo.

En 2017 cuando cortaste. La verdad. ¿En qué porcentaje pensaste que podía terminar en gol la jugada que dio el 2 a 1?
No, cero. Nunca imagine terminar mano a mano con el arquero. Habíamos trabajado mucho en la semana la segunda pelota, y en esa jugada se dieron todas a favor. Fue otro muy buen año, lo disfrutamos un montón

La patada que le das a Locastro en esa cancha. ¿Fue la mejor que diste en tu carrera?
(Risas) Fue buena esa. No fue violenta, lo vi mirar al arco y pensé este le sacude. (Risas) Le levante la de apoyo justo que se está por afirmar para patear, se le terminó el mundo pobre “Loco”. Esa fue por todo lo que lo aguantamos el 2017. (Risas)

¿Es más duro entonces como compañero que como rival?
(Risas) Si, es un fenómeno Marcelo. Nos divertimos un montón. Tremendo personaje.

¿Cuál fue la tristeza más grande que tuviste en el fútbol?
Creo que cuando me lesione. Pasar por el quirófano no está bueno. Cuando te pasa eso, todo lo demás va a segundo plano. Las derrotas duelen, las expulsiones también pero son parte del juego.

Pensaste en dejar de jugar o era solo pasar el mal momento?
No, jamás pensé eso. Me costó mucho. Fui un poco vago en la recuperación. Pero siempre pensando en volver.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que han sido compañeros tuyos. ¿Cómo formaría el equipo de Juan Martínez?
No, imposible. Porque tengo dos o tres por puesto seguro. Si podría tirarte al que me gustaría retroceder los tiempos, calzarme la pilcha blanca con los colores amarillo rojo y azul de la Cooperativa. La entrada en calor de Armando Salustiano Celiz, alias “Bolita” y a jugar. (Risas)

Si tenes que elegir 3 compañeros. 1 para hacer el asado, otro para la música y el otro para la bebida. ¿A quién elegís?
Para el asado siempre Gabriel Ángel. La música es de Jonathan “Piqui” y la bebida a Hernán, tipo muy prolijo.

¿Se extrañan los domingos?
Si, un montón. Pero hay cosas más importantes por resolver. Solo nos toca esperar.

¿Qué es el fútbol en tu vida?
Es un cable a tierra, algo que disfruté y disfruto mucho. Un hermoso deporte que te forma y te enseña mucho. Estoy muy agradecido al fútbol y a Marcos que me convenció de iniciar a jugarlo. Gracias Marcos. (Risas)

¿Algo más para agregar?
Le dejo un saludo a Liz, mi hija, que se está iniciando en la lectura, lee de corrido Liz (Risas) Te amo loquita.