#Futbol

Roberto Beldrio: “No hay otro clásico como Progreso-Maderense . Ese sí que se juega con el “cuchillo entre los dientes”.



Edición número 94 de la nueva sección que brindamos en nuestra web con un protagonista que compone la Liga Pehuajense de Fútbol. Distendida, conociendo al protagonista desde otro lado. Es el momento de un goleador albirrojo. Es el turno de Roberto Beldrio.

¿Dónde empezar a jugar al futbol y por qué?
Empecé a jugar en el club de mis amores y de donde soy nativo, el Club Social y Deportivo Progreso de Juan José Paso. De chiquito me fascinaba patear una pelota. Con decirte que lo hacíamos hasta con pelotas de trapo con medias, Porque nuestros recursos en esa época no daban para tener un fútbol. Y a veces descalzos para no romper nuestras zapatillas.


¿Era todo el día jugar hasta que llamaran para entrar a la casa?
Si, ni hablar. Una hermosa época.

¿Que fue para vos tener la posibilidad de defender la camiseta de Progreso?
Fue todo y ni hablar lo de salir campeón en 1998. Fue algo terrible ver a todo un pueblo festejando.

¿Qué recordas de ese día?
Recuerdo todo y más aun porque el partido final con Independiente de Mones Cazón no lo pude jugar por haber llegado a la quinta amarilla. Me volvía loco desde afuera. Imagínate. (Risas)

Cuando te mostraron esa amarilla no me quiero imaginar cómo fue esa reacción, esas horas y esos días…
(Risas) Terrible. Me quería morir. Lo recuerdo como si fuese hoy. Cancha de Calaveras contra San Martin. No pasaban más las horas y los días. Se hacían eternos.

¿Bien amonestado?
Si. Nunca cuestione mis amonestaciones. Siempre he jugado al límite. (Risas)

Me dijiste que te acordas de todo de ese Progreso. ¿Como formaba ese 11?
Diego Malacalza, Cesar Saibene, Pedro Ressia, Adrián Lamón, Laureano Rojas, Marcelo Denti, Sergio Mecadan, Ezequiel Hernández, Oscar Astudillo, Roberto Beldrío y Antonio Tellechea. “Barullo” Ressia, Fernando Lian, Ezequiel Martin, Juan Cruz Mandrini. Por ahí me olvido de alguno más y el gran DT de ese año, Rubén Osvaldo Aguirre.

¿Ese título fue tu mayor alegría en el fútbol?
Si, ni hablar. Fue lo más. Si bien salí campeón en la Liga de Tres Lomas en el año 2004 con el Club Deportivo 17.

Me dijiste que jugabas al límite. ¿Cuál fue la mejor patada que diste en tu carrera?

Al límite es un decir. No era de pegar muchas patadas, si usaba mucho los brazos para jugar y cuidar el balón. Imagínate que los 9 son muy castigados por los centrales. (Risas)

Algún que otro codito...
(Risas) Claro. Ahi sí, pero siempre sin mala intención. Era para cubrir el balón.

Para un pibe que no te vio jugar. ¿Cómo jugaba Roberto Beldrio?
Con decirte que amaba y amo el fútbol, lo hacía y lo hago con mucha pasión. Con decirte que pase por varios puestos antes de usar la 9.

¿No jugaste siempre de 9?
Jugué de 9 desde que llegó Aguirre a Paso, desde ahí nunca me sacaron la 9 en mi pueblo. Antes lo había hecho por varios puestos (5, 10, 2). Después jugué todas las ligas de la zona y lo he hecho siempre de delantero.

¿Pero te gustaba más dar una asistencia o hacer un gol?
Lo mío era hacer goles. Soy feliz cuando convierto un gol y más si servía para que mi equipo ganara. Doble felicidad.

¿Cuáles fueron los tres goles más lindos o más importantes de tu carrera?
No es por nada, pero he hecho varios goles y los que más recuerdo fueron los del campeonato 1998. Y uno que hice en la final del campeonato 2004.

¿Cuál fue la patada más dura que recibiste en tu carrera?

He recibido algunas. (Risas) Pero lo más duro fue cuando estaba en mi mejor momento y me rompí los cruzados anteriores de la rodilla izquierda. Fue un golpe muy duro para mí en el año 2001.

¿Pensaste en dejar de jugar?
Te pasan muchas cosas por la cabeza en ese momento, pero era joven y me sentía muy fuerte. En mayo de 2002 me operé, volví a mediados del 2003 y 2004 fui campeón. Fue un regalo a tanta lucha por volver.

¿Esa fue tu mayor tristeza en el fútbol?
Seguramente y depues con 42 años jugué en la reserva de mi pueblo. Entramos por primera vez al Petit Torneo y en el primer partido del Petit me rompí los cruzados de la rodilla derecha. Pero bueno, ahi ya estaba muy veterano. (Risas) Lo hice para ayudar a los pibes y logramos el objetivo que fue muy importante para ellos.

¿Eras el ídolo de todos?

(Risas) Si, ni hablar y encima hacia dupla delantera con mi hermano Claudio “Pito” Beldrio

¿Fue un sueño fue eso comparto cancha con tu hermano?
Si, fue muy lindo. Lo retaba mucho. (Risas) Aunque también hubiese sido muy lindo jugar con un hijo.

¿Cuál es la mejor anécdota que recordas dentro de una cancha?

Anécdotas varias. La que más recuerdo fue en cancha de Unión de Curarú en 2017 jugando en reserva. Le dije a mi nene Tobías que si hacia un gol, lo festejaría con un gorro de lana verde que iba a llevar conmigo durante el partido, para festejarlo con él. Así fue , hice un gol y me saque el gorro. Me lo puse y lo festejé con él, que estaba en la caja de la camioneta con sus amigos. Se reía mucho. (Risas)

¿Compartir esos momentos con tu hijo en que escalón lo pones?
Muy alto, imagínatelo y más. Con mis 42 años, era muy feliz. Un escalón sin fin.

Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que han sido compañeros tuyos. ¿Cómo formaría el equipo de Roberto Beldrio?

Sería el 11 inicial del año 1998. Equipo humilde, con mucha garra y que tenía bien en claro cuál era su objetivo. Un grupo lleno de buenas personas.

Si tenes que elegir 3 compañeros. 1 para hacer el asado, otro para la música y el otro para la bebida. ¿A quién elegís?
Del año 1998 para organizar y hacer asados, Adrián “Loco” Lamón. Hoy no está entre nosotros, pero un genio. Para la música Oscar “Okocha” Astudillo y para la bebida Sergio “Comas” Mecadan y alguno más también. El último (bebidas) era el plato fuerte de varios. (Risas)

Me nombraste al “Loco” Lamón otro nombre abanderado del Club...

Si, un fenómeno Lamon. Amaba mucho el fútbol y al Club. Un gran ejemplo para todos nosotros y muy temido por los delanteros. Era muy áspero.

¿Cómo definís el clásico Progreso-Maderense?
Lejos, de los mejores de la LPF. No hay otro igual para mí. Ese sí que se juega con el “cuchillo entre los dientes”. (Risas)

¿Que el fútbol y Progreso en tu vida?
Es todo para mí. Me inicie, hice las inferiores, debuté en primera y fui campeón. Imagínate lo que es que te pase eso en poquito tiempo. Era muy joven. Y el futbol es pasión para mí, nosotros, los Beldrio somos muy futboleros desde la cuna.