#Futbol

La Liga Pehuajense de Fútbol paró la pelota: “La única reunión que vamos a tener va a ser para ir organizando los torneos de la temporada 2021"



El presidente de la Liga Pehuajense de Fútbol, Fernando Bethouart, confirmó a NOTICIAS que la decisión está tomada y no habrá actividad oficial hasta el próximo año.

La pelota seguirá parada, respetándose el comunicado oficial dado a conocer en Mayo, que suspendió la práctica del deporte más popular del mundo en nuestro medio hasta el año 2021. Una medida preventiva que llegó de AFA y se tomó para paliar las consecuencias del Covid – 19.

EN LA REGIÓN

En nuestra edición de la víspera dábamos a conocer la noticia de que podría volver el fútbol en algunas ligas vecinas, como ser el caso de Carlos Casares que decidió realizar un torneo nocturno con la presencia de jugadores locales cuando se aprueben los protocolos sanitarios y la AFA permita la vuelta al ruedo.

Por su parte, en Bolívar se realizará una reunión entre el municipio y los representantes de los clubes para ir delineando el posible retorno de la actividad en dicha ciudad.


Las noticias también son alentadoras en Trenque Lauquen, donde al igual que en América, y otras localidades de La Pampa, ya entrenan algunas divisiones menores, al aire libre y con protocolo.

Pero nada de esto está previsto en nuestra ciudad. Tal es así que Bethouart descartó cualquier tipo de resolución por el momento. “La única reunión que vamos a tener va a ser para ir organizando los torneos de la temporada 2021, si es que superamos el problema de la Pandemia del Covid – 19”, confirmó el titular de la LPF a nuestro cronista.

La inquietud surgió a través de los anuncios que se vienen conociendo a nivel nacional, dado que ya estaría todo acordado para la vuelta del fútbol, dando inicio los entrenamientos para Primera A y Nacional B el próximo 3 de agosto, de cara a las competencias internacionales que ya tienen fechas fijadas por la Conmebol y la FIFA.

Sumado esto a la presentación de los protocolos de AFA a las autoridades sanitarias nacionales para ser evaluados y aprobados, como ser el estipulado para los torneos regional y ligas del interior que brindamos más abajo. Las que se irían sumando paulatinamente.

Más allá de lo que se hable a nivel nacional o regional, en Pehuajó no habrá fútbol. Por lo tanto, no se revisará la decisión, tal como estipula el punto dos del comunicado oficial de la LPF. Algo que el propio presidente de la entidad se encargó de confirmar en contacto con NOTICIAS.

PROTOCOLO
Consideraciones médicas respecto a la reanudación de actividades deportivas relacionadas con el fútbol tras la reunión de la Comisión Médica.

Este protocolo que se finalizó hace algunos días, después de la segunda reunión de la Comisión Médica, fue enviado a Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, quien evaluará los próximos pasos a seguir. Asimismo, la Comisión volverá a reunirse durante las próximas semanas para trabajar en otro protocolo destinado al fútbol infanto juvenil.

Se utilizará como base el protocolo elaborado por AFA, pero desde el Consejo Federal ya se trabaja en diferentes puntos y adecuaciones necesarias para la realidad de las instituciones del interior. Una vez aprobados los lineamientos básicos por los organismos de salud, serán comunicados a las ligas y por ende, a los clubes, tanto el protocolo hecho por AFA como las regulaciones especiales establecidas por el Consejo Federal.

LIGAS DEL INTERIOR
Las ligas tendrán la posibilidad de elaborar su propio protocolo con lo que considere necesario, siempre y cuando cumplan con los requisitos de las entidades superiores y organismos de salud provinciales o municipales. Los clubes deberán comunicar a su liga de origen las posibilidades y método de implementación que piensan utilizar teniendo en cuenta la disponibilidad de un médico, infraestructura, lugar de entrenamiento etc. Para los clubes que disputen el Regional será similar, con la salvedad que deberán informar (además del ente local) al Consejo Federal sobre todo lo referido a las cuestiones enumeradas anteriormente.

No habrá testeos pero sí se deberán extremar los cuidados, tanto dentro del club como fuera de éste en la vida cotidiana. Habría controles de temperatura al llegar al entrenamiento (si tiene médico lo hará el facultativo, de lo contrario deberá buscarse un responsable), respetar lo elaborado por AFA/CF en cuanto a la utilización de vestuarios o espacios comunes y demás ítems.

Es necesario aclarar que no existe aún una fecha cierta de retorno y que recién se fijará luego de la aprobación de las recomendaciones médicas. Esto será en concordancia entre la Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno ; señala la nota de ascenso del interior.

Fuente: Diario Noticias