#Futbol

Marcelo Mansilla: "Ponga la camiseta que me ponga voy a dar el maximo"



Defensores del Este es el máximo ganador de la Liga Pehuajense de Fútbol (17), por lo que año a año está entre los candidatos al titulo; algo que también se le otorga por el gran nivel en su plantilla. Uno de los integrantes en este 2020 es Marcelo Mansilla, que debutó en la Copa de Campeones, luego de su salida de su amado Atlético General San Martín. Su tercera partida de la institución, luego de pasar por Atlético Mones Cazón y Matienzo de Córdoba, donde salió campeón el “Gordo” Mansilla, quien habló de todo esto y más.

-¿Cómo vez este presente?
-Lo veo mal, por todo lo que está pasando. Creo que nadie puede hacer vida normal con esto del Covid.

-¿Se extraña la redonda?
-Si y mucho, para mi entrar a una cancha es mi cable a tierra.

-¿Cómo es entrenar de manera individual?
-Es complicado y más sabiendo que no hay fútbol este año. Yo personalmente estoy entrenando poco, jaja.

-En Pehuajó se suspendió muy tempranamente, pero en otras ligas se estudian protocolos. Si vuelve en otro lado y te llega algún sondeo, ¿Emigras?

-La verdad no sé como es el tema del pase, pero si llega alguna propuesta y puedo irme por este año, emigraría, porque es lo que me gusta hacer a mi.

-Por lo pronto, la vuelta en Pehuajó sería en 2021 ¿Ya sabes donde vas a estar vos o hoy es incertidumbre?

-Por lo que hable, creo que queda todo como está, yo el año que viene sigo en Defensores.

-¿Cómo había sido ese pasaje de San Martín a Defensores?

-Medio raro y lindo a la vez, raro porque toda la vida jugué en el “Santo” y nunca en otro club, y lindo porque mi familia es toda de “Defe”, y eso fue lo que me llevó a irme, para que mi viejo me vea con la casaca de Defensores puesta.

-¿Cómo viste a tu familia en tus primeros juegos en Defensores?
-Contentos, felices. Mi viejo no iba casi nunca a verme, cuando jugaba para “Sanma” y con “Defe” fue todos los partidos, y eso a mi me llena mucho, porque se que el es feliz viéndome con la de Defensores.

-¿Qué pensabas de esos primeros y únicos juegos, que disputaste hasta el momento?
-En ganar pensaba. Soy un jugador que me gusta ir para adelante, este donde este, siempre voy a dar lo mejor para el equipo y la camiseta que me toque defender.

-¿Qué es Defensores en la Liga para vos? ¿Obliga a pelear o pelear?
-Para mi el más ganador, es el mejor de todos. En Córdoba me tocó llegar al equipo más campeón de la liga, con 23 campeonatos y así es obvio que te exigen pelear todos los años el torneo. Por eso tienen tantos campeonatos, porque todos los años pelean y eso es lo que me gusta a mí, pelearla y tratar de salir campeón.

-¿Cómo llegaste a jugar en Córdoba, para Matienzo?
-Por medio del “Coco” Ojeda, un 5 con quien jugamos juntos en “Sanma”, el me hizo el contacto con su representante, quien me vio y me llevó para Matienzo.

-¿Un sueño, jugar afuera y salir campeón?
-Si, tal cual, fue mi primer año afuera y pude coronarme campeón. La verdad que un sueño y una alegría enorme. Aparte era otra provincia también, fue muy lindo.

-¿Y en "Sanma", por qué se les viene negando el titulo?

-Creo que “Sanma”, desde que está Mauro (Ferracci), fue el que más pibes hizo debutar y son grandes promesas del club, que cuando se asienten en la liga, le van a dar mucha alegría a la gente del “Rojo”, todo a su tiempo. Sin ir más lejos, el año pasado con la mayoría del club, que pocos lo hacen, casi nos metimos a una semis. Así que te das cuenta que material hay, ya se va a dar.

-¿Qué es San Martín en tu vida?
-Es como mi casa, jugué inferiores ahí, debuté en primera ahí, tengo parte de mis amigos ahí y me formé ahí, así que estoy agradecido con el club.

-¿Es difícil para vos jugar con otra casaca?
-No, no es difícil, uno busca lo mejor para uno siempre y como dije antes, ponga la camiseta que me ponga, siempre me voy a brindar al máximo, para dar lo mejor de mí.

-¿Soñas con ser campeón en la Liga de Pehuajó?
-Sí, creo que es un sueño que cualquier jugador busca siempre, salir campeón y me tengo fe, no me voy a retirar sin serlo.

-¿Y con Sanma es un sueño especial?
-Sin dudas que si, es el club que me vio crecer y estoy en deuda. Pero también tengo esa ilusión y la fe de ser campeón con el “Rojo” alguna vez.

-¿Qué recordas de tus primeros pasos en primera?
-Recuerdo cuando debuté, que tenía 15, muy pibe y jugaba con el “Peca” (Mauro Ferracci), el “Gacela” ( Rodríguez), Marcos (Núñez), Vicino, “Nino”, todos jugadores que habían salido campeón con el club y me sentía muy feliz, por formar parte de ese plantel, tan lindo del “Rojo” siendo un pibe.

