#Futbol

Las reglamentaciones ampliada hasta 2021 por la COVID-19



Tras la decisiĆ³n adoptada el pasado 8 de mayo de ofrecer a las competiciones que finalizaran en 2020 la posibilidad de permitir el uso de hasta cinco suplentes por equipo y partido, la junta directiva del IFAB habĆ­a acordado valorar la prĆ³rroga de esta posibilidad. Tras realizar una valoraciĆ³n exhaustiva —para la que se contĆ³ con los comentarios de los diferentes grupos de interĆ©s y con un anĆ”lisis de la repercusiĆ³n de la COVID-19 en los calendarios de las competiciones— la junta directiva del IFAB ha decidido prorrogar esta opciĆ³n a las competiciones que vayan a concluir antes del 31 de julio de 2021 y las competiciones internacionales que vayan a disputarse en julio/agosto de ese mismo aƱo.

El motivo principal de este cambio transitorio en la "Regla 3. Los jugadores" fue proteger la salud de estos en unas circunstancias que obligan a disputar la competiciĆ³n en periodos condensados y en condiciones climatolĆ³gicas diferentes a las habituales. Esta valoraciĆ³n ha confirmado que las razones iniciales que llevaron a adoptar la citada modificaciĆ³n transitoria siguen siendo vĆ”lidas; por tanto, la protecciĆ³n de la salud de los futbolistas continuarĆ” siendo prioritaria hasta 2021 por diferentes factores, entre los que cabe destacar los siguientes:

Algunas de las competiciones retomadas en 2020 dispondrĆ”n de menos tiempo del habitual de recuperaciĆ³n o preparaciĆ³n antes del inicio de la temporada siguiente.

Muchas competiciones deberƔn disputar partidos de la temporada 2020/21 en periodos concentrados por haber tenido que comenzar con retraso sin haber podido concluir mƔs tarde de lo normal por la disputa de importantes torneos internacionales.

No se ha incluido cambio alguno en la formulaciĆ³n de la citada modificaciĆ³n transitoria de las Reglas de Juego que permite el uso de hasta cinco suplentes por equipo. No obstante, y para afectar lo menos posible al desarrollo del partido, los equipos dispondrĆ”n Ćŗnicamente de tres oportunidades o momentos distintos durante el encuentro para realizar las sustituciones, si bien las realizadas durante el descanso no se contabilizan como una de las tres oportunidades mencionadas.

El organizador de la competiciĆ³n seguirĆ” teniendo la Ćŗltima palabra a la hora de decidir si se aplica esta modificaciĆ³n transitoria.

Con el fin de garantizar que en un futuro se tomen las medidas mĆ”s adecuadas con respecto a esta modificaciĆ³n transitoria, seguiremos muy de cerca la evoluciĆ³n de la actual pandemia y sus repercusiones en el fĆŗtbol.

Fuente: https://es.fifa.com/