#Futbol

Oscar Astudillo: “Salió una contra desde la mitad de la cancha, arranque y llegué a la línea de gol, Me arrodillé e hice el gol de cabeza. Por suerte, no pasó nada”



Edición número 81 de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al protagonista desde otro lado. Es el momento de conocer al "Negro"- Campeón con Progreso y Atlético Casares. Es el momento de Oscar Astudillo.


¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?
Arranqué como todo chico en la calle y terreno que había alrededor.

Linda época, se jugaba hasta bien tarde...
Una época dorada. Se jugaba hasta que bajaba el sol y alguna luz de la esquina del barrio.

¿Se armaba barrio vs barrio o tranquilo los partidos de potrero?
Si, barrio contra barrio, campeonato o también potrero a recorrer para jugar.

¿Ahí es donde aprendían todas las "mañas"?
Lo que le hace falta al jugador de ahora el potrero ahí aprendes todas.

¿A qué edad y que equipo debutaste en Primera?
En el año 88 con 17 años y con la camiseta de Boca de Carlos Casares.

¿Temblaban las piernas?
(Risas) Mucho. Fue de loco mí debut. Yo estaba en ese equipo, que el año anterior fueron campeones. Imagínate, equipo armado. Fue muy loco, porque faltaba un titular. Me pusieron a mí, cuando llegó el jugador me sacaron. Jugué diez minutos. (Risas)

Alentador debut….
(Risas) Si, pero bueno. Linda anécdota para ser el debut. No muchos debutan de esa forma (Risas)

¿Es verdad que en un Boca-Atlético Casares gambeteaste a varios llegaste a línea te arrodillaste y cabeceaste para hacer el gol?
(Risas) Sos malo. En realidad salió una contra desde la mitad de la cancha, arranque y llegué a la línea de gol, Me arrodillé e hice el gol de cabeza. Por suerte, no pasó nada. Salí caminando esperando las trompadas. Por suerte no llegó nada de eso. (Risas)

¿Pasó algo para hacer eso o salió de vos?
(Risas) Estaba siendo puteado como en todo clásico. Y dije, esta es la mía. (Risas)

¿Cuál fue la patada más dura que recibiste en tu carrera?
Puff varias. La que me puso Eduardo Díaz en un Estudiantes-Progreso en cancha de Defensores. Me rompió todo. (Risas) Fue en el tobillo. Una fractura complicada.

¿Pensaste en no jugar más?

No, se te cruzan mil cosas. Pero en dejar nunca.

Varios pibes que leerán esta nota dirán ¿Cómo jugaba Oscar Astudillo? ¿Vos que le dirías?

Nada raro. Un jugador habilidoso, me gustaba estar todo el tiempo en contacto con la pelota y elegir mí lugar de la cancha donde más cómodo me sentía.

¿Era difícil ser habilidoso en esa época?
Te lo hacían sentir un poco. (Risas)

Te destacaste en fútbol 11. Pero si te hablo de los "papi" y de "Los Santos" ¿Vos que me contas?
De los papis de Bellocq. Terribles equipos y jugadores iban a jugar ahí. "Los Santos", nos conocíamos de memoria y estábamos bien armadito.

¿Cómo llegaste a la LPF?
Por intermedio de un árbitro, que me dirigió y cuando terminó el partido me felicitó. Ahí me dijo, no queres probar en la liga de Pehuajó. Así fue mi llegada. Encima ese día la dejé chiquita. (Risas) “Titina” Angelotti fue el árbitro.

¿Dónde jugaste acá?
En Progreso de Juan José Paso en el 97 y 98. A Defensores fui como refuerzo y a Independiente de Mones Cazón. También estuve en Atlético Casares jugando la liga allá.

Y lograste dos títulos. ¿Qué recordas de ellos?

En 1998 con Progreso y 2001 con Atlético Casares. Terrible los dos títulos esos. Con Progreso fue muy especial, porque hacía mucho que no se le daba y fue hacer historia en ese Club. Fue muy lindo. Y con Atlético también, porque me quedaba sin jugar un año y fui hablar para poder jugar, y me dieron un lugar. Fue para mí un año muy feliz. Además gané once títulos en mi carrera con Boca.

¿Ibas a jugar en Deportivo en 2001?

Sí, todo arreglado tenía. El jueves me llama el que iba hacer técnico que lo mío se había complicado y no iba a poder ir a jugar. Imagínate como me puse. Por eso jugué en Atlético.

Y que dupla metieron con el pelado La Scaleia...
Terrible delantera. Se enojaba un poco si no se la pasaba. Como todo delantero. (Risas)

¿Cuál fue es la mejor anécdota que te dejo el futbol? Esa que sale en toda charla...
Anécdotas miles. Una cortita. Cuando fui a Paso, iba al gimnasio en esa época y estaba bastante trabadito. Estaba con Aguirre en el vestuario y una persona que ayudaba le dice, ¿Este juega el fútbol? Y lo escuché. (Risas)

¿Y qué le dijiste?
Nada. La dejé pasar. Pero lo escuché clarito.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que han sido compañeros tuyos. ¿Cómo formaría el equipo de Oscar Astudillo?

Que presión me metiste con esta pregunta. Malacalza. Tolosa, Cartazzo y Lamón. Aguirre, Cervera, Cartazzo y Todino. La Scaleia, Telecchea y yo. (Risas) Tengo para armar veinte equipos con señores jugadores.

¿Cuáles fueron los 3 goles más importantes o más lindo en tu carrera?
El de la final con Progreso, porque nos dio el campeonato y dos que hice de rabona. Pero el que guardo siempre es uno muy lindo que fue planeado el festejo un día antes en una charla de fútbol con mi hijo. Le dije mañana hago un gol y lo festejamos juntos con un gesto, como papá está viejito y salió. Felicidad pura.

Si tenes que elegir 3 compañeros. 1 para hacer el asado, otro para la música y el otro para la bebida. ¿A quién elegís?
Yo voy con la música. (Risas) Para la bebida lo tengo a Tolosa. Asado Cartazzo. Tengo un plantel lindo ahí. (Risas)

¿Haríamos una buena peña?
Pufff…tremenda. (Risas)

¿Que música elegiría Oscar Astudillo?

Cuarteto a full. (Risas)

¿Te costó dejar de jugar?
Sabes que pensé que iba a tener un quilombo bárbaro en mí cabeza y no. Muy tranquilo. Tomé la decisión en el momento justo.

¿Te quedó algo pendiente?
No hice una carrera maravillosa. Pero me quedo un sabor amargo cuando fui a Defensores y no rendí lo que yo lo podía hacer.

¿Qué es el fútbol en tu vida?
Todo las cosa que he hecho por jugar al fútbol que ahora no se si las hago.