-Si tenés las chances de volver atrás, ¿Qué le dirías al Marcelo Mansilla que recién inicia?
-No sé si le diría algo, creo que estoy conforme con la carrera que vengo teniendo.

-Pehuajó siempre tuvo jugadores de buen nivel, aunque la mayoría no tiene ese lugar en primera. Vos llegaste y te mantuviste entre los destacados del fútbol pehuajense de los últimos años ¿Es complicado mantenerse en este fútbol?
-Si, Pehuajó tiene grandísimos jugadores y no sé si estoy en los más destacados. Pero creo que para llegar y mantenerse depende de uno, hacer las cosas bien, entrenar duro, aprender de los más grandes, tener constancia y sacrificarte. El fútbol aparte de ser un deporte, es un estilo de vida también y si te gusta, das el máximo año a año, para tratar de dar lo mejor siempre, porque donde aflojas un poco, te caes y más en esta liga, que es muy dura.

-Recién hablábamos de tus primeros minutos en primera, y con todo esto de la pandemia, la melancolía a veces se hace presente ¿Sos de recordar viejos momentos? ¿Qué recordas de tu infancia?
-Si, tengo todos mis recuerdos en videos y en fotos, y siempre los miro: tengo de sub 17, que también salí campeón con Pehua y fue algo hermoso, de Matienzo, de “Sanma” y de “Defe” ahora. Mi vieja colecciona y tiene diario y todo, jaja.

-¿Qué fue lo mejor que pasaste en el fútbol?

-Debutar en primera, salir campeón en Córdoba, salir campeón con el sub 17 e ir a jugar el nacional a Salta un año y a San Luis otros. No sé, creo que pasas por muchos momentos lindos en diferentes etapas.

-¿Y lo peor? ¿En algún momento estuviste cerca de dejar todo?

-Lo peor creo que fueron las lesiones y cuando perdimos en semifinales con “Sanma”, eso es triste. No nunca tuve ese pensamiento, arranque a jugar a los cinco años y pienso seguir hasta que me den las piernas.

-En tu puesto y que haya pasado por la Liga ¿Qué jugador mirabas cuando eras chico?
-No sé si en mi puesto, pero había varios que de chico miraba, como mi tío el “Gato” Tolosa y Eliseo Mansilla, me gustaba como jugaban. Y antes de que debute, miraba a los que estaban arriba mío en “Sanma”, como “Gacela” (Rodríguez), “Peca” (Mauro Ferracci), “Hueso” (Gastón Rodríguez), Marcos (Núñez) y al Chato (Ferreira) también lo vi; me encantaban como jugaban.

-¿Te sentís que ahora estas vos en ese lugar, sabiendo que ya llevas varios años en primera, y aunque te falta mucho para pensar en el retiro, tenés pibes que tal vez te ponen a vos?

-Yo ahora estoy en “Defe”, ese es mi lugar y me siento cómodo. Cuando estaba en “Sanma”, habían jugadores más grande que yo, como Marcos, “Hueso” y Baldi (Ferreira), que eran los referentes del plantel.

-¿Te ponen en apuro si te dan a elegir entre el ser futbolista y el ser hincha de Boca? ¿Si tuvieras que dejar uno, que dejarías?

-Jajajaaja, me mataste con esa. Me quedo con ser hincha de Boca.

-¿Qué es Boca en tu vida?
-Es el club del cual soy hincha de toda la vida, viví todas las copas de chico, con mi abuelo, que ya no lo tengo, y eso no me lo olvido más, festejar con él los títulos que logró (Carlos) Bianchi fue algo lindo, que quedó en mi corazón por vivirlo con mi abuelo. También he ido a la cancha y estuve en “La 12” y creo que es la hinchada más grande del mundo, es algo increíble.

-¿Y de tu breve pasó por Atlético Mones Cazón, que te quedó?
-También fue una experiencia muy linda. Cuando pasó tenía 16 años, era mi primer Federal y jugué con grandísimos jugadores, como el (Sergio) “Coma” Mecadan, Diego Funes, el “Mula” Sternari, (José) Moretti, Guille Ortellado, Baldi, Damián Martínez, entre otros; un gran plantel fue. Y yo era una pendejito, que no podía creer que tenía al lado a semejantes jugadores, jaja.

-¿Hay algún jugador de la zona con quién no hayas jugado y tendrías ganas de hacerlo en un futuro?
-Me gustaría jugar con mi hermano Clemente, en un futuro.

-¿Cómo lo describirías? ¿Cómo juega Clemente Mansilla?

-Es medio parecido a mí, encarador y va para adelante, nada más que el es flaco y yo estoy un poquito más gordito, jajaja.

-¿Sos de hablarle de fútbol, vos que ya pisaste primera y ya estuviste en diferentes etapas que da este deporte?
-Si, siempre le hablo y le doy consejos; uno trata de enseñarle como hermano mayor.

-¿En que fútbol te sentís mejor, en un partido de barrio con amigos o en un juego por liga?
-En todos me siento igual, juegue cual juegue, lo único que quiero es ganar, sea con amigos, por la liga o lo que sea, jaja.

-¿Algo más para agregar?

-Un saludo para mi viejo y mi vieja, que son los que siempre están, y para mí sobrinito, Bastián.

Jonhy Laugle